La F1 debería cuidar su imagen

La F1 debería tener cuidado de no alejarse de su imagen como principal categoría de carreras de motor, algo que parece abocado a disiparse en esta compleja temporada 2012, donde los neumáticos parecen los grandes protagonistas dejando a un lado a pilotos y equipos incapaces de predecir su comportamiento.

«Conocemos la F1 como un deporte de velocidad en el que el hombre y la máquina son constantemente llevados al límite», dijo Martin Whitmarsh, jefe de McLaren para el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. «Tenemos que tener cuidado de no perder eso porque los neumáticos se desgasten demasiado rápido».

Es la clásica lucha entre los «puristas» del deporte y aquellos que han disfrutado de un espectáculo patas arriba en esta temporada 2012, con seis vencedores diferentes en los seis primeros grandes premios.

«Por una parte, está siendo muy interesante», dijo el ex piloto de F1 Ralf Schumacher para el periódico Kleine Zeitung. «Por otro lado, es difícil de entender.»

El ex piloto admitió que el análisis de los resultados hasta ahora ha sido una pesadísima discusión sobre «neumáticos, neumáticos y más neumáticos».

«Creo que sería mejor», dijo Whitmarsh, «si los neumáticos fueran menos decisivos en cuanto a los resultados. Que hubiera de nuevo otras cosas que fueran tan importantes».

Mark Webber, a pesar de ser el ganador de F1 más reciente, también recuerda los viejos tiempos con nostalgia: «Personalmente, disfrutaba las carreras de velocidad y el hecho de repostar combustible, probablemente todos los pilotos lo hacían, pero las carreras no eran tan emocionantes».

El resto del pitlane, de todos modos, están más que contentos: «Especialmente los equipos punteros no parecen muy felices», escribió Peter Sauber en su columna en Sonntagsblick.

Precisamente el equipo suizo ha sido uno de los grandes beneficiados por esta situación, su monoplaza gestiona mejor los neumáticos que los coches de equipos con más presupuesto. Sergio Perez casi ganó el Gran Premio de Malasia, y recientemente en Mónaco el mexicano fue el piloto más rápido de la carrera.

«Creo que Pirelli ha hecho muy buen trabajo», dijo Sauber. «Los neumáticos son una razón muy importante para la cantidad de adelantamientos y situaciones emocionantes en el campeonato del mundo».

«Son los mismos para todos los equipos, y todos nosotros tuvimos el mismo tiempo en los tests de invierno para ponernos a punto. Por supuesto que puede ser frustrante para los ingenieros el hecho de que los neumáticos no sean lo que habían esperado, pero no debemos olvidar que las carreras deberían gustar a los espectadores, no sólo a nosotros», insistió.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario