Fernando Alonso se perderá el GP de Europa 2009

El Gran Premio de Europa, que se correrá el próximo 23 de agosto en Valencia, no contará con la escudería Renault y a su principal estrella, Fernando Alonso.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) suspendió a Renault del GP de Europa al responsabilizarla de la pérdida de una rueda del monoplaza de Alonso hoy en pleno GP de Hungría, que podría haber provocado serias consecuencias.

«Deliberadamente (Renault) no hizo parar el coche 7 (el de Alonso), que circulaba por el circuito sin uno de los dispositivos de retención de la rueda», estableció hoy la FIA, cuya sanción será apelada por la escudería francesa.

«Han puesto en riesgo a los competidores y a los propios espectadores. Tenían que haber avisado por radio a su piloto para que éste se detuviese, porque con ese dispositivo suelto todo el mundo corrió un gran riesgo», agregó el comunicado.

«Ser consciente de ello, y no tomar ninguna medida para impedir que el monoplaza abandonara el pit lane es irresponsable, al igual que no informar al conductor de este problema o para que le asesore a adoptar las medidas apropiadas dadas las circunstancias, ya que el mismo -Fernando Alonso- pensó que se trataba de un pinchazo», siguió el texto oficial.

La FIA afirmó que el fallo provocó que una parte pesada del coche se desprendiese en la curva cinco y, posteriormente, en la curva nueve, lo hizo la propia rueda, lo que da lugar a la infracción de los artículos 23.1.i y del 3.2 del reglamento deportivo de la Fórmula 1 de 2009.

bernie-ecclestone-flavio-briatore-hungria-2009Tampoco el brasileño Nelsinho Piquet podrá correr en Valencia, aunque su pobre nivel en lo que va del campeonato volvió ha hacer que se rumorease que el GP de Hungría fue su última carrera de la temporada.

Renault depositó hoy mismo la fianza de 6.000 euros que le permitirá abrir un plazo para la apelación de la sanción, que significa un duro golpe para el GP de Valencia, donde Alonso, bicampeón de la Fórmula 1, era esperado con enorme expectativa tras la mejoría de su monoplaza en las últimas carreras.

3 comentarios

  1. @Maria Pilar, todos estamos de acuerdo en que el primero en estar en peligro ha sido el propio Fernando. El problema es que la sanción es contra Renault por poner en peligro a su piloto y a todos los que estaban en la pista.

    Pero con esa sanción el gran perjudicado es el propio piloto, y la mayoría de aficionados que irán a Valencia a verle. Por eso, todos esperamos que la FIA recapacite y cambie esa sanción por otra que no repercuta de modo negativo en terceras personas.

    Creo que Renault está bastante convencida de que estará en Valencia pues ya ha llevado allí sus camiones. El próximo martes sabremos más.

  2. Ya he dejado anteriormente mi mensaje y sigo pensando lo mismo que: no se merece ese trato, puesto que está luchando siempre con honradez, porque es de los que aman ese deporte y para mí que no le están ayudando nada. Se dice que puso en peligro a muchas personas con ese incidente, no se han parado a pensar que fue él, el primero que estuvo en peligro. Creo que están cometiendo una injusticia.

  3. Si, si… pero en Renault no van lanzando a la cara muelles, o se llevan la manguera de respostaje de viaje o sus pilotos sufren de daltonismo con los semáforos, en esas ocasiones las sanciones no fueron tan grandes. Naie de Renault se percató hasta que pasó.

Deja un comentario