La Fórmula 1 podría amplificar el sonido de los motores V6

Motor Mercedes V6 turbo 1.6 f1 2014

Si alguna vez has estado en un circuito de Fórmula 1, uno de los aspectos que la destacan por encima del resto son los sonidos de sus motores. Por eso la llegada de los nuevos motores V6 para la próxima temporada, han creado una gran preocupación por el posible ruido que producirán, y si lograrán estar a la altura.

Bernie Ecclestone está preocupado de que la afición se sienta defraudada con los nuevos motores turboalimentados, y como siempre, ha pensado en una solución algo rocambolesca. Hace un par de años estuvo pensado en integrar lluvia artificial a los circuitos, para que se pudieran correr en mojado o para que cambiaran las condiciones en medio de la carrera.

En esta ocasión, aunque admite que no es su opción preferida, el británico reveló que aumentar artificialmente el sonido del motor V6 es una posibilidad. “Tal vez podamos hacer que suenen como los motores actuales“, declaró.

Y no es el único preocupado, los promotores de Grandes Premios, dirigidos por Ron Walker, también están preocupados. “Como Bernie identificará, suena como un motor de corta-césped, y vamos a luchar contra esto con uñas y dientes“.

Menos preocupados públicamente están los propios fabricantes de motores, que ven en la nueva normativa un paso positivo en la era moderna del automóvil. Sobre todo Ferrari, pero en contraste, estos nuevos motores V6 parecen haber llamado la atención nuevos motoristas, entre los rumores se pueden encontrar a Honda, Volkswagen y Toyota.

Ecclestone cree que el cambio radical de las regulaciones es realmente un riesgo para los proveedores. “El peligro es que lo que pasará es lo que siempre pasa con los fabricantes, y es que si no funciona pararán“. Otro riesgo es que el sonido de los V6 Turbo produzca un rechazo en muchos aficionados, que no estarían satisfechos con el sonido del propulsor. “Lo que Ron (Walker) está diciendo es que tienes que asegurar que los motores llegarán a 16.000 revoluciones. Eso fue lo acordado, y ahora sabemos que no llegarán a las revoluciones, pero para nada. El caudal de combustible ya se ha acordado, pero incluso si tienes grandes tanques todavía no es posible alcanzar las (16.000) revoluciones

Walker también agregó lo que le dijo el presidente de la FIA, Jean Todt, en 2011: “Todt me dijo en Australia que lo próximo que van a tener es un híbrido. Le dije: ‘¿qué pasa con el ruido?’ y dijo que pondrán un altavoz en la parte trasera del coche. ¡Dios todopoderoso!“.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario