Los codiciados asientos de Haas para la próxima temporada

Todo parece indicar que las jóvenes promesas Mick Schumacher y Nikita Mazepin serán los elegidos para reemplazar a Romain Grosjean y Kevin Magnussen..

En 2021, salvo sorpresas de última hora, competirán diez escuderías, eso restringe el número de pilotos que iniciarán una carrera a 20. Con la cantidad de pilotos que pujan por llegar a la F1 no es de extrañar que se den situaciones como la de Haas, que la próxima temporada sustituirá a sus dos pilotos. Y tanto Romain Grosjean como Kevin Magnussen parece que se van a quedar sin asiento.

Y para los equipos entran en juego muchos factores: la capacidad de los pilotos, el rendimiento del monoplaza, las presiones de las marcas,… pero quizás el más importante de todos sea la situación económica. Ese punto provoca que pilotos que no sean capaces de conseguir patrocinio vean sus opciones de mantener o conseguir un asiento reducidas notablemente.

Magnussen: “He tenido mala suerte”

Según publica el periódico danés BT el contrato de Kevin Magnussen llega a su fin porque el patrocinador personal del piloto, Jack&Jones, tiene problemas económicos. La actual situación de crisis provocada por el coronavirus está poniendo a muchas empresas en una situación complicada. Incluso la F1 se está viendo comprometida por ello y ha registrado 88 millones de euros de pérdidas.

“He tenido mala suerte”, dijo el piloto de 28 años. “Pero en otros momentos he tenido buena suerte en mi carrera en la Fórmula 1. Lo siento por la gente que me rodea, pues no se trata de que yo no rinda. Siempre he pensado que tengo lo que se necesita para triunfar en la Fórmula 1, pero, al menos, me complace haber llegado más lejos que la mayoría. Hice más de 100 carreras, anoté muchos puntos, subí al podio y corrí con un par de equipos grandes”.

“Si 2020 resulta ser el último en la Fórmula 1, definitivamente miraré hacia atrás y estaré contento con lo que hice. He tenido muchas experiencias buenas en la F1“, dijo Magnussen, quien debutó en la F1 en 2014 con McLaren, luego pilotó para Renault y se ha pasado las cuatro últimas temporadas en Haas. 

Grosjean resalta su experiencia en el Gran Circo

El piloto francés dijo que “estaba convencido que estaba preparado” cuando debutó con Renault en 2009 en la máxima categoría del automovilismo mundial, pero ha reconocido que “no lo estaba”. En su reflexión afirma que esto le ha llevado a pagar un “alto precio” al inicio de su carrera en la Fórmula1.

Al tiempo que ve los problemas de inicio, también cree que ahora es un piloto “muy diferente”. “Sé exactamente donde tenemos que estar antes de cada fin de semana. Sé como pilotarlo, cómo sacarle el máximo partido cuando no va como uno desea. Y eso realmente marca una gran diferencia“.

“En mis días probablemente estábamos un poco menos preparados que los pilotos de hoy en día. Las categorías inferiores se volvieron realmente profesionales, así que no creo que se pueda comparar”, dijo Grosjean en declaraciones a ‘MotorSport’. “Pero también los novatos necesitan tener su oportunidad. He estado aquí durante 10 años y si el equipo busca a dos novatos, bien por ellos, les deseo lo mejor”.

Y es que es un secreto a voces en el paddock, el equipo Haas será el equipo de debut de los pilotos Mick Schumacher, hijo del heptacampeón Michael Schumacher, y el piloto ruso Nikita Mazepin. Y de nuevo los acuerdos de patrocinio y la vinculación con el equipo Ferrari tienen un peso enorme en esta decisión. 

“Si, nos enfocaremos en los jóvenes pilotos jóvenes para la próxima temporada”, admitió el jefe del equipo Haas Gunther Steiner a ‘Sport1’. “Y queremos seguir con esos mismos pilotos para 2022, por lo que es importante que establezcamos las bases con nuestros nuevos pilotos la próxima temporada”.

“La Fórmula 2 está muy fuerte este años y, lógicamente, nuestra colaboración con Ferrari podría llevar a uno de estos jóvenes. Mick Schumacher probablemente termine primero o segundo en el campeonato y Robert Shwartzman será cuarto o quinto, estos chicos lo están haciendo muy bien y ambos son ciertamente una opción para el próximo año”, dijo el jefe del equipo estadounidense, aunque todos esperan que sea el hijo del Kaiser, miembro de la academia de jóvenes pilotos de la escudería con base en Maranello, el que se suba al Haas en 2021.

Nico Hulkenberg también entra entre los candidatos para 2021 

Y por si no se había especulado lo suficiente con estos asientos, el propio Steiner ha revelado que también ha estado en contacto con Nico Hulkenberg. “Es cierto halé con Nico”, confirmó, pero también dijo que “no hay necesidad de más conversaciones, sabemos exactamente lo que puede hacer”.

A falta de 4 carreras para terminar la temporada y con cuatro carreras por disputarse todavía, si la pandemia lo permite, muchas serán las especulaciones que continúen circulando. Hasta la última carrera en Yas Marina cuando los pilotos jóvenes tengan la oportunidad de subirse al monoplaza de Haas es posible que el equipo no tome una una decisión definitiva. Pero si tuviese que apostar, creo que los volantes serán para Mick Schumacher y Nikita Mazepin, ambos cumplen los requisitos para el debut y encajan con lo que busca el equipo: han demostrado pilotar bien y tienen el patrocinio suficiente para conseguir el codiciado asiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.