Mark Webber logra su primera pole a los 32 años

El australiano Mark Webber logró hoy su primera pole en la Fórmula 1, a los 32 años y después de siete temporadas y media en la máxima categoría del automovilismo, y partirá mañana en cabeza en el GP de Alemania.

«Fue una clasificación de locos, con la lluvia que caía y paraba, creando una incertidumbre total con las gomas, pero al final de la tercera manga, cuando todos estábamos en iguales condiciones tras haber montado los slick, no fallé», declaró Webber.

El Red Bull del australiano compartirá la primera fila con el Brawn GP del brasileño Rubens Barrichello en un duelo entre los dos equipos que pelean con más posibilidades por el título cuando estamos a mitad de temporada.

Sus compañeros de equipo, el británico Jenson Button, líder del campeonato con Red Bull, y el alemán Sebastian Vettel, tercero en el Mundial de Pilotos, lo harán desde la segunda fila confirmando el predominio de ambas escuderías.

A los 32 años y 10 meses de edad y tras 132 pruebas de clasificación en la Fórmula 1, Webber finalmente tuvo su merecido premio con Red Bull, su cuarto equipo en esta categoría (despues de correr con Minardi, Jaguar y Williams).

«Es un día especial. Alguna vez había estado cerca, la última en Silverstone, pero nunca había logrado una pole. Hoy tuve suerte pues hice el tiempo cuando servía, en medio del caos que fue la clasificación», comentó el australiano.

La de Webber es la vigésima pole position de un piloto oriundo de su país en la Fórmula 1, pues a ella se suman las 13 obtenidas por el mítico Jack Brabham y las seis de Alan Jones cuando corría con Williams.

Sobrio, introvertido, sin demasiadas muestras de alegria (apenas una sonrisa y el índice de la mano izquierda alzado, marcando el «número uno») reflejó hoy el carácter de este piloto nacido en Queanbeyan, un anónimo pueblecito cerca de Camberra, que es tal vez la verdadera sorpresa del actual Mundial.

Pensar que cuando se presentó en los boxes de Red Bull para las pruebas del Gran Premio de España renqueando vistosamente por una fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna derecha tras un accidente con su bicicleta, todos lo daban por terminado.

«Recuerdo que me miraban con curiosidad y hasta ironía. Pocos apostaban por mi rehabilitación, por eso este Mundial lo estoy disfrutando a fondo. Ahora sólo me falta ganar una carrera y espero que sea mañana», comentó Webber.

El australiano es cuarto en el campeonato con 35,5 puntos, casi la mitad que el líder Button (64) y en Red Bull no hay órdenes de que corra para favorecer a Vettel (39).

«Mañana correré para ganar. Si se habla de Vettel como candidato a luchar con Button por el título no veo por qué no me deberían tener en cuenta también a mí», comentó Webber.

La incógnita atmosférica creó una situación dramática en la segunda manga clasificatoria cuando la lluvia sorprendió a todos con los neumáticos slick y determinó despistes del brasileño Felipe Massa, del británico Lewis Hamilton y del japonés Kazuki Nakajima.

Además de perjudicar a los pilotos de Ferrari, McLaren-Mercedes y Williams-Toyota, esta situación casi margina a Button, quien entró agónicamente en el «top ten» que para disputar la tanda final.

En esta lotería de acertar los neumáticos adecuados en el momento apropiado mostró gran astucia Barrichello, a quien la pole se le escapó por sólo 127 milésimas, mientras reveló cierta lentitud de reflejos Vettel, a quien los alemanes quieren verganador mañana.

La sorpresa positiva fue el retorno a un nivel competitivo de McLaren-Mercedes, con Hamilton (quinto) y Heikki Kovalainen (sexto), que monopolizaron la tercera fila, aunque fue mayor el mérito del finlandés, quien corrió con el MP4-24 sin las novedades aerodinámicas que incorporó el bólido del campeón mundial.

gran-premio-alemania-2009No hubo caras extremadamente largas en Ferrari, con Massa octavo y el finlandés Kimi Raikkonen noveno: «Saldremos con más combustible a bordo y esa estrategia, más el uso del Kers con su extra de potencia, puede favorecernos, aunque no estamos para el podio», declaró el brasileño.

Entre los dos McLaren y los dos Ferrari, con un encomiable séptimo puesto, se clasificó Adrián Sutil, alemán con ancestros uruguayos: «Es la mejor clasificación para Force India y estoy inmensamente feliz», expresó.

La otra novedad de la clasificación fue que, por vez primera desde que llegó a Renault, el brasileño Nelsinho Piquet saldrá mañana delante de su compañero de equipo Fernando Alonso, quien no accedió a la última manga por un trompo cuando rodaba con gomas slick y la lluvia hizo su aparición.

Piquet registró el décimo tiempo (quinta fila) y su performance llega en un momento más que oportuno, ya que con insistencia se afirma que lo reemplazará el francés Romain Grosjean, quien corre para Barwa Addax en la GP2 Series.

La que no es una conjetura, sino una decisión real de Toro Rosso, es la salida del francés Sebastian Bourdais (ha comenzado a despedirse del resto de pilotos), cuya butaca será ocupada a partir del GP de Hungría por el español Jaime Alguersuari, de 19 años de edad.

2 comentarios

    • @Carolina tal y como dice la noticia para Webber ha sido su primera pole desde su debut con Minardi en 2002. Ha subido en varias ocasiones al cajón del podio, pero nunca había logrado una pole y tampoco, hasta hoy, había logrado una victoria en F1.

Deja un comentario