GP China 2010: vuelta a vuelta

Doblete de McLaren en el Gran Premio de China 2010 con victoria de Jenson Button que regresa así al liderato del mundial. Segundo cajón del podio para Lewis Hamilton que ha hecho una gran carrera seguido por el Mercedes de Nico Rosberg que ocupará el último puesto en el podio en Shanghai.

Fernando Alonso ha terminado cuarto tras una carrera que se complicó por una salida demasiado rápida antes de que se pusiese el semáforo en verde y le costaba una penalización al inicio de la carrera.

Carrera divertida con bastante lluvia donde los pilotos han sufrido mucho para llegar al final de la carrera con unos neumáticos demasiado degradados y que han complicado la llegada a meta.

Puedes volver a recordar esta divertida carrera del Gran Premio de China 2010 con los comentarios vuelta a vuelta:

FinalY en cuanto a la participación del resto de españoles, destacar de nuevo la carrera de Jaime Alguersuari. Este chico apunta maneras, se ha pegado con todo el mundo, pero no ha tenido suerte. Como él mismo ha declarado, ha cometido un error con Bruno Senna que le ha destrozado el alerón delantero cuando estaba sexto.
FinalSin embargo la aparición del Safety Car, que hoy ha estado en escena dos veces, le ha favorecido. Obviamente la diferencia en los tiempos se han disipado y la estrategia a la hora de elegir definitivamente intermedios ha funcionado. Se situaba sexto y se ha hecho con los dos Renault que tenía por delante para amarrar la cuarta, teniendo en último momento a tiro a Nico Rosberg.
FinalPor su lado a Fernando Alonso le ha pasado de todo. En primer lugar se ha adelantado al semáforo de salida por lo que ha sufrido un Stop and Go. Desde el décimo cuarto lugar, con el caos que había en carrera y a más de un minuto de la cabeza, ha ido escalando posiciones poco a poco.
FinalMención especial también a Nico Rosberg. Su tercer puesto no es para ninguna casualidad. Con la regularidad como premisa (no ha bajado del quinto puesto en lo que llevamos de año) se coloca en la segunda posición del Mundial y sus distancias con respecto a Michael Schumacher son muy latentes.
FinalJenson Button, junto con Nico Rosberg, han sido los pilotos menos afectados por la multitud de cosas que han pasado por detrás. El británico en cuanto ha agarrado la cabeza no la ha soltado, por su parte su compañero Lewis Hamilton se ha instalado en ese segundo puesto gracias a su rapidez y destreza, que ha combinado con su agresividad y polémica.
FinalEn una carrera indescriptible condicionada enteramente por las condiciones meteorológicas y por el estado del asfalto, los McLaren ha vuelto a hacer doblete después de mucho tiempo sin hacerlo. Y lo han hecho cumpliendo las expectativas que se depositaron en ellos el viernes y tras el fraude de la calificación del sábado.
FinalAhora le toca a los jueces. Tres incidencias importantes a tener en cuenta: una disputa paralela en el pasillo de boxes entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, un riguroso adelantamiento de Fernando Alonso a Felipe Massa en la entrada del paddock, y una salida de pista de Mark Webber forzado por una maniobra arriesgada del propio Lewis Hamilton.
56Se termina la carrera más espectacular de lo que llevamos de Mundial. Jaime Alguersuari acaba décimo tercero. Jenson Button, nuevo líder, lo celebra por todo lo alto.
56Victoria de Jenson Button, doblete de McLaren. Fernando Alonso cuarto.
56Fernando Alonso lo puede intentar porque está muy junto a Nico Rosberg. Lo mismo le pasa a Lewis Hamilton con respecto a Jenson Button, pero demasiado tarde, el circuito se acaba.
56Felipe Massa vuelve a pegarse con Michael Schumacher.
56Última vuelta.
55Dos segundos entre los McLaren. Ahora Fernando Alonso le vuelve a recortar a Nico Rosberg, el español a 1,2 segundos del podio.
55Dos vueltas para la conclusión. Lewis Hamilton a 2,7 segundos de Jenson Button. Fernando Alonso se vuelve a acercar a Nico Rosberg pero sin mucha opción.
54Vitaly Petrov, no contento con adelantar a Jaime Alguersuari y Michael Schumacher, lo intenta con Mark Webber.
54Ha intentado el de Ferrari adelantar por fuera al Kaiser y el brasileño se ha salido del circuito.
54Lewis Hamilton se encuentra a menos de cuatro segundos, mientras que Felipe Massa acecha el noveno lugar de Michael Schumacher.
53Jenson Button sigue con cinco segundos de diferencia con respecto a Lewis Hamilton. Se acerca el doblete de McLaren, puede ser el tercero de la temporada tras el de Ferrari en Bahrein y el de Red Bull en Malasia.
53Cuatro vueltas para la conclusión. Todos los protagonistas en un hilo, arriesgando con la estabilidad nula….. y lloviendo!!!!
52Fernando Alonso no puede recortarle ese segundo y medio a Nico Rosberg. Muchos problemas para Jenson Button. Los neumáticos están siendo decisivos.
52Sin ir más lejos, Jenson Button trompea y se sale de la pista. Pero sigue normal con su amplia ventaja por bandera.
51Los problemas en el estados de las ruedas es una constante. Ahora todo el mundo rueda más lento y, en cualquier momento, puede haber un accidente que eche al traste lo trabajado por cualquier piloto en la mañana de hoy.
50Problemas para Lewis Hamilton con sus neumáticos. Está en duda su posición en el podium. Tiene mucho colchón con sus perseguidores: Nico Rosberg y Fernando Alonso.
49Jenson Button saborea la victoria. Son más de siete segundos la renta con su compañero. Mientras, al australiano le falta un empujoncito para echarse encima del Mercedes GP de Nico Rosberg.
49Jaime Alguersuari ha igualado el número de paradas de Nico Hulkenberg. Vaya calvario está sufriendo el espanyolista. Sin novedades en carrera, Michael Schumacher se ha salido levemente y los Hispania aguantan como jabatos, eso sí, con vueltas perdidas.
48Sebastian Vettel no puede con Robert Kubica. Fernando Alonso a segundo y medio de Nico Rosberg por la tercera plaza. El Mundial está precioso.
47Problemas para Jaime Alguersuari que va a visitar de nuevo los boxes. Fernando Alonso a menos de dos segundos del cajón. Jenson Button aventaja en cinco segundos ya a Lewis Hamilton.
46Ha luchado el Toro Rosso pero ha sido imposible. En la frenada que cierra la gran recta le han sobrepasado tanto Felipe Massa como Vitaly Petrov. Y viene Adrián Sutil.
46La que está formando Jaime Alguersuari. Vitaly Petrov y Felipe Massa quieren su novena plaza.
44Problemas para los Hispania. Bruno Senna está en boxes con algún tipo de problema mecánico y Karun Chandhok ha trompeado.
44Vitaly Petrov amenaza el noveno puesto de Jaime Alguersuari. Quedan 12 vueltas que pueden dar todavía mucho de sí.
44Sebastian Vettel se pega a Robert Kubica. Fernando Alonso a tan solo cuatro segundos de Nico Rosberg. El de Mercedes GP ha llegado a aventajarle más de un minuto.
43Jaime Alguersuari no puede despistarse, Vitaly Petrov ha mejorado sus prestaciones y Felipe Massa detrás querrá sacar algo de provecho de Shanghai.
43Un segundo le recorta Lewis Hamilton a Jenson Button. Se coloca a 2,6 del vigente campeón del mundo. Pasa lo mismo con Fernando Alonso con respecto a Nico Rosberg, a 5,7 del alemán.
42Tres segundos entre Jenson Button y Lewis Hamilton. Fernando Alonso no le recorta diferencias a Nico Rosberg. Sebastian Vettel se pega a Robert Kubica en busca de la quinta plaza.
41Seis paradas, nada más y nada menos, que ya ha acumulado Nico Hulkenberg. Solo los Hispania, que siguen completando carreras, están detrás de él. Y el líder Ferlipe Massa, sin puntos en el undécimo lugar.
40Ahora mismo a Jaime Alguersuari le caerían otros dos puntos. Bravo el catalán. Fernando Alonso está a seis segundos del podio, lo que sería todo un éxito después de todo lo que ha pasado esta mañana en China.
39El caos en el paddock ha favorecido a los españoles: Fernando Alonso se ha situado cuarto, y Jaime Alguersuari está en puntos. El doblete de McLaren más real que nunca, Lewis Hamilton segundo.
37Vuelve la estrategia. Los favoritos pasan por el paddock. No lo han hecho ni Nico Rosberg ni los Ferrari.
37Faltan menos de 20 vueltas para la conclusión. La carrera se está alargando en demasía y algunos pilotos entran en boxes porque comprueban que sus intermedios están muy desgastados.
37ESPECTÁCULO EN CHINA. La Fórmula 1 en todo su esplendor.
36Bonita disputa entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. En la zona rápida del circuito se han pasado mutuamente.
36Fernando Alonso y Sebastian Vettel a tres segundos de Robert Kubica.
35Nico Rosberg aguanta la primera embestida de Lewis Hamilton. Y Jenson Button que toca con las manos el liderato del Mundial.
35Los problemas de Adrián Sutil favorece sobremanera a hombres como Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Jaime Alguersuari rodando lento, se aleja paulatinamente de los puntos.
34Lewis Hamilton al rebufo de Nico Rosberg. Ambos a tres y cuatro segundos de Jenson Button. Se huele el doblete de McLaren.
33El viaje de Petrov ha condicionado a Fernando Alonso que ha tenido que frenar, se le ha echado encima Sebastian Vettel. Estamos peleando ahora por la quinta plaza. No anda muy lejos el cuarto: Robert Kubica.
33No puede Michael Schumacher con Adrián Sutil. Trompo de Vitaly Petrov.
32Adrián Sutil vuelve a entaponar la carrera. Ahora los que le sufren son Michael Schumacher, Felipe Massa y Mark Webber. Todos ellos a la altura de los puntos, Jaime Alguersuari se encuentra a seis segundos de ellos, el periquito estaba muy bien clasificado hasta que Bruno Senna se topó en su camino y le rompió el alerón delantero que ha forzado el Safety Car.
31Visibilidad nula. Ojo a los McLaren que pueden salir de China muy reforzados. Solo Nico Rosberg les estropea el doblete, pero queda muchísimo.
30Los ritmos de Fernando Alonso y el de Lewis Hamilton son los que mandan ahora mismo. Mientras Fernando Alonso ya mira a Vitaly Petrov, Lewis Hamilton se aproxima al duo de cabeza formado siempre por Jenson Button y Nico Rosberg.
30Otra vez la gran recta protagonista. A menos velocidad pero con mayor espectáculo. Mientras Lewis Hamilton se deshace de los Renault, Fernando Alonso se coloca sexto. El de Ferrari tiene detrás a Sebastian Vettel.
29Todos los pilotos en fila india. Sigue lloviendo. Fernando Alonso quiere adelantar a Adrián Sutil. El de Force India está formando un pequeño tapón. Se agolpan detrás del alemán el propio asturiano, Sebastian Vettel y Michael Schumacher.
28Lewis Hamilton ha echado literalmente a Mark Webber. El británico como Pedro por su casa, está en todos los fregados y no pasa nada.
27Problemas para Michael Schumacher que baja posiciones. Fue Mark Webber el que ha viajado antes por el césped chino y ahora se encuentra duodécimo junto con Felipe Massa y Jaime Alguersuari.
26Vuelve el lío a Shanghai. Todos con intermedios. Un Red Bull se ha salido espectacularmente del circuito. Mucha agua, los adelantamientos y las incidencias son constantes.
25Tráfico en pista. Jenson Button ha frenado demasiado y ha provocado un amontonamiento en pista justo antes del relanzamiento de carrera.
24Las grandes ventajas de Jenson Button, Nico Rosberg y Robert Kubica se ha esfumado. Situación ideal para Lewis Hamilton que se ha incrustado entre los Red Bull.
23Gracias a la presencia del Safety Car, la clasificación se estabiliza. Los más débiles, entre los que se encuentran los Hispania, aprovechan para entrar en boxes. Recuerden: Pedro de la Rosa retirado, Fernando Alonso es décimo y Jaime Alguersuari décimo cuarto.
22Fernando Alonso había adelantado a Felipe Massa en la entrada del Pit Lane. El brasileño se ha ido por la tierra. Estaremos atentos si la organización toma medidas de nuevo con el asturiano, que parece que hoy está empeñado en hacer todas las trampas posibles. Veremos si cruza el límite de la legalidad o no.
21El coche de seguridad sale por segunda vez a paseo. Posiblemente la razón sean las innumerables piezas del alerón delantero de Jaime Alguersuari que se hallan a lo largo y ancho del trazado.
21Jaime Alguersuari se ha cargado el alerón delantero y de nuevo en el Pit Stop. Los mecánicos se están ganando el sueldo en China. Qué carrera !!! Señores, esto es una auténtica lotería.
20Lewis Hamilton y Sebastian Vettel están siendo investigados por su incidencia que tuvieron los dos en una de las primeras paradas de carrera.
20Intermedios en China.
19Los duros se resienten, todos preparados en boxes. Otro nuevo caos en carrera se avecina.
19La gran recta, a 330 km/h, está dando mucho de sí. Jaime Alguersuari le ha cogido la posición al Force India de Adrián Sutil de forma espectacular. Jenson Button se hace con la misma posición, mientras que Mark Webber se sale de pista.
18Impresionante Jaime Alguersuari en la gran recta.
17Jaime Alguersuari achucha a Adrián Sutil en lucha por el noveno puesto, mientras que Mark Webber ahora es el que lo intenta con Michael Schumacher.
17Rueda a rueda entre Sebastian Vettel y Michael Schumacher. El heptacampeón no es el que era, o quizás su Mercedes GP no está a la altura.
16Qué bonita pugna entre Michael Schumacher y Lewis Hamilton. En la gran recta, el McLaren ha tirado de velocidad punta, sobrepasa al Mercedes GP. El Kaiser reacciona, se mete por dentro frenando tarde, y el inglés aprovechando que la curva es cerrada saca tajada saliendo del giro. Espectacular.
15Porque ahora mismo Nico Rosberg y Jenson Button se disputan el primer puesto. El campeón del mundo se puede colocar líder. Y los Renault cuartos, la escudería francesa ha acertado de pleno en la estrategia.
14Lewis Hamilton en franca progresión, está justo detrás de Michael Schumacher en lucha de la quinta posición. Detrás se acercan los Red Bull como balas. Todos ellos muy distanciados de la cabeza.
12Espectacular adelantamiento de los dos Red Bull en carrera a Adrián Sutil. La situación de carrera se estabiliza poco a poco. Fernando Alonso y Felipe Massa viajan en los bajos fondo de la clasificación.
9Jenson Button es de momento el mejor ahora en cada uno de los sectores. Lewis Hamilton es décimo, Mark Webber undécimo o Felipe Massa décimo tercero son las posiciones retrasadas de los más fuertes.
8Fernando Alonso décimo quinto, a más de un minuto de la cabeza, mientras que Jaime Alguersuari es quinto. Nico Rosberg y Jenson Button lideran Shanghai con una diferencia de tres segundos cada uno.
7Humo blanco en la chatarra del Sauber de Pedro Martínez de la Rosa. Vaya temporadita del español.
6Felipe Massa y Lewis Hamilton han tenido problemas a la hora de entrar en el Pit Lane.
5Batalla increíble en pista en cada una de las curvas porque los grupetos son constantes, amén de la inestabilidad consecuencia de la mala elección de los neumáticos.
5Se puede afirmar que los pilotos que han escogido los secos han acertado. Entre ellos, Nico Rosberg que lidera la prueba comodamente, mientras que Pedro Martínez de la Rosa se ha colocado cuarto.
5Menudo lío hay en pista. El caos es absoluto. Las condiciones meteorológicas son inciertas. Fernando Alonso ha cumplido ya su sanción, mientras que Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se tocan en el Pit Lane.
5Los primeros clasificados que no han entrado a boxes están rodando ahora con slips, mientras que el resto se hallan con intermedios. LLueve en algunos tramos del circuito. Hay otros hombres como Michael Schumacher ha cambiado de slips a intermedios y de intermedios a slips.
3El resto de pilotos que no habían pasado por los garajes a cambiar neumáticos, lo hacen ahora. Lewis Hamilton entra muy fuerte al Pit Lane, también puede ser penalizado.
2Atención !!! Fernando Alonso ha salido unas décimas antes. Está bajo investigación. Posiblemente sea objeto de sanción. Seguimos con el coche de seguridad en pista.
2Jaime Alguersuari se ha salvado por los pelos. Los neumáticos intermedios ahora afloran en las ruedas de los monoplazas.
2Vitantonio Liuzzi ha sido el principal causante de la incidencia. Muchos pilotos entran de nuevo en boxes. Fernando Alonso está en cabeza detrás del coche de seguridad en estos momentos.
1Fernando Alonso ha salido de forma increíble. Se escapa en las primeras curvas, mientras los Red Bull pelean entre sí tras la mala salida de Sebastian Vettel.
Sin comenzarIntermedios para los Virgin que quizás acierten en la estrategia. Blandos para el resto. La lluvia se intensifica, pero el firme ahora no está húmedo.
Sin comenzarEl otro Virgin, Timo Glock, también saldrá desde el Pit Lane. Fiasco del equipo británico cuyos mecánicos se han dejado el gato puesto en el coche del alemán.
Sin comenzarVuelven a caer pequeñas gotas. Los co-equipiers se retiran al paddock. Todos los protagonistas ya con las orejas tiesas. Neumáticos blandos. Se prevé fiesta en China.
Sin comenzarAhora mismo no llueve, el cielo se encuentra bastante inestable y las previsiones de lluvia apuntan ahora a que dentro de diez minutos aparecerá agua enmedio del inicio de carrera. Luca Di Grassi partirá en este Gran Premio desde el Pit Stop.
Sin comenzarNueve puntos separan a siete pilotos. Felipe Massa, saldrá séptimo, es líder, dos puntos por delante del binomio que ahora mismo se presume como los que lucharán codo con codo por el Mundial: Fernando Alonso y Sebastian Vettel.
Sin comenzarCinco minutos para que la carrera comience. Todos preparadísimos en sus respectivos puestos. Recuerden que, a pesar de la superioridad de Ferrari en constructores, el campeonato del mundo de pilotos se halla muy igualado.
Sin comenzarEl español de Ferrari estuvo a una décima del australiano y a cuatro del vencedor en Malasia. Lo bueno es que partirá desde la zona limpia en la medida que la poca agua que cae ahora sobre China le deje. Recuerden que el viernes rompió el motor, el cuarto en lo que va de temporada, el límite son ocho.
Sin comenzarTercera pole de la temporada para Sebastian Vettel, cuarta y pleno para Red Bull, escudería que en China no ha parado de progresar. El joven piloto alemán superó en el último giro a Mark Webber y Fernando Alonso, que fue tercero.
Sin comenzarSí que lo consiguió Nico Rosberg que fue cuarto, siempre por delante de Michael Schumacher, que otra vez más sufrió para pasar a la Q3 (solo 111 milésimas le separó de la eliminación), siendo finalmente noveno.
Sin comenzarPor su parte, los McLaren no cumplieron las posibilidades exhibidas en los entrenamientos del viernes y en los dos primeros turnos encabezados ambos por Lewis Hamilton. Jenson Button es quinto y Lewis Hamilton sexto.
Sin comenzarPedro de la Rosa y Jaime Alguersuari, ambos instalados en la Q2, fueron décimo séptimo y duodécimo respectivamente. El primero con un Sauber que no está cumpliendo las expectativas de pretemporada, y el segundo en franca progresión, éste ha sido su mejor resultado y estuvo a unas décimas de luchar por la pole.
Sin comenzarPosiblemente ayer vivimos la calificación con menos sorpresas de todas. Destacar el caso curioso de los Force India. En el primer turno fue Vitantonio Liuzzi el que ha acompañado a los menos fuertes, mientras que en el tercero Adrián Sutil hizo lo propio con los mejores.
Sin comenzarLa vuelta rápida pertenece a Michael Schumacher con 1:32.238. China, junto con Turquía, son los únicos lugares del calendario donde el Kaiser no sabe lo que es hacer la pole. En el día de ayer tampoco la conoció.
Sin comenzarTambién habrá que tener en cuenta los altos niveles de humedad y el calor, en caso de que la pista estuviese seca, que tendrían que soportar los neumáticos, que pasarán otro examen en el día de hoy donde también es muy importante la aerodinámica. En este caso, casi todos los equipos habían elegido los duros, pero ahora son los intermedios los que copan todo el protagonismo en el caos que es ahora la línea de salida.
Sin comenzarAunque entre las curvas 13 y 14 se alcanzan altas velocidades, Shanghai se caracteriza por sus curvas lentas. Nueve a la derecha y siete a la izquierda. Sin duda, la más espectacular de todas ella es la primera, complicadísima, muy cerrada y con una gran carga de fuerza G, lo que hace que la salida de la carrera sea interesantísima.
Sin comenzarLa longitud del trazado es de 5.451 metros y se darán un total de 56 vueltas (unos 305 kilómetros en total). La velocidad máxima se alcanza al final de la gran recta, de casi un kilómetro de longitud, y es de unos 330 km/h, para luego reducir hasta los 53 km/h en la siguiente curva, que es la que encarama después la línea de meta.
Sin comenzarPorque el lugar es Shanghai, China. Diseñado, como no, por el alemán Hermann Tilke, estamos ante un escenario arquitectónico impresionante que se ha convertido en toda una obra tecnológica increíble. La naturaleza se combina con unas instalaciones excepcionales, por ejemplo los boxes se hallan situados sobre un lago.
Sin comenzarY es que, en 2009, el triunfo, como decíamos, era para Sebastian Vettel con un tiempo, nada más y nada menos, de 1:57:43.485 rozando la barrera de las dos horas de carrera, en cuyo caso se habría dado por finalizado el Gran Premio.
Sin comenzarY aquí y ahora llueve de forma muy débil. Seis Grandes Premios en China y tres que fueron sobre mojado, hoy podría ser el cuarto. De hecho, en la edición del año pasado, la salida se produjo con el coche de seguridad en pista.
Sin comenzarEl propio piloto alemán, el español Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Michael Schumacher o Rubens Barrichello pueden lograrlo. Aunque hay otros como Mark Webber, Nico Rosberg, Jenson Button o Robert Kubica que pueden hacer que el trazado asiático pueda ser fiel a su corta historia.
Sin comenzarCon ese triunfo, Sebastian Vettel se convertía en el piloto más joven de la historia en lograr dos victorias en la Fórmula 1. No obstante, hay que tener en cuenta que ningún piloto ha logrado ganar dos veces en este circuito.
Sin comenzarEn el día de hoy, el equipo de Fernando Alonso se las verá, como no, con los Red Bull. En Shanghai los de Chris Horner no solo consiguieron la primera victoria de su vida, sino que además lo hicieron a lo grande a través de un doblete.
Sin comenzarUn emplazamiento que trae buenos y malos recuerdos para Ferrari. Aquí el que más ha ganado ha sido el Cavallino Rampante con tres victorias, sin embargo, el año pasado igualaba su peor comienzo de campeonato de su historia desde 1981, al no puntuar en las tres primeras carreras del Mundial.
Sin comenzarDiseño predilecto para Fernando Alonso, que nunca ha bajado del cuarto puesto y que es el piloto en activo que más veces se ha subido al podio. Lo ha hecho en tres ocasiones, por delante de Jenson Button y su compañero Felipe Massa. Hoy el asturiano partirá tercero.
Sin comenzarMuy buenos y madrugadores días. La cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1 ha llegado. El Gran Premio de China ya está aquí y ahora mismo no llueve sobre el asfalto de Shanghai.

Un comentario sobre «GP China 2010: vuelta a vuelta»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.