Button, un campeón para el olvido

Su muy buen trabajo hoy en el Gran Premio de Brasil, no evitará que Jenson Button se sume con absoluta seguridad al elenco de campeones olvidables de la Fórmula 1. Como Denis Hulme, Keijo Rosberg y Damon Hill, para citar solo a algunos campeones que pocos recuerdan, Button es el ejemplo de cómo un buen piloto, destinado a no dejar mayores huellas, puede coronarse gracias a una serie de circunstancias fortuitas y favorables.

Este inglés de 29 años, veterano en la categoría pues debutó en el 2000, es campeón porque en la primera mitad del actual certamen Ross Brawn, dueño de su escudería, identificó en el reglamento técnico una laguna que supo cubrir con un artilugio a la postre decisivo. Se trató del llamado «difusor» que, aplicado en la parte trasera de la carrocería con oportuna desenvoltura, aumentaba en un 40 por ciento el rendimiento: cuando sus rivales reaccionaron, Button ya había ganado una ventaja que, en condiciones normales, le garantizaba por anticipado el título mundial.

En efecto, el inglés venció en seis de las primeras siete pruebas y, a partir de la mitad del certamen, cuando ya no disponía del coche más competitivo de la parrilla y sus rivales reaccionaban, se limitó, con avaricia de boticario, a administrar hasta hoy su cómodo liderazgo. Ninguna virtud atrapante como piloto, ninguna concesión al riesgo (sólo hoy en Interlagos, despertado de su letargo, hizo tres adelantamientos arriesgados), ninguna entrega generosa en la segunda parte del Mundial: Button termina de ganar así el que ha sido, sin duda, el más mediocre y olvidable de los últimos campeonatos mundiales.

A comienzos de la década, los ingleses, a la búsqueda de ídolos, empezaron a considerarlo una promesa, pero el mismo Button se encargó pronto de decepcionarlos, ya que tanto en Williams como en Benetton-Renault, de donde fue despedido en 2004, fue considerado un «objeto misterioso». Pasado a Honda, con un sueldo risible para seguir corriendo,sólo ganó en Hungría 2006, su único triunfo antes de 2009,y en enero pasado era un piloto condenado al olvido cuando, gracias a Brawn, vivió una resurrección que lo ha llevado al título que él, menos que nadie, soñaba.

Por entonces, los medios ingleses lo consideraban casi un ex piloto y se burlaban de él, considerándolo casi una caricatura de Lewis Hamilton: hoy es campeón del mundo, después de que el paracaídas se le abrió cuando parecía estar en irremediable caída libre. Nacido el 19 de enero de 1980 en Frome, soltero, de 1,81m y 69 kg y con 7 victorias en 169 carreras, 7 pole y 23 podios, Button había sido decimoquinto en el Mundial de 2007 y decimooctavo en 2008.

Campeón en todas las categorías del Campeonato Británico TKM Kart, Button, en 1994, fue cuarto en la categoría Júnior del Campeonato Británico Kart, al mismo tiempo que competía y ganaba carreras en los campeonatos europeo e italiano, también de kart. La temporada siguiente fue campeón de la Senior ICA Italian Kart Series y se convirtió en el debutante más joven en el Mundial de la Formula A Kart, para mantenerse hasta 1998, cuando pasó al Campeonato Británico y al Europeo de la Fórmula Ford.

jenson-button-campeon-olvidoAl volante de uno de los coches del equipo Haywood Racing, Button casi hace doblete, ya que ganó en el Campeonato Británico y fue segundo en el europeo, en una temporada en la que logró también el Festival de Fórmula Ford. En 1999 fue tercero en el Campeonato Británico de Fórmula 3 y se ganó la mención de rookie del año y un año después se produjo su desembarco en la F-1, contratado por Frank Williams y donde ayer ha logrado coronarse matemáticamente como campeón a falta de disputarse el Gran Premio de Abu Dhabi 2008.

«Ser campeón es realmente increíble», declaraba ayer Button, en medio de la celebración del Mundial de Pilotos 2009. «Ser campeón es realmente increíble. Fue una carrera totalmente increíble y soy el campeón del mundo. Hace 21 años que comencé a correr en el karting y nunca pensé que podría ser campeon de Fórmula 1», comentó emocionado. «Siempre pensé que los campeones de Fórmula 1 eran diferentes, pero esta vez me tocó a mi. Lo logré», dijo entre los aplausos de su equipo y del público.

8 comentarios

  1. Creo que este articulo es el que mejor describe al nuevo campeon, cuya unica virtud ha sido tener un auto de avanzada en la primera mitad del campeonato y nada mas. Nunca lo hemos visto con fibra de campeon. Dentro de unos años nadie se acordara de el.

  2. Bueno en parte tienen razón los campeonatos no se merecen de ganan nomas es lo que sirve es la trayectoria nadie puede dudar de Shummi o Alonso Kimi porque primero fueron campeones y subcampeones varias veces como tal en toda disciplina se llama regularidad ,en todo época han salido campeones que no se tenían en cuenta pero salieron y están en la historia de la Formula 1 .Aunque despues de ello no hicieron más nada.En este cado de Button es real porque estaba por ir a correr a Indy cuando lo llamó Brawn imaginen si ese auto lo hubiecen tenido Kimi ,Alonso, Hamilton, Kubica,Bettel ,varios estarían peleando desde hace tiempo por el segundo puesto en el campeonato,con eso quiero decir que por haber sido campeón no quiere decir que sea el mejor la pauta da que solo ganó cuando tuvo mejor el auto porque cuanto tuvo que pelear perdió hasta con Barrichello eso que Brawn lo perjudicó en todo el campeonato sino hoy estaríamos loando al paulista.
    Saludos a todos

  3. Entonces podríamos decir lo mismo del campeonato que gano Alonso en 2005, ya que fue gracias al pote del F2005 que Schumacher no gano!

    La verdad es que la presa se pasa y cuando quiere desestimar y desmeritar a alguien lo hacen como quieren, y a la hora de sobrevaluar a alguien también.

    Jenson es un CAMPEON, fue constante y mostró un gran nivel, acaso el tiene culpa de que los demás no hayan sabido desarrollar un carro?

    Como ya lo he dicho antes, Jenson siempre había mostrado buenas habilidades, solo que nunca le dieron un carro para pelear adelante, ahora lo tuvo y fíjense el resultado, gano el titulo faltando todavía una carrera.

    Saludos

  4. Coincido totalmente con «Villense», Button se tendria que retirar. Es PATETICO este campeon. Vettel, Massa, Kubica, Rubens, Kimi, etc. son 10 veces mejores pilotos que el INSULSO Button. Si salio campeon fue por el AFANO de los Brawn en la primera mitad, y por la situacion de privilegio que le dieron dentro del equipo, ante rubens. Para colmo esta convencido de que es el mejor del mundo, Que ridiculo!!!!

  5. Los sponsor grandes como Santander o Malbhoro aportan capital con reglas establecidas ,Montezemolo salío a decir que a partir de el 2012 va a ver que es lo que va a hacer ,para presionar a Eclestonne y lograr así a la era Shummi pero con Alonso donde hasta se contrató un Ingeniero Civil para que construya autódromos favorables para las estrategias Brawn Todt Ferrari.Ojalá se mantenga la paridad como ahora donde por lo menos se ven carreras mas parejas donde no prevalece el Tio Rico me hace recordar a la época de Lola Lotus Tyrrel Braham faltarían autódromos como Nurburgring Silvertone Brand Hach Imola Buenos Aires Montmelo Hockenhein Etc. donde se daban carreras con sorpazos y dejár a Mónaco solamente para exibir autos y menos estrategias parecen películas de espionajes en ves de carreras de Formula 1.Si quieren mostrar autos que hagan como los rallyes que contratan una cancha en cada carrera y hacen una carrera especial con puntaje y listo pero el domingo que corran en pistas de verdad.
    Saludos a todos desde Buenos Aires Argentina.

  6. ALONSO-MASSA: No me termina de convencer la contratacion del exelente piloto Fernando Alonso para Ferrari,CONTEMPORANEAMENTE con Felipe Massa.
    Me suena como Schumacher – Barrichelo. y me cansa ver como los euros definen las cosas.Tendremos otro Partener?.

  7. AL DECIR DE BUTTON “Ser campeón es realmente increíble”, “Siempre pensé que los campeones de Fórmula 1 eran diferentes, pero esta vez me tocó a mi”, LOS GRANDES CAMPEONES SON «DIFERENTES» Ya puede retirarse, al menos demostraria un acto de grandeza.

Deja un comentario