El piloto con más victorias será el Campeón

La FIA ha aprobado hoy en París la concesión del Campeonato del Mundo de Pilotos 2009 a aquel piloto que termine la temporada con el mayor número de victorias. El sistema de puntuación, a pesar de la propuesta de la FOTA, se mantendrá como hasta ahora, y sólo en caso de empate en número de victorias se tendrán en cuenta los puntos.

Los puntos determinarán el orden en la clasificación, a excepción del primer puesto que lo ostentará aquel piloto que tenga más victorias. En el caso del Mundial de Constructores las cosas se mantendrán como hasta ahora siendo los puntos los que determinarán la clasificación.

De este modo el Consejo Mundial de la FIA ha votado sobre las propuestas presentadas por Bernie Ecclestone y por la FOTA, aunque sólo a medias. La propuesta de la FOTA mantenía el sistema de puntos pero otorgaba mayor diferencia al primero (12) del segundo (9). Ecclestone proponía que ganase el que mayor número de victorias lograse, y un sistema de medallas, aunque el tema de las medallas se descartara.

Desde mi punto de vista, con el cambio no se gana nada, hubiese sido mucho más justo el sistema propuesto por la FOTA, puesto que con ello también se valoraría todo el trabajo realizado durante la temporada. Con este sistema, si un piloto ganase los primeros grandes premios por tener un buen arranque de temporada (caso de BMW el año pasado) podría llegar a se campeón.

Actualización: La FIA da marcha atrás y no se aplicará el cambio en la puntuación

7 comentarios sobre «El piloto con más victorias será el Campeón»

  1. Me parece totalmente ridículo y una chiquillada el pilla pilla este que se va a formar. Me parecería lógico y natural cualquier sistema de puntos, pero ¿qué es esto de “el que llegue primen gana”?

    Quieren cambiar reglas para que las máquinas sean menos potentes y que dependa más del piloto, para luego meter la pata con este nuevo sistema de puntos.

    Yo realmente no lo entiendo y me parece más un berriche de Bernie Ecclestone a la FOTA (con dinero de por medio, por supuesto) que cualquier otra cosa.

    Destrozan la F1 con ese sistema de puntos, simplemente, esa es mi opinión y Bernie Ecclestone parece un “cantamañanas llorón”.

  2. Estoy contigo astur, no entiendo en que piensa la FIA.. ¿esto que es por variar? No lo veo correcto, creo que es injusto para los pilotos y escuderias que no tienen coches tan potentes como puede ser un Ferrari o un Mercedes McLaren… creo que hacer esto con la forma de puntuar es regalarle el campeonato a los pilotos de estas escuderias. En fin, espero q antes de que empiece el torneo rectifiquen y no hagan tirar por el suelo el sudor del resto de escuderias.

    Viva Alonsoooo!!!

    Saludos

  3. Me parece una verguenza que se pueda acabar la temporada con un campeon el mundo q a ganado 4 carreras y no ha echo nada mas en la temporada……y la regularidad de los pilotos que?Por tener un buen coche y hacerlo bien en alguna carrera que peudas ganar asi es muy triste,que pasa con el resto de pilotos q estan hay toda la temporada logrando buenos resultados? me parece muy injusto espero que rectifiquen….

  4. Hola Gustavo:

    Muy de acuerdo con estos términos que expusites:

    “… bien podría suceder, de una forma totalmente inicua, que a fin de año tengamos un campeón, gracias a una carrera más; y al que hayamos visto, cometer errores, malas clasificaciones, contactos con otros pilotos, dibujos en la lluvia, abandonos por maltrato de su máquina, con veinte o más puntos por debajo de los sumados por un perjudicado, Sub-campeón…”

    Excelente análisis.

  5. Más que polémica; esa decisión me parece un enorme y grosero error.Lo peor, es que la medida, buscaría( en intención) premiar al mejor, que campeone el mejor; cosa que se podía conseguir, con el nuevo puntaje propuesto por la Fota, y que yo di, anticipadamente por aprobado… Lo triste, es que favorecerá a un nuevo tipo de especuladores, y sobre todo, a los pilotos que son simplemente rápidos y no completos, que cuenten con los mejores autos… Un piloto rápido o rapidísimo, si acomoda mejor, a bordo de un Ferrari( mi equipo) o un Mc Laren, ya no se verán penalizados por su falta de regularidad, errores de pilotaje, falta de adaptación a determinados circuitos y condiciones climatológicas o asfalto, o incluso eventuales abandonos, por mala administración del medio mecánico ( conservación de motor, neumáticos ); les bastará, centrarse en clasificar bien y picar en punta, en los circuitos que mejor se prestan a sus condiciones de manejo y bondades de su máquina, restándole importancia al resto… Los mejores pilotos, los más completos; tiene pocos o ningún circuito, que no se les “acomoda”, en el que pierden notoriamente rendimiento; lo mismo para las cambiantes condiciones climatológicas… cometen pocos o ningún error, por lo que por lo general suman; son capaces de tener una lectura correcta de las carreras y por lo mismo, tomar iniciativas rápidas, para replantear estrategias, coordinadas con su equipo, ante situaciones inesperadas, como un pace car, un repentino cambio de clima, o errores de otros pilotos… bien podría suceder, de una forma totalmente inicua, que a fin de año tengamos un campeón, gracias a una carrera más; y al que hayamos visto, cometer errores, malas clasificaciones, contactos con otros pilotos, dibujos en la lluvia, abandonos por maltrato de su máquina, con veinte o más puntos por debajo de los sumados por un perjudicado, Sub-campeón.

  6. MFAL, no te falta razón en que es una medida muy, pero que muy polémica. Cambiar el sistema de puntuación a falta de menos de dos semanas para que de comienzo el campeonato no es una buena decisión.

    Creo que en este punto ha primado el mando de Ecclestone, y aunque creo que todo el mundo estaba de acuerdo en que habría que beneficiar al piloto vencedor, esta no es la mejor forma.

  7. Está claro que es una medida muy polémica, hay que ver que pasa… lo que sí está claro es que si esto lo hubieran implementado el pasado año, no hubiéramos tenido la desgracia de que Hamiltonton saliera campeón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.