GP Monaco 2009: Button monopoliza la temporada con su quinta victoria y Ferrari logra su primer podio

El piloto inglés Jenson Button (Brawn GP) puso de manifiesto el dominio aplastante de su escudería al cosechar su quinta victoria de la temporada y dejar la disputa del campeonato de Fórmula 1 en una lucha entre él y su compañero de equipo Rubens Barrichello, tras el abandono de Sebastian Vettel (Red Bull).

Fernando Alonso (Renault) firmó una carrera notable, en la que el tráfico perjudicó sus opciones de sumar mayor cantidad de puntos, para concluir en la séptima posición tras salir en el noveno lugar de la parrilla.

El trazado monegasco no hizo buena su fama de circuito accidentado, ya que la salida fue la más limpia de la temporada al no registrarse ningún toque entre monoplazas. El único gran cambio en los primeros metros fue el adelantamiento que propinó Rubens Barrichello a un Kimi Raikkonen muy dormido en los primeros metros.

Los primeros giros dejaron bien claro que Brawn GP, con Button en cabeza y Barrichello a su estela, estaba muy por encima del resto. Los dos pilotos marcaron un ritmo muy superior al de los Ferrari, con tiempos medio segundo más lentos que los dominadores del Mundial, pero que mejoraron ostensiblemente.

Felipe Massa, protagonizó en las primeras vueltas una espectacular lucha con el tercero en discordia del Mundial, Sebastian Vettel (Red Bull), que, tras tener problemas serios con los neumáticos superblandos, se salió de pista y abandonó en los primeros giros. Otro accidente espectacular tuvo como víctima a Nelson Piquet (Renault), que fue arrollado en la primera curva por Sebastien Buemi (Toro Rosso).

Mientras tanto, Alonso luchaba por coger un ritmo que le acercara a sus rivales por los puntos: Webber, Kovalainen y Rosberg. Sin embargo, toda su estrategia se vino abajo cuando el finlandés Kimi Raikkonen realizó su primer repostaje y salió muy cargado inmediatamente delante de él para ralentizar su marcha de forma espectacular. Entonces, Alonso optó por adelantar su repostaje entrando y encontrándose con un nuevo tapón: Giancarlo Fisichella (Force India).

En la cabeza, Button disfrutaba de su superioridad y Barrichello volvía a cometer un error de estrategia al calzar demasiado pronto las ruedas superblandas, perdiendo así todas sus opciones de lograr su primer triunfo de la temporada.

Los giros finales dieron un halo de esperanza a Fernando Alonso, que en tan sólo unos minutos veía como Heikki Kovalainen (McLaren) se chocaba en la curva de la piscina, y como su predecesor, Mark Webber (Red Bull) perdía más de un segundo por vuelta.

victoria-button-brawn-monaco-2009Alonso paró por segunda vez en ese momento y su reincorporación a la pista casi le deja fuera al tener que esquivar al doblado Adrian Sutil (Force India), que le hizo perder algún segundo en su lucha por alcanzar a Nico Rosberg (Williams), que finalmente aguantó entró por un pequeño margen por delante del bicampeón.

El Gran Premio de Mónaco ha dejado como conclusión clara que Jenson Button es el máximo aspirante a suceder a Lewis Hamilton (McLaren) -que hoy se quedó sin puntuar- en la corona de la Fórmula 1.

Ferrari ha dado un paso adelante y se sitúa a la altura de Red Bull como la principal opción a acompañar a los Brawn GP en los podios. Renault espera dejar de ser la quinta opción de victoria en el próximo Gran Premio de Turquía, cuando presentarán innovaciones aerodinámicas.

Tiempos GP Monaco 2009 | Carrera en directo

2 comentarios sobre «GP Monaco 2009: Button monopoliza la temporada con su quinta victoria y Ferrari logra su primer podio»

  1. Así como se tiende a sobreestimar la valía de algunos pilotos, sucede también lo contrario… Personalmente debo reconocer, que nunca consideré a Button, como un piloto de punta; sólo uno de los más rápidos… Se tenía dudas acerca de su actuación en Mónaco, y ésta, ha sido finalmente impecable… Luego de no haber brillado en la Q2 y la Q3, sacó un conejo del sombrero y realizó una vuelta de campeón; ese tipo de vueltas, que sólo pueden hacerse con las entrañas, con carácter y una tremenda seguridad en si mismo; y aunque todavía le falta seguir demostrando; carácter y temple de campeón, por lo menos se ha visto que tiene…
    En cuanto al buen Rubinho, ya perdió toda oportunidad en el equipo; espero que asuma su rol de escudero y no empiece a quejarse, porque dudo mucho que alguién que conozca un poco el negocio de la fórmula 1, abogaría por seguir manteniendo un status de igualdad en el seno de Brawngp, en la lucha por el campeonato.

    Lo de Ferrari, simplemente soberbio… el salto cualitativo del F-60B, ha sido enorme ( los veo como candidatos para turquía), buen trabajo de los pilotos, descontando la dormida de Raikkonen en la partida; y una pena por Felipe, sin suerte todo el fin de semana, empezando por la clasificación, en carrera su incidente con Vettel y Rosberg y para rematar, Button que le arruinó la posibilidad de adelantar a su compañero y subirse al podio, en una prueba dónde sostuvo un ritmo bastante más fuerte y regular que el de su compañero.

    Lo de Fernando destacado, haciendo su carrera y con el mérito de no perder el ritmo y desmotivarse,lo que debe resultar muy fácil en las actuales condiciones…

    Hamilton, hipotecó su carrera en la clasificación, vencido por su apetito bárbaro por reencontrarse con el triunfo y en su circuito favorito; no tengo dudas que sin ese lamentable error, hubiera peleado en clasificación por un lugar en las dos primeras filas, y en ese contexto, hasta un segundo o tercer lugar, ya que Button ha estado simplemente intratable.

    Eso demuestra la ventaja de correr para cualquiera de los dos mejores equipos de la fórmula 1, los que tienen mayor capacidad de respuesta y de paso los únicos capaces de brindar a sus pilotos, un soporte tecnológico y mecánico, sostenible en el tiempo para poder aspirar a sumar campeonatos.

    Ojalá Fernando, tenga por fin la oportunidad de recalar en Ferrari, la única forma de poder aspirar con aceptables probabilidades de éxito, de seguir sumando títulos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.