Resumen de la primera jornada en Valencia

Fernando Alonso chocó hoy con el BMW de Nick Heidfeld, lo que no le ha impedido lograr el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, en Valencia, y donde el sustituto de Felipe Massa, Luca Badoer ha estado lento, terminando en los ultimos lugares.

En un circuito urbano con pocos espectadores, en buena parte debido a la decepción que provocó la deserción de Michael Schumacher, Alonso trató de animar el interés de sus seguidores haciendo un buen pilotaje que lo llevó a obtener el mejor crono de la segunda sesión.

Poco antes de lograr la vuelta más rápida el asturiano impactó contra el monoplaza de Heidfeld y tuvo que parar en boxes para arreglar el alerón delantero, antes de regresar a la pista para lograr el mejor tiempo.

«Me golpeó y tuve que dejar la sesión antes de tiempo. Un choque así es realmente innecesario en los libres. Vi por el espejo retrovisor cómo bloqueaba las ruedas e intenté dejarle espacio, pero vino directo hacia mí y casi me hace volcar», se quejó Heidfeld.

«No es una sorpresa (el tiempo logrado) porque llevamos varias carreras haciéndolo bien. Es bonito terminar en la primera posición en casa. Hoy hice buenas vueltas, pero sólo es viernes y en la primera sesión McLaren y Brawn han sido más rápidos», indicó Alonso.

El español avisó que no tiene «una meta clara» para la carrera. «Quiero hacer un buen fin de semana, una buena clasificación y sumar los máximos puntos posibles aunque al coche le falta estabilidad en la frenada y tracción en las ruedas traseras», admitió el campeón del mundo en 2005 y 2006.

A dos minutos de la bandera a cuadros, Alonso marcó 1:39:404, casi ocho décimos de segundo más rápido que Jenson Button (1:40:178).

«No hallamos explicaciones para el escaso ritmo que tenemos», admitió Chris Horner, jefe de Red Bull, tras constatar lo mal que se comportaron los coches de Sebastian Vettel (noveno a 1,334 de Alonso) y de Mark Webber (14 a 1,552).

Los pronósticos preveían la entrada en la lucha del campeón Lewis Hamilton tras su victoria en la carrera en Hungría. Pero el inglés tras un trompo en la curva golpeó contra las barreras de protección, lo que complicó buena parte de su programa de entrenamientos.

«Lewis no pudo volver a rodar porque dañó uno de los elementos aerodinámicos nuevos que trajimos a Valencia y del que no teníamos el repuesto, lo montaremos mañana ya que nos llegará desde Woking esta noche», explicó el director general del equipo, Martin Whitmarsh.

Ninguna sorpresa por el lado de Ferrari, pues el finlandés Kimi Raikkonen se quedó por la mitad de la tabla de tiempos, a casi un segundo y medio de Alonso, y Luca Badoer se limitó a hacer kilómetros para avanzar en su aprendizaje y terminó último por la mañana y 18 por la tarde.

«Badoer, para quien esta pista es totalmente desconocida, fue progresando paso tras paso y curva tras curva, estamos conformes con lo que ha hecho y seguramente mañana mejorará todavía más», declaró Stefano Domenicali, el jefe deportivo de la Casa de Maranello.

En el box de Ferrari estuvo Michael Schumacher, que se dedicó a ayudar a Badoer, su amigo desde hace tiempo, mientras la prensa alemana especuló con que el alemán podría volver a pista en el Gran Premio de Italia, el 12 de septiembre.

fernando-alonso-gp-europa-valenciaDomenicali dijo no saber nada al respecto, pero Willi Weber, agente del alemán, pronunció unas palabras enigmáticas. «Como es natural, Schumacher está pensando sobre su decisión de no volver y tal vez esté llegando a la conclusión de que podría ir adelante», deslizó Weber.

La tórrida jornada valenciana (30 grados a la sombra, 50 a nivel del asfalto en pista) sirvió también para especular sobre el mercado de pilotos, en el que uno de los más requeridos es Robert Kubica (séptimo hoy), quien a fin del Mundial quedará libre por la retirada de BMW.

El polaco interesa a Williams, Toyota y, sobre todo, a Renault, que deberá buscarle un sustituto a Alonso si en septiembre se concreta el pase del español a Ferrari.

En la casa francesa Romain Grosjean, llamado tras el despido de Nelsinho Piquet, tuvo hoy un buen debut y conquistó el puesto 13, sin errores.

Deja un comentario