Domenicali: “Cometimos un error al decidir no copiar a Vettel “

El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali ha reconoció que ha sido una error no llevar a boxes a Fernando Alonso para cambiar neumáticos en la parte final de la carrera, consultaron con el piloto el comportamiento de los neumáticos y decidieron seguir en pista, asumiendo el riesgo de que los Pirelli podrían tener un bajón repentino.

Esta errónea decisión de equipo y piloto al creer que este podría gestionar su rendimiento hasta el final termino costando las victoria o un más seguro segundo puesto para terminar en un quinto, gracias a que no había una vuelta más, ya que Nico Rosberg y Mark Webber estaban al acecho, lo que hubiera sido un resultado aun más trágico para quien siempre se mantuvo en la punta de la competencia.

Decía Stefano Domenicali: “Teníamos una estrategia con la que estábamos intentando ganar la carrera. Cometimos un error al decidir no copiar a Vettel cuando paró en las últimas vueltas; ese fue el error de estrategia”.

“Considerando el ritmo y el modo en que Fernando gestionaba las gomas, lo hablamos con él y, en principio, los neumáticos mantenían el ritmo adecuado para una estrategia de una sola parada”, añadió el italiano.

“Llega un momento en el que debes decidirte por una cosa o por la otra. En ese momento estábamos bien, pero después, visto en retrospectiva, puedo decir que fue una mala decisión”. Ferrari y Alonso se han olvidado en esta ocasión que los neumáticos Pirelli cuando llegan al final de su vida útil pierden repentinamente el ritmo como por ejemplo le sucedió a Kimi Raikkonen de Lotus en el Gran premio de China.

El error estratégico hizo que en solo tres vueltas Alonso pasara de liderar la carrera al quinto puesto, perdiendo sistemáticamente y sin defensa alguna contra Hamilton, Grosjean, Pérez y Vettel. Domenicali se lamentaba por los puntos perdidos: “Por primera vez desde el principio de la temporada no nos hemos llevado a casa los puntos que el potencial del coche podía ofrecer”.

Esto ya tendría que haber sido una lección aprendida, viendo lo que le sucedía a otros pilotos en otras carreras pero no ha sido así por lo que asumen que ahora deberán “analizar con cuidado” ya que los neumáticos son un “factor muy importante esta temporada”.

Sobre los puntos perdidos, Ferrari se autoconvence de que no afectaran a Alonso en la lucha por el mundial: “Fernando sólo está dos puntos por detrás. Pienso que la carrera por el Campeonato seguirá así hasta el final. Lo importante es seguir sumando puntos”.

Pero en un campeonato tan abierto como estamos teniendo los puntos perdidos difícilmente no se echen de menos si se llega a un final reñido, cada punto cuenta, y en la F1 ya se vieron campeones por medio punto, como la victoria final de Lauda sobre Prost en 1984.

“No hay ninguna duda de que el coche ha mejorado. Por fin hemos luchado por la Pole Position y nuestro objetivo debe ser mejorar el coche para Valencia, ya que sólo si podemos luchar por la Pole de verdad podremos decir que hemos cumplido este importante objetivo”, añadió en referencia a la buena evolución del F2012.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario