Cambios en las normas de motores en la F1: los V6 para 2014

La lucha entre Ecclestone y Todt sobre las nuevas normas del motor en la F1 ha dado un giro radical, la nueva propuesta sitúa los V8 actuales hasta 2013 y a partir de 2014 se hará el cambio a motores V6 turbo de 1.6 litros, siempre y cuando la votación del Consejo del Motor de luz verde.

El domingo Bernie Ecclestone convocó una reunión para hoy miércoles en el mismo aeropuerto de Heathrow (Londres) de la Comisión de F1 para discutir una nueva propuesta sobre los motores que pone en el punto de mira a los V6.

El orden del día de la reunión se centró en el hundimiento formal de la propuesta de los 4 cilindros de Jean Todt, ya que Ecclestone y los fabricantes Ferrari, Mercedes y Cosworth se opusieron.

Ecclestone basó su argumentación en que Todt introdujo incorrectamente la normativa de los cuatro cilindros sin necesidad de contar con la Comisión de F1, y el rumor es que ese ha sido uno de los factores clave para tirar con la propuesta del presidente de la FIA.

El corresponsal del Telegraph, Tom Cary, reveló que la F1 se quedará con sus motores V8 actuales hasta el 2013, para luego cambiar en 2014 a los nuevos V6 tubo de 1.6 litros propuestos hoy. Aunque aclaró que “por el momento no hay nada confirmado”.

Cary también avanzó que la nueva normativa será votada por fax por el Consejo Mundial del Motor el próximo lunes, por lo que es de esperar que las reuniones se disparen este fin de semana durante la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia.

33 comentarios sobre «Cambios en las normas de motores en la F1: los V6 para 2014»

  1. Jarno Trulli terminó vigésimo en Valencia tras tomar la salida desde esa misma posición. El GP de Europa ha sido el primer Gran Premio en el que 24 monoplazas cruzan la línea de meta pero, sobre este récord, el italiano de Team Lotus se pregunta si es bueno o no para el deporte de la Fórmula 1 tanta evolución tecnológica.

    El italiano expresó sus preocupaciones en su columna del periódico La Repubblica, donde aseguró que los monoplazas actuales privan a los aficionados de una de las bases de la categoría reina: la incertidumbre.

    “La carrera de Valencia tuvo otro ganador además de Sebastian Vettel: la tecnología”, escribió el italiano en su columna del diario italiano. “Los 24 coches que empezaron la carrera llegaron hasta el final, sin fallos, sin abandonos y sin accidentes… Hace 10 ó 15 años un piloto no sabía cómo iba a acabar una carrera, de hecho no sabía ni si iba a acabarla. Hoy en día la fiabilidad se ha convertido en algo habitual; no recuerdo de la última vez que se rompió un motor en una carrera”.

    Jarno Trulli opina que la constante evolución tecnológica de la Fórmula 1 ha relegado al piloto a un papel secundario. “La tecnología ha conseguido una victoria filosófica sobre el factor humano, una victoria sobre lo inesperado y lo impredecible, eso que en nuestro mundo se llama ‘fallo mecánico'”.

    “Esto implica dos cosas”, continua el piloto de Team Lotus. “Por un lado, que se han reducido considerablemente las posibilidades de los equipos modestos de entrar en los puntos y, por otro lado, que la F1 ha perdido parte de su imagen. No es coincidencia que Valencia fuera la carrera más aburrida del año”.

  2. parece ser que redbull amplia contrato con renault unos años mas, no les debe de disgustar mucho el rendimiento y me imagino que esperan un gran motor turbo, pero me da que los motores van a ser todos iguales, ya que debido a que llevaran una brida en el turbo todos llegaran al limite real y las diferencias seran minimas.

  3. por otro lado la fia tendra que estar muy pendiente de los sistemas que utilicen para la refrigeracion de los intercoller, me imagino que prohibiran el nitrogeno o el hielo seco. y en carreras con temperaturas muy altas los motores bajaran el rendimiento exponencialmente.

    1. De la refrigeración del intercoller no se ha dicho nada, lo que dices es muy cierto.

      La explicación es que el oxigeno es un gas y a menor temperatura ocupa menos lugar por tal entrando por el mismo lugar el caudal es mayor, al subir la temperatura el gas se dilata, ocupa mas lugar por lo que el caudal de oxigeno es menor

  4. me imaginaba que estaria prohibido, aunque no tiene logica, tanto subaru como porsche usa motores boxer y turbo, de todas formas creo que las revoluciones ahora mismo estan limitadas a 18000

    1. Lo de las revoluciones es cierto, también tengo entendido que se limitaron a 18000.

      Sobre el sistema boxer, Porche es un especialista, es el motor de todos sus autos y en distintas versiones.

      Digamos para el que no sabe, que el motor Boxer es un motor plano a 180 grados o sea con cilindros a ambos lados del cigüeñal que va al medio.

      Este motor fue utilizado masivamente en el WV Fusca creado por Frediman Porche, que tiene un 4 cilindros, 2 a cada lado, refrigerado a aire por turbina y eran de 1.2, 1.3 y 1.6 según la versiones, origen y año, siendo el auto mas vendido en la historia hasta ahora.

      Como hecho de interés, hoy hay en varios países de Sur América categorías monomaca de Fuscas 1.6 ya que fue muy popular entre los 60 y 80, fabricansose en Mexico y Brasil por cientos de miles.

          1. Sergio, exactamente, el motor de los VW Fusca o Escarabajos era Boxer refrigerando a aire a través de una turbina.

            Era un brillante diseño de Ferdinan Porsche en la desafortunada epoca del nazismo en Alemania, en realidad el auto fue a pedido de Hitler.

            Lo que se quería era un auto económico para el pueblo, una especie de Ford T Aleman.

            Así nació el Volkswagen, en español “auto del pueblo”.

            Su mecánica boxer de 4 cilindros (opuestos como ya explique) se fabrico hasta avanzado los años 80, los últimos que lo fabricaron fueron Brasil y México.

            Se fabrico en varias cilindradas pero siempre con la misma base, 1,200 / 1,300 / 1,500 y 1,600. (los 1.2 y 1.5 fueron exclusivamente Alemanes).

            Esos motores se montaron tambien es las Kombi y en las Brasilias (una camioneta diseñada y construida en Brasil).

            El VW Escarabajo se convirtió en el auto mas vendido del mundo, aun mantiene ese honor y dudo que lo pierda con la actual industria que cambie constantemente los modelos.

            Por ultimo, en varios países de America del Sur, hay varias categorías monomarca de Fuscas 1.6, y también se acostumbra convertirlos en todo terrenos, llamados Fuscas California, o usar sus motores para Buggis, deportivos livianos de fibra simil la dino Ferrari, fabricados en Brasil y Areneras (carroserias de caño solamente).

          2. Más aun parece ser, aunque no estoy seguro este tipo de motor par aeroplanos ligeros.

          3. Luisto, casi, esos motores son similares aunque con algunas diferencias que se hacen para contrarrestar la vibración, pero si se utiliza en aviones y en helicópteros.

  5. Que buen tema y mejor debate felicitaciones Cristóbal, Saphir. Salvador. Esto es un buenisimo aporte, a los que estamos deseosos de aprender de F1. Saludos

    1. ¡Ajá!…dígame Luisto1,¿no es mejor este toma y dame tecnológico y de mecánica,que estarse sacando las nacionalidades,las esposas,y como dice alonso vs hamilton…hasta del mal que vamos a morirnos?!!!digo yo!!!Saludos!!!

  6. deberia de ser tambien una tentacion para los fabricantes usar un motor de tipo boxer, que es lo ideal para bajar el centro de gravedad, aunque por normativa me imagino que estara prohibido y se limitaran al v

    1. El ultimo en utilizar un motor boxer de 12 cilindros fue Ferrari en los 70, pero como dices creo que hay cierta limitación de los grados de la V que se permite.

      Igualmente recuerdo un intento fallido de Renault en la década pasado de un motor a 120 grados.

      No soy mecánico y a pesar de correr no conozco demasiado del tema, mis conocimientos en mecánica son básico y teóricos, soy publicista y gráfico, como veras nada que ver.

      1. Cristobal este es una abreviación del reglamento actual sobre motores:

        “Desde 2006, en Fórmula 1® sólo se permiten motores de 8 cilindros en V con un máximo de cinco válvulas por cilindro. La cilindrada máxima es de 2.400 cc, y el régimen máximo de giro del motor de 19.000 rpm. El peso mínimo estipulado es de 95 kg. Los motores turbo están prohibidos”

        Como veras queda claro que tiene que ser en V, no boxer ni en linea.

        Saludos

  7. desde luego es la opcion mas economica, lo del biturbo es lo mas logico ya que es la tecnologia usada en bmw y otros vehiculos turboalimentados, un turbo para bajas revolucines y otro para altas, es el motor por excelencia.

    1. Cristobal, el hecho de un turbo o compresor para bajas revoluciones es para evitar ese instante de perdida de potencia y el posterior impulso sorpresa cuando entra en acción el turbo.

      Ese era el problema de los motores de la década del 80, quedaban como parados y de golpe recibían una patada de 800 hp, que los pilotos debían controlar.

      1. ya lo se, soy mecanico,
        de todas formas espero que aprovechen para modificar otros parametros, ya que el motor va a ser una cuartaparte mas corto deberian de acortar la distancia entre ejes lo mismo, asi tendriamos coches mas agiles y nerviosos facilitando adelantamientos.

        1. Cristobal, sobre lo de la distancia entre ejes, hoy el mas corto es el Mercedes y dicen que eso ha sido una mala decisión, por lo que sin duda lo que tu dices de obligar (algo que hoy es una de las pocas cosas libre) a tener una distancia menor podría ayudar a dar mas espectáculo.

          1. efectivamente en una disciplina como la f1 el tener menos batalla no es una ventaja salvo en teoria en monaco. El problema mayor es que cuanto mas corto es un coche mas dificil es su puesta a punto, el problema del mercedes uno es ese pero tiene mas, sobre todo uno de los problemas es la prepotencia alemana que ya sufrio bmw y los japoneses que son del mismo palo-

          2. Bueno, eso es cierto, la historia lo demuestra, pero que tiene la mayor cantidad de los mejores autos no se puede negar, Porsche, Mercedes, Audi y BMW.

            Sobre el Mercedes de F1, el primer y mas grabe problema que tuvieron fue la refrigeración del motor, en un clima de invierno cuando las pruebas en España sufrieron problemas de temperatura, que esperar para el calor del verano o lugares como Malasia.

            Debieron agrandar aberturas alterando la aerodinámica original que ya no era buena de origen.

            Sumado a todo ese desastre, hicieron el auto mas corto de la categoría, un error incomprensible.

  8. Cosworth, es el mas interesado en esta nueva modificación, ellos ya dijeron que seria muy costoso y casi imposible de solventar para una pequeña empresa como la británica.

    El tener que desarrollar un 1.6 sea de 6 o de 4 cilindros implicaría partir de cero, no así el 1.8 como ya explique.

    A lo que voy es que si Todd propone el 1.6 le seguirán pateando el tablero, el camino con mas aceptación es el V6 de 1.8 cm.

    Claro que de Todd y la FIA podemos esperar cualquier cosa, faltaría nada mas que propusieran un V4 de 1.2, o sea partir un motor actual al medio, ja ja ja ja, eso seria el colmo.

  9. eso no altera el bloque motor, ya que se podria hacer reduciendo solo el diametro de las camisas, pero creo que no sera el caso, probablemente todo el mundo desarrollara motores totalmente nuevos, ya que un motor con soplado de turbo ha de cambiar varios parametros como la carrera cigueñal etc.

    me parece una buena decision, pero si querian ahorrar costes no creo que sea este el camino, ya que con poca cilindrada la duracion sera menor, yo apostaria por v6 de 2000 cm 3 , de hecho es un motor bastante usado en el mercado.

    1. Cristobal, sin duda que el motor sera nuevo, los materiales que se utilizan para soportar la presión del turbo no son los mismos de un motor aspirado, principalmente las válvulas, pero en si el block es el mismo, no cambia o cambia muy poco por lo que todo el desarrollo es valido.

      Por algo del 3 litros al 2.4 se tomo en cuenta ese detalle.

      Ya cuando cambias el diámetro y el recorrido, y espero no equivocarme ya que no soy ni mecánico ni ingeniero, las modificaciones deben ser bastante mas grandes, pues cambia la cantidad de metal por tal cambia la refrigeración, lo que implicaría un desarrollo totalmente de cero que era justamente los que Ferrari, Merceder y Cosword no quieren hacer.

    2. Cristobal, aquí va una nota sobre lo que quiere Ferrari (mayo de 2011):

      “Ferrari propondrá a la FIA un motor V6 biturbo
      Ferrari propondrá hoy a la FIA un nuevo motor V6 de 1.8 litros biturbo para la F1 a partir de 2015 y dejar los motores actuales hasta dicha fecha. Considera que es necesario para la imagen de la F1 y para evitar una gran inversión en estos momentos de un 1.6 Turbo de 4 cilindros –la opción aprobada por la FIA y que Renault defiende– y sobre todo porque se aprovecharía la base del actual V8 con dos cilindros menos”

      “se aprovecharía la base del actual V8 con dos cilindros menos”
      Como veras lo que te decía es correcto.

  10. Salvador, una consulta:

    Hasta donde yo tenia entendido el pedido de Ferrari, Mercedes y Cosworth era que los motores fueran de V6 pero de 1.8 de forma de poder aprovechar en gran parte los actuales V8 sacando 2 cilindros, de esta forma el tamaño y recorrido de cada cilindro queda igual que en el motor actual.

    Esto no es nuevo, cuando se paso de los V10 de 3 litros a los actuales V8 de 2.4 se hizo justamente eso, diciéndolo de una forma bruta, se le cortaron 2 cilindros al block del motor.

    La consulta es, ¿llevaran en vez de los lógicos 1.8 que ahorrarían millones en desarrollo, los 1.6 que seria algo totalmente nuevo?

    Te pregunto esto porque esta noticia viene de un importante medio deportivo como Auto Sport pero eso no implica que no se puedan equivocar.

    Quedo a la espera de los pertinentes comentarios, Saludos

    1. Pues en principio la información que se ha filtrado es que los motores pasen a ser V6 turbo de 1.6 litros. Como bien dices puede que sea una equivocación, aunque creo que tendremos que esperar el lunes para poder confirmar algo.

      1. Salvador, sin duda no cuestiono lo que tu escribiste, en todos lados se dice lo mismo.

        Igualmente, no se si opinas los mismo pero este tema ya ha tomado un tinte tragi-comico, van y viene, cuando parecía resuelto sale una nueva versión.

        Veremos el lunes en que nueva versión nos traen y cuanto dura antes que la cambien nuevamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.