Alonso recibe el visto bueno de la FIA para el test de Abu Dhabi

Renault ya tiene la autorización de la FIA para subir al piloto español al monoplaza de esta temporada dos días después de la última carrera en el trazado de Yas Marina, gran oportunidad para Alonso de prepararse a tope para arrancar 2021.

A pesar de la gran oposición que había suscitado en algunos equipos, finalmente la FIA ha dado luz verde a que Fernando Alonso se ponga al volante del Renault RS20 de esta temporada en los entrenamientos de Abu Dhabi el 15 de diciembre.

Muchas han sido las veces que hemos visto quejarse a los pilotos sobre la falta de oportunidades para realizar entrenamientos y poder preparar la temporada. Entre ellos Carlos Sainz, que la próxima temporada correrá con Ferrari, y, sobre todo, Fernando Alonso, que regresa a la competición tras dos temporadas en el campeonato de resistencia.

Inicialmente el test planificado 48 horas después disputarse el Gran Premio de Abu Dhabi 2020 estaba destinado a Pirelli. Los cambios de normativa hacían necesario poder rodar en pista con los nuevos compuestos. Pero tras el aplazamiento a 2022 se decidió convertirlo en un test para jóvenes pilotos.

Y con ese propósito se realizó un cambio normativo por parte de la FIA para permitir una jornada de entrenamiento con los coches actuales. La jornada sería opcional para los equipos y podrían usar hasta dos coches simultáneamente en pista. Los pilotos deberían estar en posesión de la licencia internacional A y no haber competido en más de dos carreras de F1.

Enfado en el resto de equipos por la autorización del asturiano

Desde hace varias semanas Renault lleva presionando para que Alonso pueda participar en esos entrenamientos. El piloto español quiere hacer la mayor cantidad posible de kilómetros, tanto tiempo alejado de la máxima categoría puede pasarle factura. Pero la limitación de pruebas en pista está siendo un gran obstáculo, hasta ahora ha rodado con el coche actual 100km en Barcelona y 2.000 km que ha entrenado con el RS18 de hace dos temporadas.

Varios han sido los equipos que han expresado su oposición a que el piloto español rodase con el coche actual entre ellos Ferrari, McLaren y Racing Point (estos dos últimos ya habían anunciado que no estarán en esos entrenamientos, no tienen pilotos jóvenes con los que probar). Y la cuestión era importante, su reticencia se basaba en que poner a un piloto con la experiencia de Alonso a rodar con el coche actual podría ayudar al desarrollo del monoplaza durante el invierno.

A pesar de la oposición, este miércoles el director de carrera de la FIA, Michael Masi, ha confirmado oficialmente, según informa motorsport.com, que en la jornada de test los equipos pueden alinear libremente a sus pilotos siempre que estos no hayan competido en la temporada 2020. Así se abre la puerta a que Red Bull suba al coche a Sebastien Buemi o Robert Kubica haga lo propio con Alfa Romeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.