GP Turquía 2010: Análisis Circuito de Estambul

El Circuito de Estambul, situado en Kurtkoy en el lado asiático de la ciudad turca, cuenta con una superficie total de 2.215 millones de metros cuadrados y una longitud de pista de 5340 metros, donde se alcanzan los 320 km/h y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.

El trazado fue diseñado por el arquitecto Hermann Tilke para ser la sede del Gran Premio de Turquia de F1 y fue inaugurado en 2005, desde entonces el colombiano Juan Pablo Montoya mantiene el récord de vuelta rápida de la pista en 1:24.770 logrado con el McLaren MP4-20.

El circuito tiene cuatro niveles de altura, con una recta principal de 650 metros y 14 curvas repartidas en 6 de derechas y 8 de izquierdas. El ancho promedio de la pista es de 15 metros con variaciones de los 12 a los 21 metros en su parte más ancha.

Estambul Park es un trazado donde la carga aerodinámica no es demasiado importante, siendo muy exigente con el motor y con los neumáticos. El motor deberá soportar las altas temperaturas que se anuncian para el día de la carrera, en un trazado donde el acelerador se mantiene pisado a fondo el 65% de la vuelta. Los pilotos tendrán que cuidar bien sus gomas para asegurarse la máxima tracción al salir de las curvas lentas y una buena potencia del motor será fundamental para remontar los importantes desniveles del trazado.

El punto más interesante del circuito es la curva 8, una curva de alta velocidad con cuatro vértices donde es fundamental hacer una buena trazada para evitar el subviraje y suavizar la fuerte presión sobre los neumáticos. En esta endemoniada curva los pilotos soportarán fuerzas G altísimas que empujará todo su cuerpo hacia el lado derecho del habitáculo rodando a fondo a una media de 270 km/h durante unos 5 segundos.

Los puntos claros para realizar adelantamientos son las curvas 1, 7 y sobre todo en la fuerte frenada de la curva 12, que se toma en segunda velocidad a unos 80 Km/h al final de la recta de atrás, donde pasarse de frenada supone una enorme penalización para enlazar con las curvas 13 y 14, la zona más lenta de todo el trazado.

1 comentario

Deja un comentario