Tost: «No tiene sentido» prohibir las órdenes de equipo

Sebastian Vettel clasificacion Malasia 2013Después de lo ocurrido en el pasado Gran Premio de Malasia, donde Sebastian Vettel desobedeció las órdenes de equipo adelantando a su compañero Mark Webber que lideraba la carrera, han sido muchos los que han vuelto a sacar el tema de si las órdenes de equipo deberían estar o no prohibidas en la F1.

Todos pudimos ver como Mark Webber llegaba visiblemente enfadado al podio y espetaba a su compañero «multi 21», una clave que usan para mantener posición en el equipo Red Bull. El equipo ordenó mantener las posiciones hasta el final, tratando de evitar un enfrentamiento entre compañeros que terminase como en Turquia 2010, cuando ambos quedaron fuera de carrera.

Pero Franz Tost insiste en que es inútil restablecer esa prohibición, en cierto modo cuando estaban prohibidas los equipos se las ingeniaban para evitar enfrentamientos entre sus pilotos, o para ceder posiciones cuando eso repercutía favorablemente en las opciones de alguno de sus pilotos de cara al campeonato.

Pero en Sepang no solo Red Bull hizo uso de las órdenes de equipo, también Mercedes obligó a sus pilotos a mantener la posición, aunque en el equipo alemán hicieron caso de la petición llegada desde el muro. Así Lewis Hamilton terminó en el último cajón del podio, a pesar de tener que bajar el ritmo para ahorrar combustible, seguido de su compañero con bastante más ritmo pegado a su alerón trasero.

La legalidad en las órdenes de equipo volvió a las pistas cuando el actual presidente de la FIA, y ex jefe de Ferrari, Jean Todt llegó al cargo, pero lo ocurrido en Malasia ha traído de nuevo el debate a primera línea de debate en el paddock.

El jefe de Toro Rosso, Franz Tost, declaró a Speed Week: «Por lo general no soy un gran fan de las órdenes de equipo, porque queremos ver batallas y maniobras de adelantamiento. Por tanto las reservamos a lo mínimo imprescindible en Toro Rosso».

Pero por otro lado fue tajante al admitir que en Toro Rosso, cuando es necesario, imponen las órdenes de equipo si con ello obtienen un beneficio para el equipo con sede en Faenza.

Y criticó el comportamiento del vigente campeón en la pasada carrera recordando que «la disciplina es uno de los requisitos más importantes para el éxito».

«Las órdenes de equipo siempre han estado ahí de algún modo, por lo que no tiene sentido su prohibición», sentenció Tost.

Pero el adelantamiento de Vettel sobre Webber en Malasia ha dividido la opinión del paddock, entre los que consideran que el piloto alemán tomó la decisión correcta y los que opinan que traicionó a su compañero que había bajado el ritmo tras recibir la orden del muro.

Algunos hablan de que al piloto alemán, que pidió disculpas en reiteradas ocasiones tanto a su compañero como al resto del equipo, esta maniobra le pesará en el futuro, cuando llegado un hipotético caso de que necesite a Webber para luchar por su cuarto título, el australiano opte por no ayudarle.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario