Pastor Maldonado, tercer venezolano en llegar a la F1

El venezolano Pastor Maldonado, que fue anunciado hoy como piloto titular del equipo Williams F1 para la próxima temporada de Fórmula 1, se convirtió en el tercer piloto de su país en poder competir en la categoría más importante del automovilismo mundial.

Maldonado, nacido en la ciudad de Maracay hace 25 años, llega a la Fórmula 1 2011 tras coronarse campeón de la GP2 esta temporada.

Será el compañero del brasileño Rubens Barrichello y debutará al volante del nuevo Williams FW33 Cosworth en los test de invierno de febrero. Sustituye en el equipo al alemán Nico Hülkenberg, el autor de la sorprendente pole en el Gran Premio de Brasil 2010, por delante de todos los favoritos.

Antes de Maldonado solo dos pilotos venezolanos habían tenido una oportunidad similar: el originario de Italia Ettore Chimeri y Johnny Cecotto.

El primero sólo compitió en el Gran Premio de Argentina de 1960, con un Maserati, aunque no pudo acabar la carrera por problemas físicos. El segundo lo hizo en 18 carreras, la última de ellas en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1984.

Otro venezolano, Ernesto Viso, también tuvo contacto con la F1, aunque sólo fue en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil de 2006 con el equipo Midland, del que era tercer piloto.

El propio Maldonado confirmó hoy en un comunicado de prensa en Caracas su satisfacción por haber sido escogido por la Williams para ser su conductor titular la temporada de 2011.

«Me siento sumamente privilegiado al ser seleccionado por la Williams como uno de sus pilotos. Es una gran manera de culminar lo que ya ha sido un año increíble para mí. Me siento recompensado al tener la oportunidad de demostrar mi talento en la Fórmula», declaró el piloto aragüeño.

Agregó que en «2011 será la primera vez en casi tres décadas que un criollo estará al frente de un monoplaza de Fórmula 1, así que trabajaré duro para alcanzar buenos resultados como una manera de retribuir el gran apoyo que todo mi país me ha dado», manifestó el corredor.

Maldonado, que heredó la pasión por los coches de carreras de su padre y sus tíos, que también compitieron, comenzó su carrera deportiva a los siete años en el mundo del karting.

Coronas consecutivas en la Winter Series Renault (2002 y 2003) y el título de la Fórmula Renault 2000 italiana en 2004, le abrieron las puertas para realizar una prueba privada en la Fórmula 1 con la entonces Escudería Minardi (hoy Toro Rosso)

Con apenas 19 años, impresionó en su primer contacto con un monoplaza de 900 caballos, viniendo de un Fórmula 2000 con algo más de 200 caballos.

En 2005 fue reclutado por el reconocido Programa de Desarrollo para pilotos de Renault Formula 1 (Renault Driver Development), creado por la casa francesa para captar a las futuras estrellas del automovilismo mundial.

Paralelamente, Maldonado debutaría en la World Series by Renault con la Escudería DAMS, la cual lamentablemente presentó problemas de rendimiento que provocaron incluso su salida de la categoría.

Pero el talento de Maldonado quedó grabado y al año siguiente fichó con el Team Draco, con el que encabezó las marcas individuales de la World Series con cinco primeros lugares en las carreras previas, cinco vueltas más rápidas, cuatro victorias, seis podios y un récord de pista, pero a pesar de ello culminó en el tercer lugar.

Logró un resonante triunfo en Mónaco con la vuelta más rápida y récord de pista, mientras que Lewis Hamilton lo hacía en la GP2 y Fernando Alonso en la F1.

En 2007 repetiría la hazaña en Mónaco, al debutar en la GP2 con la Escuadra Trident y convertirse en el único piloto que logra el triunfo por dos años consecutivos en las dos categorías antesala a la Fórmula 1.

Para la Edición 2009 de la GP2, todos los factores parecían conjugarse a favor de la consagración de Maldonado.

Su gran actuación de final de temporada en 2008 y la firma con la Escudería Team ART, le ubicaron como el principal favorito para optar por el título en aquel año, pero tuvo una segunda parte irregular que no le permitió sumar los puntos necesarios.

Finalmente en 2010 llegó su consagración con el equipo Rapax en la GP2.

Al iniciar la temporada, afrontó problemas con su auto pero se las arregló para subirse al podio en Barcelona con un tercer lugar y continuó su ritmo ascendente en Mónaco donde concluyó en el segundo puesto.

Maldonado comenzó su racha ganadora en Estambul siguió en Valencia, Silverstone, Hockenheim, Budapest y Spa-Francorchamps, lo que le valió para asegurar el Campeonato en Monza, una fecha antes de terminar el calendario.

El título alcanzado por Maldonado dejó huellas significativas en la GP2: es el primer piloto latinoamericano que se proclama en la GP2, el primero en establecer récord de victorias en una temporada, al dejar atrás los cinco que ostentaban los Campeones Rosberg (2005), Lewis Hamilton (2006), Timo Glock (2007), y Hülkenberg (2009).
(EFE)

2 comentarios sobre «Pastor Maldonado, tercer venezolano en llegar a la F1»

  1. saludos triunfador LOS EXITOS ESTAN CONTIGO con todo respeto por los demas piloto un nuevo camino lo mejor de lo mejor DIOS LO BENDIGA

  2. Reciban un cordial saludo.

    Para Venezuela, Pastor maldonado es el cuarto en llegar y no el tercero, ya que fue precedido por Ettore Chimeri y Piero Drogo, que intervinieron en los GP de Argentina e Italia. Años más tarde: Johnny Cecotto, quien hace treinta años lo hizo con la Theodore y la Toleman en 1983 y 1984, respectivamente.

    Saludos!!

Deja un comentario