¿Se deben repetir las imágenes del accidente de Grosjean?

Tras ver el piloto de Haas salir de una bola de fuego tras el impacto de a más de 200km/h ha sido considerado casi un milagro, pero ver las repeticiones del accidente fue calificado como morbo puro y duramente criticado por algunos pilotos

El accidente de Romain Grosjean el pasado domingo ha puesto encima de la mesa dos debates importantes: lo importante que son las medidas de seguridad puestas en marcha por la FIA y el debate sobre la conveniencia de repetir en televisión las imágenes del accidente.

Cuando se produjo el accidente, la retransmisión del Gran Premio dejó de emitir las imágenes hasta comprobar que el piloto y todos los implicados se encontraban bien. Fueron pocos segundos en los que todos esperaban saber que todo había ido bien. Con la carrera neutralizada con bandera roja y todos esperando noticias, respiramos aliviados cuando las pantallas mostraron al piloto de Haas saliendo de la bola de fuego. Todos en el pitlane se unieron a un sonoro aplauso y respiraron aliviados.

Tras eso, todo el mundo volvió al trabajo para tener todo a punto para el relanzamiento de la carrera. Y durante la hora y media que estuvieron esperando, con la tensión que provoca una situación así, los pilotos criticaron que se siguiese poniendo las imágenes del accidente en sucesivas repeticiones en las pantallas.

Ricciardo: “Fue irrespetuoso y desconsiderado para su familia”

Uno de los más críticos con esas repeticiones fue el piloto de Renault Daniel Ricciardo. “La forma en que el accidente de Grosjean fue transmitido una y otra vez fue completamente irrespetuoso y desconsiderado para su familia, para todas nuestras familias. Fue puro entretenimiento y están jugando con nuestras emociones”.

También Valtteri Bottas dijo que quiso verlo una vez para saber que sucedía, pero luego ya no quería volver a verlo y estaba por todas partes. El tetracampeón Sebastian Vettel apuntó en la misma línea: “Me fui a mi habitación, no quería seguir viendo el accidente”.

Pero no todos los pilotos estaban de acuerdo con esas afirmaciones, según comentó el jefe de McLaren, Andreas Seidl, sus pilotos prefirieron ver las imágenes para comprender que había pasado: “Cada uno lo procesa a su manera. Carlos y Lando miraron las imágenes desde el muro, fue su forma de lidiar con esto”.

Sin embargo hay voces en el paddock a favor de la realización en la emisión de la carrera. El jefe de Mercedes, Toto Wolff, se mostró a favor: “Debemos mostrar las repeticiones, necesitamos transparencia. De lo contrario, alguien lo habría grabado con un teléfono y lo habría puesto en Internet”.

Relacionado: Previo segunda carrera Bahrein, Gran Premio de Sakhir 2020

Nunca se muestran imágenes hasta saber que el piloto está bien

La publicación francesa Auto Hebdo se puso en contacto con Liberty Media, empresa propietaria de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y responsable de la emisión, para que explicasen su postura sobre este espinoso asunto y el malestar generado en algunos sectores del paddock.

“En primer lugar, la F1 no intenta ser entretenimiento a toda costa. Contamos con diferentes protocoles y procedimientos. Después de un accidente, las cámaras on board y las imágenes del helicóptero se cortan. Existe un vínculo directo entre la dirección de carrera y la sala de control de TV”.

“No mostramos ninguna imagen hasta que hayamos recibido confirmación de que el piloto está bien. No hubo imágenes hasta que dirección de carrera y la FIA nos dieron luz verde a que todo el mundo estaba bien. Las imágenes se muestran en el contexto que permite a los comentaristas explicar los beneficios del Halo y las mejoras de seguridad promovidas por la FIA”.

Afirmó que durante la retransmisión hay un dialogo directo entre FI, FIA y dirección de carrera, lo que ayuda a que la emisión en estos casos se realice bajo un estricto respeto a las familias. Y añadió que “en un mundo lleno de cámaras, que no aparezca de inmediato puede interpretarse como un deseo de encubrir algo del que podemos arrepentirnos”.

Deja un comentario