El GP de Bahrein sigue siendo duda en el calendario de 2011

A pesar de que la FIA ha dado luz verde a la reprogramación del Gran Premio de Bahrein 2011, la incertidumbre sobre si finalmente se disputará esta carrera siguen porque varios grupos de protesta han anunciado movilizaciones para las fechas previstas, lo que podría traer consigo de nuevo la inestabilidad que provocó su aplazamiento en marzo.

Después de que el Consejo Mundial del Motor adoptase el polémico acuerdo de reprogramar la carrera en Bahrein, diversos grupos de protesta han convocado un «Día de la Ira» coincidiendo con las fechas previstas para el Gran Premio.

El ministro de deportes británico, Hugh Robertson ha dicho a The Telegraph que si se continúa adelante con la intención de disputar el evento, éste se convertirá en todo un «desastre».

Una de las sorpresas que llegaron la semana pasada desde Bahrein fue el apoyo del principal partido de la oposición a que se disputase la carrera.

Pero Robertson dijo: «Se puede entender claramente por qué los grupos de la oposición deseen la carrera para seguir adelante, planteando protestas alrededor del gran premio y esto es un peligro».

«La gente está muy molesta y ya han pedido que el día de la carrera se convierta en el Día de la Ira, donde la gente salga a demostrar su ira contra el gobierno de Bahrein», dijo el presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahrein, Nabeel Rajab.

«Vamos a utilizar este evento para exponer las violaciones de los derechos humanos en Bahrein y dejar que el mundo exterior sepa lo que está pasando aquí», dijo.

Los equipos de F1 siguen valorando la reprogramación de la carrera, pero es probable que la opinión de Ross Brawn de que devolver este Gran Premio al calendario es «totalmente inaceptable» se haya extendido por el resto de equipos.

El jefe de Renault Eric Boullier dijo que llevará al equipo a Bahrein en octubre, «siempre y cuando nuestra seguridad y la seguridad de las personas que viven allí esté garantizada».

«Es hora de que los patrocinadores del Gran Premio de Bahrein den un paso al frente y demuestren que, a pesar de que los organizadores de la F1 tengan problemas para encontrar su conciencia, sus mecenas no», dijo el periódico The Observer en su editorial invitando a los patrocinadores al boicot.

Richard Williams en The Guardian comparó el Gran Premio de Bahrein 2011 con los Juegos Olimpicos de Hitler en 1936 y la masacre de México en 1968.

El presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), Rubens Barrichello, dijo a la prensa finlandesa: «Quiero estar absolutamente convencido de que la seguridad allí está garantizada».

«En las reuniones de la GPDA, todos los pilotos expresaron su preocupación y quieren garantía de que es seguro ir allí», dijo Barrichello.

El ex presidente de la FIA, Max Mosley, se ha mostrado muy crítico con el papel de su sucesor, Jean Todt, que ha permitido que Bahrein siga adelante.

«Si la F1 se deja manejar de esta manera en Bahrein, compartirá la culpabilidad del régimen con tanta seguridad como si saliesen a ayudar a atacar a los manifestantes desarmados», escribió en el Sunday Telegraph. «La decisión … es un error que no se olvidará y, si no se invierte, con el tiempo tendrá un coste para la F1».

Mark Webber ha dicho abiertamente que confía en que la decisión de seguir adelante con la carrera se cancelará.

«Voy a quedarme muy sorprendido si finalmente el Gran Premio de Bahrein se disputa este año», escribió el australiano en su página web poco después de conocerse la decisión de la FIA.

2 comentarios

  1. El tema Barhein es muy complicado, la situación del país no esta para nada estable y surgen dos enormes problemas, uno y para mi el principal es el ético, el segundo es la seguridad.

    Abra que ver que realmente las cosas estén bien para el pueblo algo que vemos que aun no se ha logrado y la seguridad no sea producto de represión.

    • Por supuesto, Barhein esta en llamas por lo tanto bernie devolviendo money…mas diría que son principios de dolores de parto, la cosa esta fuqui fuqui, esto es muy duro…..

Deja un comentario