Serias dudas ante el regreso de Honda y Toyota a la F1

Salida Gran Premio Hungria 2012Actualmente la F1 cuenta con tres suministradores de motores: Renault, Ferrari y Mercedes, pero el cambio en la normativa que rige los motores para la próxima temporada podría atraer a nuevos fabricantes, entre los que se rumorea están los fabricantes japoneses Honda y Toyota, ambos retirados de la F1 hace unos años.

Honda vendió su equipo de F1 en 2008 en medio de la crisis económica a Ross Brawn, que disputó el campeonato como Brawn GP en 2009 y logró el título, hoy con el equipo vendido a Mercedes sigue al frente con jefe del equipo. Pero se habla de que Honda regresaría como socio de McLaren en 2015, además de convertirse en suministrador de motores V6 para Sauber.

También se habla de que su principal rival, el también fabricante de automóviles japonés Toyota, se está planteando regresar a la máxima categoría del automovilismo. La salida de Toyota se produjo a finales de 2009, cuando el equipo decidió paralizar el proyecto de F1 por la crisis y la falta de resultados. Sigue manteniendo unas espectaculares instalaciones dedicadas a la competición de motor en Alemania.

La entrada en vigor de las nuevas normas para el cambio de motorización de los actuales V8 a los V6 turbo para la próxima temporada estarían detrás de la intención de regresar, una vez que la peor parte de la crisis económica mundial parece superado, al menos en el sector del automóvil.

«Sí, incluso Toyota está planteando el regreso», dijo el veterano corresponsal Roger Benoit del periódico suizo Blick en Bahrein. «Los japoneses tienen a Williams en el punto de mira y podrían traer de nuevo a la pista al piloto japonés Kamui Kobayashi».

Pero el responsable de Renault F1, suministrador de motores, Rob White duda de que los rumores de Toyota sean ciertos y tampoco ve que los planes de Honda para llegar a la competición de monoplazas más importante estén muy avanzados.

«Si realmente quisieran volver, entonces ¿porqué no participan en las reuniones de planificación?», dijo White a Speed Week. «No hemos recibido una solicitud en ese sentido, las reuniones son siempre entre los representantes de Ferrari, Mercedes y nosotros».

«Sin embargo Honda y Toyota podrían fácilmente pedir permiso a la FIA y unirse al grupo», aunque White desveló que los tres fabricantes no estuvieron solos en las reuniones de planificación de los motores V6 turbo de 2014.

«Las primeras reuniones del proyecto que se celebraron hace cuatro años, hubo mucho interés: Audi, Cosworth, Ilmor, Honda, Toyota, Mecachrome y algunos otros. Sin embargo a medida que avanzaba solamente Pure se quedó, ahora sólo somos tres. Simplemente me cuesta imaginar que una empresa quiera entrar en 2015 sin haber querido expresar su opinión sobre las reglas».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario