Lo que Mercedes esconde en el nuevo coche de 2021

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas presentaron su nuevo coche de 2021, el Mercedes W12 esconde secretos que no se desvelarán hasta que el coche salga a rodar, pero tenemos algunas pistas.

Mercedes tiene ante sí la difícil tarea de logra un octavo título de constructores consecutivo, el monoplaza presentado ayer, el Mercedes W12, es el arma con la que pretenden seguir reinando en la era híbrida. Durante la presentación el director técnico, James Allison, no ocultó el hecho de que quieren mantener algunos detalles alejados de las miradas indiscretas de sus rivales.

Fotogaleria: Mercedes W12

Algo similar sucedió con Red Bull y su flamante RB16B del que sólo mostró un par de imágenes de estudio y ocultó el coche durante la jornada de filmación que llevó a cabo en Silverstone. Aunque si tenemos en cuenta que la congelación de desarrollo aprobada a consecuencia de la crisis del coronavirus va a provocar que los monoplazas sean muy similares a 2020, a priori, parecía que no había espacio para las grandes innovaciones. ¿Qué quiere ocultar Mercedes? ¿Tiene algo similar Red Bull?

Mercedes-AMG F1 W12 E Performance Launch

El experto Mark Hughes analizó para la web oficial del campeonato el nuevo monoplaza de Mercedes y ha revelado algunos detalles interesantes, todos ellos encaminados a recuperar la carga aerodinámica perdida por las nuevas regulaciones.

“Al observar lo estrechos que se ha hecho la cubierta del motor y los pontones, parece que los expertos en aerodinámica se han esforzado mucho para trabajar la forma del pontón y los bordes del fondo de manera que atrape la mayor parte de la carga aerodinámica”, explicaba Hughes.

El propio directo técnico de Mercedes durante la presentación reconocía que lo que habíamos visto en la presentación era cartón piedra en algunas áreas y que iban a mantenerlo oculto el mayor tiempo posible. Entre esos detalles se refirió al “bulto sexy” en la parte superior del pontón que estría ahí para “ocultar parte del trabajo” realizado para aumentar los caballos de la unidad de potencia.

Relacionado: Calendario F1 2021

Pero Mark Hughes tiene otra explicación, este podría ser sólo un efecto óptico provocado por lo mucho que “ha encogido la carrocería en lugar de ser el resultado de agrandar por abajo”.

Y es que con imágenes de estudio, sin referencia real del tamaño del monoplaza es difícil analizar la perspectiva de algunas imágenes. Lo que parece claro es que han trabajado en la zona posterior en busca de recuperar la carga aerodinámica y han dado con algo que quieren mantener oculto.

Mercedes-AMG F1 W12 E Performance Launch

La parte delantera es bastante similar a la usada por el W11 de 2020, pocos cambios hay en esa zona, al igual que en el resto de monoplazas que hemos visto hasta ahora. Parece que el caballo de batalla principal de 2021 estará en la parte trasera y en lograr recuperar la carga aerodinámica.

El W12 parece una propuesta agresiva ante las limitaciones que impone la normativa de 2021 y, de ser cierto lo que se comentaba que en Abu Dhabi el año pasado sacrificaron la carrera para probar piezas nuevas, buena parte podría derivarse de aquellos valiosos datos.

Tendremos que esperar a que se abra el fuego real para conocer cómo son exactamente esos cambios que ocultan en Mercedes y si Red Bull tiene una solución similar, o incluso mejor, que pueda convertir la lucha por el título de 2021 en una de las temporadas más emocionantes de los últimos años.

La primera parada en poco más de una semana para los tests de pretemporada en Bahrein del 12 al 14 de marzo. El mismo escenario que abrirá la primera carrera de la temporada, donde seguro aparecerán esas partes secretas que mencionaba Allison.

Mercedes-AMG F1 W12 E Performance Launch

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.