Luca di Montezemolo: “He definido este coche como esperanzador”

Luca di Montezemolo Ferrari F138“Me ha gustado esta presentación”, observó el Presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, delante de una multitud de periodistas justo después de la presentación del nuevo Ferrari F138 con el que disputarán la temporada 2013.

“He sentido una atmósfera especial, desde esta mañana que salí de mi casa en Bolonia. Hacía mucho tiempo que no teníamos niebla por aquí y me ha recordado a la presentación de 1997, el año en que Ferrari comenzó su ciclo ganador”.

“Durante la ceremonia me emocioné con el homenaje al Avvocato Agnelli, una persona muy importante en mi vida y al que echo muchísimo en falta, un hombre que ha sido fundamental para Ferrari en muchas ocasiones, tanto en la pista como en la fábrica”, comentó Montezemolo.

“Aparte de mi familia, Ferrari es la cosa más importante de mi vida y cada vez que entro en la fábrica, incluso después de todos estos años, me pongo de buen humor y vuelvo a tener nuevos estímulos e ideas. La presentación de hoy se llevó a cabo con buen espíritu y pasión y me siento satisfecho por ello”.

Contestando a la pregunta de un periodista sobre las características técnicas del F138, el Presidente comentó: “ayer al medio día lo vi y lo definí como ‘esperanzador’, porque noté que se había prestado mucha atención al detalle, sobre todo en las zonas en las que la aerodinámica es clave. ¿Por qué debería esperar que este coche fuera competitivo desde la primera carrera? En primer lugar, por el obsesivo y detallado repaso de la pasada temporada. En segundo, por los potentes cambios a nivel organizativo y de método de trabajo”.

“Y tercero, la concentración del trabajo en un único túnel del viento, que será importante, sobre todo a lo largo de esta temporada. No podemos hacer pruebas en pista, algo que a muchos nos gustaría tener de vuelta, con lo que nos hemos centrado principalmente en los instrumentos de simulación. Haber traído a un piloto experimentado como De la Rosa a Maranello es parte de esta estrategia y la atención a los detalles”.

La conversación derivó hasta los motores, dado que 2013 será el último año para el V8. “El motor V6 no forma parte de la tradición de Ferrari y en el nombre del F138, estamos rindiendo homenaje al motor de 8 cilindros y al hecho de que éste será el último año en que lo usaremos. Sigo manteniendo, por motivos económicos, sonoros y de potencia, que sería mejor quedarse con el 8 cilindros”.

“Pero la decisión que se ha tomado es la de construir el V6 y si el año que viene se introducen modificaciones en pro de los intereses de la Fórmula 1, entonces estaré contento de ver este motor. De hecho, estoy seguro de que Ferrari es capaz de construir el V6 más fuerte del mundo”.

Cuestionado sobre por qué Alonso no participará en los primeros test de Jerez, el Presidente dijo: “La decisión de que Fernando no esté en la primera semana en Jerez se tomó para que pueda seguir un programa de preparación física muy preciso. De todas formas, para los test de Barcelona, la atención se pondrá sobre el rendimiento, que es la razón por la que Fernando comenzará entonces, mejor que en los primeros días”.

En cuanto al túnel del viento, Montezemolo expuso las razones por las que no se utiliza el de Maranello: “Teníamos nuestras dudas sobre la correlación de datos entre el túnel del viento y la pista, con lo que decidimos cerrar el de Maranello para actualizarlo, concentrándonos únicamente en el de Toyota. Esto será importante, especialmente en los próximos meses, para el desarrollo del coche. Espero que, después de las vacaciones de verano, el reconstruido túnel del viento se abra de nuevo aquí, en Ferrari”.

En cuanto a la hipótesis de tener a Vettel en el equipo, Montezemolo dijo que no hay posibilidad de que el alemán comparta equipo con Alonso. Sobre el tercer piloto, la elección está entre De la Rosa y Bianchi, y la discusión se está llevando a cabo en estos días.

Con los pilotos y Domenicali a ambos lados del Presidente, Montezemolo quiso destacar la importancia de los patrocinadores, tales como la marca suiza de relojes de lujo Hublot, la compañía rusa de alta tecnología Kaspersky y por primera vez un patrocinador chino, Weichai Power. “Nuestro equipo se está españolizando con Gené y De la Rosa y queríamos incrementar la presencia de la bandera italiana en Ferrari para mostrar lo importante que son nuestro país y nuestras raíces para todos nosotros”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.