Circuito de Fuji renuncia, posible Suzuka

Toyota anunció que su circuito de Fuji Speedway no será más sede del Gran Premio de Fórmula 1 de Japón por problemas financieros, en medio de rumores de que la carrera se trasladaría definitivamente a Suzuka, propiedad de Honda.

Los graves problemas de Toyota presagiaban desde hace tiempo el retiro del circuito situado a las faldas del Monte Fuji, al oeste de Tokio, que fue sede del GP de Japón de 2007 y 2008, en tanto la carrera de 2009, en octubre, ya estaba asignada a Suzuka.

«Hemos decidido que iba a ser muy complicado seguir sobre todo en vista del deterioro de las condiciones empresariales y las pocas señales de una rápida recuperación económica», dijo un comunicado oficial de Fuji Speedway.

El presidente del circuito, Hiroaki Kato, dijo que fue «descorazonador» tomar la decisión y se disculpó «por no haber sido capaz de cumplir con las expectativas generadas», luego de que Toyota adquirió la pista en 2000, a manos de Nagoya.

Suzuka, diseñado por John Hugenholtz y construido por Honda en la década de los 60, no emitió comunicado oficial, pero un portavoz de Fuji dijo que «en este momento no está claro si Japón tendrá su Gran Premio en 2010 o si lo albergará otro pais».

La agencia de noticias japonesa Kyodo adelantó que la salida de Fuji podría devolverle la organización del GP de Japón en exclusiva al circuito de Suzuka, pese a que Honda ya no cuente con su propio equipo en el Mundial de Fórmula 1.

fuji-speedwayKato no descartó sin embargo que Fuji pueda retomar la carrera, aunque lo condicionó a la recuperación de la industria automotriz y en un período no menor a los tres años, en una conferencia de prensa que ofreció hoy en Tokio.

«Pero no lo considero un escenario fácil», concedió Kato, consciente de que Toyota, líder mundial automovilístico, sufrió pérdidas históricas en el marco de la crisis financiera, con un rojo estimado de 6.300 millones de euros.

La comisión por el derecho a correr el GP es de unos 20 millones de euros, demasiado dinero en ese marco, dijeron especialistas locales, que recordaron que la primera carrera en Fuji, en 1976, mató a dos espectadores, tras un accidente que involucró al piloto canadiense Gilles Villeneuve.
Excluído del calendario, el GP de Japón fue celebrado en Suzuka de 1987 a 2006, hasta su vuelta a Fuji en 2007.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario