Marko critica el cambio de reglas a mitad de temporada

El Dr. Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, ha criticado con dureza, no sólo el cambio de reglas en relación con los mapas motor a mitad de temporada, sino también la actitud de los rivales que presionaron a la FIA para ello y luego se negaron a admitirlo en la reunión que mantuvieron sobre el asunto a principios de la semana.

A raíz de la polémica sobre el control de tracción de los Red Bull en Hockenheim y el soplado de los escapes del motor, el órgano regulador de la F1 emitió el miércoles una aclaración a las normas que obliga al equipo Red Bull a volver a una configuración de los mapas motor más convencional a partir del Gran Premio de Hungría de 2012 que se disputa este fin de semana.

La medida es consecuencia de la preocupación mostrada por la FIA sobre la solución de Red Bull en Hockenheim, pero admitiendo que tal y como estaban redactadas las normas no había un incumplimiento de las mismas, pero si que iban contra el espíritu con el que se habían redactado. La aclaración cierra esa especie de laguna legal.

“No se hizo nada (en Hockenheim) porque falsificásemos los datos, sino porque estábamos dentro de la normativa”, dijo Marko a la televisión austriaca, controlada por el fabricante de bebidas energéticas, Servus.

Arremetió contra el cambio de reglas a mitad de temporada: “Si algo es verde, no se puede hacer nada. En ninguna parte dice que no se puedan utilizar las normas en nuestro favor”.

También criticó el comportamiento de sus rivales, que según los rumores presionaron a la FIA para hacer el cambio, pero guardaron silencio en la reunión técnica del lunes en Londres.

“Una y otra vez, hay personas que hacen algunas cosas. Estoy hablando de los otros equipos”, dijo Marko. “Luego, el lunes, cuando se podría hacer abordado profesionalmente y de manera objetiva, ni siquiera se abordó”.

En Red Bull también se sienten molestos por la penalización de Sebastian Vettel que le retrasó del segundo al quinto puesto en Hockenheim por su adelantamiento ilegal a Jenson Button.

Marko habló de ese tema acusando a la FIA de usar una doble vara de medir a la hora de aplicar sanciones, y ahora el jefe del equipo Christian Horner dice que ha revisado las imágenes de la vuelta en que logró la pole el piloto de Ferrari Fernando Alonso.

“En la última curva estaba fuera del circuito con las cuatro ruedas”, dijo el británico a Auto Motor und Sport dando a entender que el piloto español también incumplió las reglas y con ello obtuvo ventaja, pero no fue sancionado.

Horner omite, intencionadamente, un pequeño detalle entre ambas acciones, Alonso no luchaba por posición con nadie, por tanto, no obtiene ventaja con respecto a nadie, en el caso del bicampeón alemán si que obtiene ventaja en la lucha con Button, si no se sale de la pista para completar la maniobra de adelantamiento no hubiese podido hacerla.

Deja un comentario