Evolución de los pilotos y escuderías en 2009

Aunque el campeonato 2009 no haya finalizado, es más parece cada vez más abierto, he querido hacer una pequeña comparativa entre los pilotos de cada escudería durante las diez carreras que ya se ha disputado.

Por motivos lógicos no he incluido a Jaime Alguersuari en esta valoración, puesto que hasta el momento sólo ha disputado la carrera de Hungría, así que la comparativa en Toro Rosso es entre Bourdais y Buemi.

Los gráficos de los pilotos muestran una comparativa con arreglo a la posición en la que han quedado en cada Gran Premio disputado hasta la fecha.

En el gráfico de escuderías se muestra la evolución en el número de puntos obtenido para el Campeonato de Contructores 2009.

Para ver los gráficos a tamaño completo pinchar encima de la imagen de cada gráfico.

evolucion-button-barrichell

BRAWN GP

A la vista del gráfico podemos observar como ambos pilotos de Brawn han perdido fuerza en las últimas carreras. Jenson Button comenzó una temporada 2009 de forma arrogantemente superior con seis victorias y un tercer puesto en las siete primeras carreras. A pesar del bajón de rendimiento Button siempre ha finalizado en los puntos.

Por su parte Rubens Barrichello ha tenido un abandono en Turquía y ha conseguido superar a su compañero de escuderia en el Gran Premio de Gran Bretaña donde ocupó el ultimo cajón del podio. Ha puntuado en todas las carreras excepto en Turquia y en Hungria, donde terminó décimo.

evolucion-webber-vettel-pre

RED BULL

En Red Bull han ido de menos a más, iniciando la temporada con un 12º y 13º puesto para lograr luego tres dobletes. Ambos pilotos han ido intercambiandose en la mejor posición de su equipo a lo largo de los grandes premios.

Webber ha sido más regular que Vettel, terminando sólo dos carreras fuera de los puntos. El alemán no logró puntuar hasta la tercera carrera (eso si logró la victoria) y se retiró en otras dos ocasiones (Mónaco y Hungría).

evolucion-massa-raikkonen-p

FERRARI

El gráfico de Ferrari demuestra que han tenido problemas durante la mayor parte de lo que va disputado de temporada, con una irregularidad tremenda, aunque se aprecia una evolución ascendente en las últimas carreras.

Ambos pilotos han abandonado en dos ocasiones, y mientras Felipe Massa sólo ha subido 1 vez al podio, por dos de Raikkonen, la evolución del brasileño era mucho más regular que la de Kimi. Massa puntuó en las últimas cinco carreras antes de su accidente en Hungria.

evolucion-trulli-glock-pre

TOYOTA

En Toyota, cuartos en el mundial de constructores, la evolución de sus pilotos es completamente diferente. Tulli ha tenido que abandonar en dos ocasiones y sus posiciones en carrera varían entre la 3ª plaza y la 17ª.

Glock ha mantenido un ritmo muy regular, sin abandonos y variando entre el tercer puesto y el dećimo.

evolucion-hamilton-kovalain

MCLAREN

En McLaren tienen motivos para no estar contentos con el rendimiento de Heikki Kovalainen, su gráfico es desastroso. El finés no logró terminar las dos primeras carreras del año, y volvió a abandonar en otras tres ocasiones.

Mientras el actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, ha iniciado la temporada manteniendose tras los líderes para luego ofrecer una bajada de rendimiento progresiva que lo llevó desde el cuarto puesto de Bahrain al 18 de Alemania. Eso sí, en Hungría se ha notado la mejora logrando la victoria.

evolucion-rosberg-nakajima

WILLIAMS

En Williams está claro, tienen un piloto bueno y otro malo. Mientras Rosberg ha mantenido un ritmo muy regular, que si exceptuamos China donde terminó 15, se mantuvo entre el cuarto y el noveno puesto.

Se nota que Williams ha ido mejorando su rendimiento con el paso de los grandes premios arañando posiciones poco a poco para situarse en las últimas carreras a un paso del podio. Nakajima por su parte ha abandonado en tres carreras al inicio de la temporada y en el resto se ha mantenido entre el noveno y el decimoquinto. También se nota una mejora en las últimas carreras, más atribuible a la mejora del monoplaza que a su destreza como piloto.

evolucion-alonso-piquet-preRENAULT

En la escudería gala no están para tirar cohetes, como en el caso de Williams tienen, o mejor dicho tenían tras la salida de Piquet, un piloto bueno y otro malo.

En el caso de Alonso la cosa ha ido fluctuando , y excepto en la retirada por perder una rueda de Hungria se ha mantenido entre el quinto y el decimo cuarto puesto.

En cuanto a Piquet no ha logrado ir más allá de la décima posición y sólo en Gran Bretaña ha logrado superar a Fernando Alonso. Si no fuese por Fernando a estas alturas estarían sin puntos.

evolucion-heidfeld-kubica-pBMW

A la vista de los mediocres e irregulares resultados no es de extrañar que BMW haya decidido abandonar la Fórmula 1.

En cuanto a sus pilotos, esta temporada Heidfeld está superando a Kubica, mientras Nick ha logrado un segundo puesto en Malasia, Kubica tiene en su haber como mejor resultado en séptimo puesto en Turquía.

Ambos pilotos se han mantenido prácticamente toda la temporada en la parte baja de los resultados y no parece que la cosa vaya a cambiar.

evolucion-buemi-bourdais-prTORO ROSSO

En Toro Rosso la cosa pintaba mal a principio de temporada y ahora pinta peor, y no creo que la salida de Bourdais por Alguersuari les vaya a resolver nada.

Esta claro que el monoplaza no tiene ritmo, desde el inicio de la temporada han estado lejos de los mejores resultados.

En cuanto a sus pilotos han ido bajando el ritmo a medida que avanzaba la temporada, Bourdais no había terminado las dos carreras anteriores a su salida de la escuderia y Buemi no lo estaba haciendo mucho mejor, temiando en las últimas posiciones.

evolucion-fisichella-sutilFORCE INDIA

En Force India ni la veteranía de Fisichella ni la juventud de Sutil están aportando nada. Tienen cero puntos en el mundial y el mejor resultado de ambos pilotos ha sido un noveno puesto.

A la vista del gráfico Giancarlo está haciendo valer sus años de experiencia en la F1 para lograr terminar las carreras por delante de su compañero.

EVOLUCIÓN DE LAS ESCUDERIAS EN EL CAMPEONATO DE CONTRUCTORES

evolucion-puntos-escuderias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario