2014, una Formula 1 de ¿Pilotos con anorexia?

silverstone-f1-banderasEntre tanto cambio, un detalle en el reglamento que esta despertando una fuerte resistencia es lo referente a los pesos del auto piloto y fluidos incluidos, para el 2014 la FIA a impuesto como es normal un tope mínimo que se ha visto ampliado ante la necesidad de cargar mas baterías y elementos relacionados al ERS (el nuevo super dotado Kers).

El peso mínimo ha quedado establecido en 660 kgs. aumentando 20 kgs. en relación al peso actual, hasta aquí todo correcto y claramente razonable.

Pero la FIA también ha decidido implantar un tope máximo de 690 kgs. piloto y fluidos incluidos, es en este punto donde se disparan las alarmas, muchos pilotos se quejan justificadamente de todos los problemas que acarrea este nuevo item del reglamento.

Según estimaciones el peso ideal del piloto para esta nueva normativa estaría en el estrecho margen de 60 a 65 Kgs., no se necesita un estudio profundo para saber que es un peso extremadamente bajo incluso entre los pilotos mas livianos de la actualidad.

Pocos son los pilotos de los últimos 30 años que pudieran entrar dentro de ese margen, pero dejando de lado la parte historia, hoy día tampoco se pueden encontrar muchos pilotos en ese margen o que con esfuerzo lo puedan lograr, pilotos como Webber, Button y Hulkemberg entre otros ven imposible por su conformación fisica, y altura el llegar si quiera a acercarse a eso, pero no son los únicos, la lista es larga.

Ya en el 2009 se vio que ante la implementación del Kers era necesario subir el mínimo debido a la exigencia de los equipos a los pilotos de llegar a pesos riesgosos para la salud, se hizo.

Si bien no es lo mismo, si viene al caso, en muchos países se han impuesto leyes que establecen medidas de seguridad sobre el peso mínimo de las modelos con el fin de cortar aquella fiebre de las chicas hiper delgadas sobre todo en Europa, de forma de luchar contra la anorexia sobre todo en los adolescentes y jóvenes.

Esta normativa de la FIA va en un notorio contrasentido, segrega a un gran cantidad de pilotos actualmente en Formula 1, y sobre todo condiciona gravemente las esperanzas de muchos chicos, adolecentes que en categorías menores sueñan con su oportunidad, y verán en su peso y desarrollo corporal una traba de lograr llegar a sus sueños, uno de
los principales detonantes de este tipo de enfermedades psiquiátricas, los chicos solo pensaran en como mas allá del talento, sera mas importante el peso y el físico que tengan.

Pilotos como Webber y Button ya se han quedado de sufrir años de dietas estrictas y preparaciones físicas muy controladas para no generar mayor peso ni volumen corporal, todo esto para estar dentro de los parámetros actuales, los nuevos son de entre 10 y 15 kgs. menos, es inimaginable que estos pilotos o similares puedan lograrlo.

Otro ejemplo, Nico Hulkemberg fue dejado de lado en la posibilidades de sustituir a Webber en Red Bull justamente por su volumen y peso ya que es uno de los pilotos mas altos de la que actualmente se encuentran en la Formula 1.

A medida que se acerca rápidamente el 2014 este tema ira ganado fuerza, la FIA debería reveer esta norma riesgosa para la salud de los actuales y futuros pilotos. Seguramente este tema no terminará aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--