Sakhir 2020: Análisis de estrategia de carrera

El desarrollo de la carrera, con un coche de seguridad por el incidente que dejó fuera a Leclerc y a Verstappen, y que llevó al vencedor Checo Pérez a la cola de carrera, provocó que los equipos se lanzasen a una estrategia de una sola parada.

La simulación indicaba que la mejor opción era optar por dos paradas, pero el desarrollo de carrera vino a traer otra estrategia diferente, sobre todo para aquellos pilotos que mejor gestionan sus gomas, como es el caso del vencedor de la carrera Sergio Pérez.

Ni las previsiones de pardas se cumplieron, ni tampoco los augurios sobre que la carrera de Sakhir tendría un buen número de adelantamientos. La corta pista exterior de Bahrein provocó mucho tráfico, pero la alta velocidad de los monoplazas impidió que muchos coches pudiesen adelantar en este trazado, ni siquiera en zona de DRS.

El error del piloto de Ferrari Charles Leclerc pasándose de frenada, le dejó fuera de carrera junto a Max Verstappen, que tenía opciones de victoria aquí, obligó a entrar en boxes a Sergio Pérez dejándole en la última posición. El mexicano convirtió la adversidad en oportunidad y cambió del neumático blando al medio para completar un stint de 46 vueltas y luego terminar ganando la carrera con el compuesto más duro que ha traído aquí Pirelli.

La salida del coche de seguridad tras el inicio de carrera provocó una ralentización del ritmo en pista, justo cuando los coches iban más cargados, lo que favoreció una menor degradación de los neumáticos de Pirelli. Por radio empezamos a escuchar a los equipos decir a sus pilotos que iban a ir a realizar muchas más vueltas de las previstas inicialmente.

En este apartado la carrera estuvo muy interesante, hubo una amplia variedad de estrategias de una, dos, tres y hasta las cuatro paradas que hizo Russell, aunque no fue por estrategia sino por necesidad por lo que ocurría en carrera. Esteban Ocon y Lance Stroll fueron los únicos que hicieron sólo una parada, ambos estuvieron en el podio. Aunque de forma efectiva, Checo Pérez sólo paró una vez, puesto que la primera parada en la vuelta uno no afectaba a la estrategia.

Pirelli paradas Sakhir 2020
Paradas en boxes GP Sakhir 2020

Isola: “El frío redujo la degradación y posibilitó una única parada”

“Un tercer coche de seguridad dio un vuelco a la carrera en la vuelta 62, con cierta confusión en el pitlane que afectó a Mercedes, que había liderado la carrera en primer y segunda posición hasta ese momento”, dijo Mario Isola, jefe de Pirelli.

“Las condiciones frías probablemente redujeron la degradación de todos los compuestos, especialmente el C4 blando, lo que resultó en un período de apertura prolongado y posibilitó una parada única: especialmente para aquellos que comienzan con el neumático medio”.

“Sin embargo, una doble parada también fue muy efectiva, como demostró Sergio Pérez, que sólo tenía un juego de neumáticos medios y un juego de neumáticos duros disponibles, usando los tres compuestos para lograr una victoria espectacular; habiendo estado justo en la parte de atrás después de su primera parada”, añadió Isola.

“Felicitaciones también a Mick Schumacher por ganar el título de Formula 2 y mantener la tradición de que los campeones de F1 pasen directamente a la Fórmula 1. La F2 ha demostrado ser un excelente caldo de cultivo para la categoría superior, y esto incluye la gestión de neumáticos. A menudo hemos podido ver carreras emocionantes y reñidas, como esta”, dijo el jefe de Pirelli.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.