Reacciones a la salida de Toyota

tunel-viento-toyota-f1-salidaDesde todas las partes implicados en el campeonato de F1 se ha expresado una cierta “preocupación” por la decisión de Toyota de dejar el deporte. El fabricante japonés acaba de firmar el nuevo Pacto de la Concordia, que vincula a los equipos y los titulares de los derechos comerciales con la FIA hasta 2012.

“Es necesario clarificar la situación jurídica del equipo Toyota F1 en relación con el campeonato”, rezaba un comunicado emitido por la FIA. “Esto tendrá una influencia directa sobre la admisión de la decimotercera escudería”.

El presidente de Toyota del equipo, John Howett dijo a Times que no sabía si la FIA tomaría acciones legales, y Bernie Ecclestone tampoco sacaba de dudas al responder que “estamos buscando una solución”.

El director ejecutivo de la F1 dijo al diario Daily Express que “el problema es que su director de equipo, John Howett, luchó hasta el final contra los recortes presupuestarios y estaba en contra de que llegasen nuevos equipos a la parrilla”.

La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) reaccionó a la noticia de Toyota reconociendo la “presión financiera” que soportan los fabricantes de automóviles en la actualidad, mencionando el período de “incertidumbre y la confrontación innecesaria” que había vivido la F1.

Ferrari dio un paso más, y ha criticado la “guerra librada contra los principales fabricantes de automóviles que han logrado mantener la Fórmula 1 en los últimos años”.

La opinión mayoritaria, sin embargo, señala que la recesión mundial se alió con los malos resultados de Toyota desde 2002, y el ex director del equipo Richard Cregan dijo al Guardian que “el problema eran ciertos individuos del equipo”.  A lo que Ecclestone añadió: “Creo que el problema residía en la gestión del equipo”.

Y como todos quieren tener la razón, la FIA se ha recordado la frustración que supuso que los equpos rechazasen el proyecto de recortes presupuestarios que habían propuesto.

“La FIA aceptó las medidas de reducción de costos presentadas por los equipos sobre la base de que garantizar un compromiso a largo plazo para el campeonato”, confirmó a la FIA. “El anuncio de Toyota demuestra la importancia de las medidas de reducción de costes propuestas por la FIA”, agregó el organismo dirigido por Jean Todt.
(GMM)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.