Dudas sobre seguridad de las pruebas fuera de los circuitos

La FIA ha hecho muchas mejoras a fin de lograr la mejor seguridad posible para un deporte que implica tanto riesgo, pero aun queda mucho camino por recorrer, sobre todo en algunos puntos que se dejan al criterio de los equipos, y con el accidente de María de Villota se puso de manifiesto que no se hacen las cosas bien.

Recordando el trágico incidente en el que María termino debajo de la rampa elevadora de un camión que termino incrustada en su casco, hace unos días llegaba el comunicado del equipo Marussia aclarando que el auto no ha tenido ningún desperfecto que fuera el causante del accidente, sin llegar a acusar directamente a nadie, con este comunicado transfería de hecho la responsabilidad a la piloto María de Villota.

John Booth, jefe del equipo Marussia, dijo en su momento: «Ahora estamos seguros de que nuestro coche no tuvo en absoluto la culpa en este accidente».

Ahora, según el diario alemán Auto Motor und Sport, el nuevo comunicado que el equipo esta pronto para emitir diría que “María de Villota tuvo problemas para encontrar la palanca del embrague” al momento de llegar al improvisado box en el aeródromo de Duxford.

En esta situación de Villota habría entrado en pánico segundos antes del accidente lo que se sintetiza en «Hizo las cosas mal en el momento equivocado».

Mas allá de que  dicho por el equipo pudiera ser cierto, hay muchas cosas que llevaron a esta situación y en nada tiene que ver con el supuesto error por inexperiencia de la desafortunada María y eso es lo que hay que cambiar para que no tengamos que lamentar nuevas tragedias.

Los errores naces desde un box improvisado entre camiones y rampas, sin la seguridad básica para los pilotos que participan en estas pruebas en aeródromos, los cuales normalmente no son pilotos titulares, y en su mayoría ni siquiera tiene la super licencia que les habilita a correr en la F1, es, a mi entender, la principal causa de que hoy María de Villota este pasando por toda esta traumática circunstancia de la que ha salido viva solo de milagro, pero que ha puesto fin a su carrera deportiva que era su vida.

Si podrá y no lo dudo haber sido un error de María, pero con las medidas de seguridad correspondientes no hubiera pasado de un choque.

Esto demuestra lo importante de que la FIA exija tanto medidas de seguridad en las carreras como en las pruebas por parte de los equipos, un tema que hace tiempo está en el tapete, de todo se aprende como lo de Senna por ejemplo, lástima que se tenga que llegar a circunstancias tan dolorosas.

Todos los deseos para una pronta recuperación de María que hoy es lo importante.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario