Button iguala el record de Schumacher y Clark

Jenson Button está intratable esta temporada a los mandos del Brawn BGP001, desde luego el monoplaza corre, pero el inglés no está comentiendo errores y eso le está haciendo acercarse a leyendas de este deporte como son Jim Clark y Michael Schumacher. Seis victorias en siete carreras, sólo 2 pilotos en toda la historia de la Fórmula 1 habían logrado una hazaña así.

Jin Clark en 1965 al volante de un Lotus-Climax venció en seis de las siete primeras carreras, no participó en la segunda carrera del año en Mónaco. Esas 6 victorias le valieron un titulo en el campeonato de ese año que se componía de 10 carreras. Clark no participó en la segunda carrera del año en Mónaco, finalizó décimo en Italia y se retiró en USA y México.

Casi 30 años más tarde llegaba un joven alemán que había debutado en pista tres temporadas antes y arrasó. Ganó las cuatro primeras carreras del año, terminó segundo en el GP España 1994 y ganó las dos siguientes carreras. Completó esa temporada con 2 victoras más, en total 8 de catorce, que le valían para alzarse con su primer campeonato. ¿Sabeis qué famoso ingeniero de esta temporada estaba en el box de Benetton-Ford?

Michael repetiría hazaña en 2004, un año en que se paseó por la pista, sencillamente el coche era genial. Era rápido, resistente, … un fuera de serie. En esa temporada Schumacher se alzó con la victoria en 12 de las 13 primeras carreras, un acciente en el tunel de Mónaco donde Montoya se lo llevó puesto, lo dejó fuera de carrera. Con 13 victorias y campeón matematicamente se dedicó a pasear el F2004 por los circuitos lo que restaba de temporada. Como son las cosas, al año siguiente ni siquiera tuvo opciones de luchar por la victoria.

button-victoria-turquia-2009Esa temporada 2004 me recuerda mucho, pero mucho a lo que sucede en este 2009. Una escudería domina con claridad, un piloto conduce a la perfección, mientras que el otro piensa que todas las desgracias le suceden a él (y curiosamente es el mismo) y  el mismo mago en el box. Solo hay que cambiar Ferrari por Brawn y Schumacher por Button, porque el resto es practicamente los mismo.

Hay que reconocer que Ross hace practicamente magia, aunque viendo su trayectoria casi diria que en lugar de magia se mueve peligrosamente entre la delgada linea de la legalidad que dictan las normas. En el campeonato de 1994 y durante el GP Bélgica, Benetton fue sancionado por usar una pieza que se desgastaba y provocaba el prohibido efecto suelo. En 1995 recibió otra sanción por no incorporar el filtro en la boca del depósito. Obra de Ross también fueron los alerones móviles del Ferrari de 2005 que se prohibieron tras la primera carrera.

Esta temporada incorporó soluciones imaginativas, no sólo de difusor viven los coches, que desembocaron en un monoplaza que le está permitiendo a Jenson Button acercarse a los records de unos pilotos de leyenda. A pesar de que yo no considero que Jenson deba de ser incluido en ese lote de leyendas.

3 Comentarios

  1. Ellos solitos se están montando la pelicula para que todo parezca como el equipo revelación y convertirse en la leyenda. Pero a todo esto están los tentáculos de la FIA que por intereses propios a decidido crear este panorama tan glorioso que vive Ross Brawn y su equipo. Por suerte la FOTA está reaccionando al querer recuperar el mando de esta competición para que no se dejen tantos cabos sueltos y así evitar sorpresas no deseadas. El tema de KERS era predicible Brawn no dedicó ni un segundo ni ningún euro para insertarlo en su monoplaza, él ya sabía lo de la standarización del sistema o la posible anulación del mismo para el 2010, mientras el resto de equipos re rompia el coco. Si han de llevar KERS que lo lleven todos y si no ninguno y si han de cambiar normas que las cambien con 2 o 3 años antes de aplicarlas y no de un año para otro.

Deja un comentario