El F-duct de Mercedes no es fácil de copiar

En los días previos al inicio de la temporada 2012, el equipo Red Bull hizo una actualización de su monoplaza para incorporar una copia del sistema que empleaba el Sauber C31 para redirigir los gases del escape legalmente hacia el difusor, pero el sistema F-duct de Mercedes supone una complicación para incorporarlo a otros coches.

Un artículo publicado en O Estado de Sao Paulo, firmado por el corresponsal Livio Oricchio, dijo que la filosofía de Sauber hace un uso ingenioso del «efecto Coanda«, que permite redirigir el flujo sin ofrecer una elevada resistencia aerodinámica.

La FIA ha hecho este año una prohibición estricta de la tecnología de soplado de escape para el 2012, pero el C31 utiliza el efecto Coanda, que recibe este nombre del inventor rumano Henri Coanda (pionero de la aerodinámica), para atraer legalmente el flujo del escape hacia el difusor.

Y por lo que se habla por el paddock, Ferrari es el siguiente equipo en seguir el ejemplo de Red Bull y copiar el sistema del Sauber C31.

Red Bull, Ferrari y Lotus, sin embargo, tienen una actitud muy diferente cuando se trata de la solución del F-duct de Mercedes, que utiliza las normas vigentes del DRS para redirigir aire hacia la parte trasera del W03 desde la parte delantera.

El concepto no sólo mejora significativamente la velocidad en línea recta, sino que también supone una gran ayuda al pilotaje.

El delegado de la FIA, Charlie Whiting, ha dicho que tanto Sauber como Mercedes no hacen nada que contradiga las normas, por lo que tanto una solución como la otra son legales.

Sin embargo, Red Bull, Ferrari y Lotus continúan manifestándose en contra del F-duct y mantienen abierta la amenaza de realizar una protesta formal antes del Gran Premio de China 2012.

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, explica: «Lotus, que son muy responsables, han descubierto dos formas en las que el F-duct no respeta la normativa de esta temporada».

Por tanto, la diferencia con la que se afrontan las soluciones de Sauber y Mercedes parece responder en realidad a la facilidad con la que se puede copiar el del C31, mientras que el ingenio del W03 se antoja complicado de adaptar al resto de coches.

Oricchio cita a Adrian Newey, director técnico de Red Bull y responsable de diseño, diciendo en Malasia: «El cuanto al aerodinámico conducto (F) de Mercedes enviando el flujo de aire desde la parte delantera a la trasera, será necesario revisar todo el proyecto».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario