La FIA frena con un rotundo NO los cambios en los neumáticos

Motorhome FIA MotmeloTras varios reclamos de la mayoría de los equipos, se esperaban los cambios que Pirelli había anunciado, que tras la presión recibida, en principio estos llegarían principalmente para el GP de Canada según información de la casa italiana, lo que ayudaría en la competitividad reduciendo su desgaste prematuro como así también la cantidad de paradas en boxes.

A todo esto, la voz principal en la decisión recae siempre en el ente rector, la FIA, quien golpeo la mesa y dijo claramente que no a los cambios, que solo aceptara cambios si tienen por finalidad mejorar la seguridad.

Además agrego que no aceptara cambios que sirvan para reducir las detenciones o mejorar el rendimiento, es por eso que Pirelli en principio solo modificara levemente los neumáticos duros debido a los problemas de desbandado, registrados por Paul Di Resta y Lewis Hamilton, algo que ya estaba previsto para el Gran Premio de Gran Bretaña 2013.

La idea de que los neumáticos fueran una pieza clave en el trámite de las competencias, no es por parte de Pirelli sino una exigencia de la FIA.

Además de haber cambios, entra en juego la ilegalidad de los mismos, ya que el articulo 12.6.3 del reglamento técnico regula puntualmente esta situación, el artículo dice: “las especificaciones de los neumáticos serán determinados por la FIA antes del 1 de Setiembre de la temporada previa y una vez determinada, la especificación no será cambiada durante el transcurso del Campeonato”.

“La especificación no será cambiada durante el transcurso del Campeonato”, basados solamente en esta frase del articulo no quedan dudas de que no pueden existir cambios de neumáticos, salvo claro un acuerdo por unanimidad de los equipos amparados en el Pacto de la Concordia que lo permitiría, pero esto se sabe de inicio que no sucederá, ya que ni Ferrari, ni Lotus, ni Force India están de acuerdo, por lo que esta posibilidad ya está descartada, ellos han sido contundentes: “las cosas así están bien”.

La FIA además ha comentado que todas las quejas se dirigen hacia la degradación y la cantidad de paradas que esta genera, como se vio en Barcelona con 4 detenciones de Alonso el ganador de la carrera, pero no se hacían hacia el tema de la Seguridad que es la única razón aceptable para la FIA para hacer modificaciones.

Por parte de Pirelli, el Director Deportivo Paul Hembery, aclaro que las modificaciones serán pequeñas y con el objeto de mejorar la seguridad como exige la FIA: “haremos todo lo posible para minimizar las diferencias, y teniendo en cuenta sólo que el neumático sea seguro”.

El planteo de la FIA en base al reglamento tira por tierra toda pretensión de equipos como Red Bull y Mercedes que buscaban minimizar sus problemas actuales a trabes de esos cambios, por lo que estos equipos como otros que también están sufriendo con los actuales neumáticos tendrán que buscar soluciones dentro de su respectivas fabricas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario