Post GP Australia: Transcripción transmisión radio a Hamilton. Video

Los eventos que contradecirían las declaraciones de Hamilton y McLaren

La FIA habría manifestado que los comisarios se sienten “realmente engañados por Hamilton y McLaren” ya que penalizaron sin razón a Jarno Trulli.

Lo comisarios Olafur Gudmundsson y Steve Chopping actuaron en el GP de Australia pasado y lo harán también en el GP de Malasia.

A ellos se ha unido el comisario local Surinder Thatthi, quienes convocaron a primera hora de la tarde del 1/4 a los pilotos y responsables de los equipos.

Habría dos elementos que habrían producido un vuelco en la decisión de los comisarios y serían las evidencias que han permitido reabrir el caso.

a) Una entrevista a los medios de comunicación en la que Hamilton admite que el equipo le dio la orden de que dejara adelantar a Trulli.

b) La transmisión de radio con la orden explicita de que dejara adelantar a Trulli.

La transmisión de radio

La FIA ha dado a conocer los términos de la comunicación que Lewis Hamilton mantuvo con su equipo por radio.

A coontinuación la traducción de la conversación mencionada, prueba definitiva que dejó mal parado a McLaren y Lewis Hamilton:

Lewis Hamilton (LH): “El Toyota (de Trulli) se ha salido en la segunda curva, ¿esto está bien?

Equipo (EQ): Entendido, Lewis. Vamos a confirmar y entramos encontacto.

LH: (Trulli) Se ha salido de la pista. Ha entrado muy abierto.

Nota: Es correcta la apreciación de LH. Ver segundos 0,07 a 0,11 del video que se ubica al final.

EQ: Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota, tienes que dejar pasar al Toyota ahora.

LH: OK.

LH: Ha reducido su marcha delante de mí.

Nota: Apreciación correcta de LH.

EQ: OK, Lewis. Sigue adelante por el momento, sigue adelante, luego seguimos hablando. Ahora estamos hablando con Charlie (Charlie Whiting, director de carrera).

LH: Ya le he dejado pasar.

Nota: Ver el hecho den los segundos 0,12 a 0,15 del video mencionado.

EQ: OK, Lewis. Eso está bien. Eso está bien. Mantenga la posición. Mantenga la posición.

LH: Decidle a Charlie que ya me ha pasado. Acabo de dejarle pasar.

EQ: Entiendo Lewis. Estamos comprobando. Ahora podemos ir a la G de color amarillo 5, amarillo Golf 5 (indicación técnica).

LH: No tenía que haberlo dejado pasar, tenía que haber mantenido esa posición, (Trulli) ha cometido un error.

Nota: Correcta apreciación de LH

EQ: Sí, entendemos Lewis. Vamos a hacerlo sólo por el reglamento. Estamos comprobándolo con Charlie. Estás en la P4, manten la posición y sigue pegado.

EQ: Ok Lewis, tu KERS está cargado, tu KERS está totalmente cargado. Puedes volver a F2 negro, negro foxtrot 2 (indicación técnica).

LH: ¿Hay noticias de Charlie? ¿Puedo adelantar de nuevo o no?

Equipo: Todavía estoy esperando una respuesta Lewis, espera.

EQ: Lewis, trabaja los frenos delanteros, por favor, los frenos delanteros están fríos.

EQ: Si puedes utilizar el KERS estaría bien, si vas a utilizar el KERS, hazlo ahora.

EQ: OK, Lewis, esta es la última vuelta de la carrera. Al final de la vuelta el coche de seguridad entrará. Llega a la línea de meta, sin adelantar, sin adelantar. Seguimos esperando por lo de Trulli, pero manten la posición.

Como se puede apreciar la orden de dejarlo pasar fue dada y reiterado su cumplimiento y que se mantenga en la cuarta posición.

Evidentemente Trulli lo adelantó debido a que Hamilton frenó para que ello ocurriera.

Trulli declarón en su momento: Pensé que tenía algún problema”, referido a la maniobra realizada por Hamilton. Así que le superé porque no podía hacer otra cosa”.

Ver en el video desde el segundo 0,07 al 0,15, donde se imprime la filmación de un aficionado.

.

.

Ahora las cosas cierran.

Se ha hecho justicia.

Esperemos que la FIA sigua por estos carrilles, revalorizando la honestidad de las declaraciones y el principio de buena fe que debemos mantener todas las personas al escuchar y al  hablar. Es BASICO.

Ahora se les vendría una reacción brava a Lewis Hamilton y McLaren, por parte de la FIA.

“El pez por la boca muere”

.

090401jtconpuntos

3 comentarios sobre «Post GP Australia: Transcripción transmisión radio a Hamilton. Video»

  1. ¡Excelente síntesis Gustavo!

    ¡Excelente!

    Muy mal, y eso perjudicará en un futuro a Lewis,ya que los comisarios quedarán prejuiciados, cuando de evaluar maniobras complicadas o situaciones de pista, en las que él se encuentre involucrado se trate.

    En cuanto a Mc Laren, el mal ejemplo de los años recientes de Ron Dennis, ha marcado una línea de comportamiento, que tendrían que buscar la forma de revertir, para alejarse de las controversias, y centrarse en lo netamente deportivo.

    Si pudiera leerte Lewis, si pudiera …

    O espero que alguien de su entorno, puede sugerirle algo idéntico, con respecto a su futuro comportamiento.

  2. Estimado R Mario. Una sucesión de lamentables errores, que les han costado los puntos, tanto de pilotos como de constructores, que tanto esfuerzo le costaron ganar a Lewis… Primero, se equivoca Trulli, pero también Lewis, que parece que no se explica bien con el equipo; luego se equivoca el equipo ( no bebidamente informado), al ordenarle devolver el puesto a Trulli, aunque Lewis, tenía claro que no debía hacerlo… una desinteligencia lamentable. Pero lo realmente grave, de todo esto, es la intención de confundir a los comisarios, tergiversando taimadamente los hechos a la hora de prestar su declaración… Muy mal, y eso perjudicará en un futuro a Lewis,ya que los comisarios quedarán prejuiciados, cuando de evaluar maniobras complicadas o situaciones de pista, en las que él se encuentre involucrado se trate. En cuanto a Mc Laren, el mal ejemplo de los años recientes de Ron Dennis, ha marcado una línea de comportamiento, que tendrían que buscar la forma de revertir, para alejarse de las controversias, y centrarse en lo netamente deportivo.

  3. Realmente “el pez por la boca muere”.

    Leyendo la transcripción y viendo el video, si simplemente hubiera narrado “todo” lo que dijo en la transmisión es posible que lo hubieran escuchado y se hubiera revisado los videos y demás pruebas posibles.

    El que se equivocó primero fue Trulli, cometió un error, “tomó la curca demadiado abierta”, como dice Lewis, y es a él a que le toca en primer instancia “superarlo”, dado que no le quedaba acción que continuar en la pista detrás del safety car.

    ¿Que necesidad entonces de decir las cosas a medias?

    Luego el equipo le ordenó que lo dejara pasar y esperando la respuesta del director de carrera Charlie Whiting, se acabó el GP de Australia para todos.

    Planteado así a los comisarios hubiera sido otra cosa.

    En fin.

    Ahora hay un clima muy enrarecido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.