¿Qué tiene de especial la victoria en Mónaco?

Monaco-2013Cuando de habla de F1, todos tenemos en la cabeza Mónaco, la carrera con más glamour del calendario, no es la más rápida, pero probablemente es el trazado más complicado, donde ir al límite y pegarte a las barreras es lo que te permite destacar sobre tus rivales.

Pero no se puede hablar de Montecarlo sin recordar a Ayrton Senna, el piloto brasileño mantiene todos los récords en Mónaco. Logró más victorias que ningún otro piloto con seis triunfos, tiene el récord de poles con cinco y se subió en ocho ocasiones al podio. Y todo esto habiendo disputado esta carrera sólo en 10 ocasiones.

Corría el año 1984 y un novato Ayrton Senna disputaba su primera carrera en el Principado al volante de un Toleman-Hart. Hagamos un inciso, llovía torrencialmente y los monoplazas no contaban con ayudas electrónicas. Senna arrancó cuarto y mientras los accidente se sucedían, el brasileño iba remontando posiciones.

Antes de las 20 vueltas ya se había situado tras los todopoderosos McLaren de Alain Prost y Niki Lauda, iba a ser su primer podio en la F1, pero no se conformaba, en la vuelta 19, con un magnífico adelantamiento pasó a Lauda, próximo objetivo el líder Prost.

Ayrton exprimió su Toleman para ir a por la victoria, llegó a recortarle hasta cuatro segundos por vuelta a Prost y cuando casi le había alcanzado, dirección de carrera sacó bandera negra por la lluvia y dio por terminada la carrera. Prost venció y Senna logró su primer podio, pero en la mente de todos quedó grabado que el brasileño, con unas vueltas más, habría ganado la carrera.

La leyenda de Mónaco es enorme, incluso entre los que no son seguidores de este deporte, todo el mundo conoce las carreras de F1 en el Principado, entonces, ¿podríamos decir que la carrera de Mónaco es la carrera de las carreras?

“No lo sé realmente. Creo que todas las carreras son bastante especiales. Algunas además, tienen más historia que otras y Mónaco es, sin duda, una de ellas. Muchos de los pilotos vivimos aquí, así que es una carera muy especial”, dijo Jenson Button vencedor en Mónaco en 2009.

“Si se tiene la oportunidad de luchar por la victoria y cruzar la línea de meta en primer lugar, entonces es una carrera muy especial. Te sientes celebrando la victoria junto a todo el mundo, porque es un espacio reducido. Es un lugar muy especial para ganar”, añadió el piloto de McLaren.

“Es un circuito muy complicado, implacable y es fácil cometer errores, con muchas probabilidades de que salga el coche de seguridad. El riesgo aquí es alto”, dijo el piloto de Force India Adrian Sutil. “Teniendo esto en mente da para una carrera bonita, un buen fin de semana”.

También Hamilton ve esta carrera con otros ojos, el logró la victoria en 2008 el año de su título: “Mónaco es espectacular. No me siento igual que si fuese cualquier otra carrera. Ganar aquí es único y especial”.