Vettel suma su séptimo triunfo consecutivo en Abu Dhabi

Sebastian Vettel victoria Abu Dhabi 2013El tetracampeón suma su undécima victoria de la temporada, séptima consecutiva, por delante de Mark Webber y Nico Rosberg

Fernando Alonso remontó hasta un quinto puesto que fue investigado por un adelantamiento al límite sobre Jean Eric Vergne

Sebastian Vettel tardó apenas diez metros en colocarse primero. Desde ahí, hasta el final. El dominio del tetracampeón del mundo ha sido tal que, si no hubiera habido un eclipse solar parcial sobre el horizonte de Abu Dabi, el mayor fenómeno de este domingo habría sido la victoria del alemán. Incluso por radio le tuvieron que advertir de que debía usar la cabeza y no confiarse: en cualquier momento un inoportuno reventón, un fallo mecánico o algún otro improbable acontecimiento podría dar al traste con sus opciones de igualar el récord de siete victorias consecutivas. Pero no. Vettel consiguió ganar por undécima vez en este 2013, por séptima vez consecutiva, y lo celebró con un reto hacia la FIA: realizando unos ‘donuts’ en la pista, como ya hizo en India hace unos días. Esta vez, en Red Bull le pidieron que la multa de 25.000 euros la pagara él de su bolsillo…

Le acompañaron en el podio Mark Webber y Nico Rosberg. El australiano, como se preveía, no aguantó demasiado la ‘pole’ que consiguió el sábado y nuevamente cedió en los primeros metros. Su resignado segundo puesto le vale para completar un doblete de Red Bull que, además, ha supuesto el podio número 100 para la escudería austríaca. Por su parte, el tercer puesto de Rosberg sirve para que Mercedes adquiera más ventaja sobre Ferrari en la lucha por el subcampeonato de constructores. La escuadra de las flechas plateadas afrontará las dos últimas citas del año con once puntos de ventaja sobre el equipo italiano.

El único abandono del día ha sido de uno de los grandes protagonistas del sábado. Kimi Räikkönen debía remontar desde el fondo de la parrilla, después de su exclusión de la clasificación debido a que el morro de su Lotus no pasó el test de flexibilidad de la FIA, pero su carrera acabó en apenas tres curvas. El finlandés se tocó con Giedo Van der Garde en la salida, dañó la suspensión delantera y tuvo que abandonar. Ni siquiera se quedó para ver la resolución de la prueba, sino que pidió un transporte que le llevara hacia su hotel. La indiferencia habitual de ‘Iceman’ se une ahora al enfado con Lotus: le deben en torno a once millones de euros de esta temporada, y ya hay rumores acerca de una posible huelga en las dos carreras que quedan.

Suspense

Mientras la carrera se decantaba, nuevamente y como siempre, en favor de Sebastian Vettel, por detrás aún estaba todo por escribir. Primero fue Adrian Sutil el que, por retrasar su primera entrada en boxes, provocó un atasco monumental. Eso benefició, entre otros, a un Fernando Alonso que llegaba remontando. Junto a él, Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg y Felipe Massa se barajaron para intentar acercarse lo más posible al podio. De estas primeras batallas, lo mejor fue ver cómo Hülkenberg -un piloto sin asiento para 2014- y Alonso luchaban de tú a tú, con frenadas al límite incluidas.

Superado el alemán, Alonso se encontró con un rival no tan inesperado vistas sus actuaciones en las últimas carreras: Felipe Massa. Alonso, que ya había rodado en las primeras vueltas por detrás del brasileño, tuvo que esperar detrás a que llegara su hora. Mientras tanto, por delante, Romain Grosjean confirmaba su cuarto puesto puesto realizando una parada en boxes muy ajustada para cubrir a los de Ferrari. El podio se escapaba, y había que maximizar el resultado.

De cara al final de la carrera, Ferrari mostró su mejor versión… y Alonso también. Massa mantuvo la estrategia prevista, y realizó su segunda y última parada cuando estaba previsto, en torno a unas quince vueltas para el final. Neumáticos medios -el compuesto más duro- y a resistir. Sin embargo, con Alonso decidieron cambiar el guión. Así, el español esperó hasta que faltaban poco más de diez vueltas para el final, entró en boxes para poner el compuesto blando -el más competitivo- y tratar de llegar lo más arriba posible. Sin embargo, pocos podían prever que se encontrara con Vergne, justo por delante del propio Massa, en la salida de boxes.

El asturiano no se amedrentó al ver que el francés le cerraba hasta echarle fuera de pista, y como ya le tenía la posición ganada, no dudó en acabar de confirmar su adelantamiento por fuera de la pista. Los comisarios entendieron que esta acción debía ser, cuanto menos, investigada, y por eso no se confirmó su quinto puesto hasta pasadas unas horas. Los árbitros de la contienda entendieron que Alonso se echó hacia fuera de la pista para evitar un accidente, por lo que no vieron nada punible. Con suspense, pero al final Alonso obtuvo un quinto puesto que le sirve para mantenerse en la segunda posición de la clasificación general.

Mucho antes de que los comisarios confirmasen el resultado, Vettel ya se había bañado en el sucedáneo de champán que le dieron en el podio. El alemán está en inmejorables condiciones y este domingo, justo cuando igualó a su ídolo, mostró una vez más por qué está considerado el heredero natural del mismísimo Michael Schumacher.

Vettel de principio a fin

El tetracampeón no tardó más que unos pocos metros en colocarse primero. Mientras por detrás las diferentes estrategias daban distintas opciones, Vettel se encaminaba hacia una irremediable nueva victoria, la undécima de la temporada y séptima consecutiva para él.

Alonso nunca se rinde

Fernando Alonso cuajó una carrera muy luchadora. Más allá del resultado final, el asturiano tuvo que pelear con varios pilotos, incluido su propio compañero Felipe Massa. La acción con Jean Eric Vergne da buena muestra de que la competitividad del asturiano no ha decaído.

Los límites de la pista

El asfaltado por el exterior de la calzada ha generado no pocas discusiones. La investigación de la acción de Alonso con Vergne fue una de las múltiples que se produjeron durante este fin de semana. ¿La solución para que no vuelva a ocurrir? Colocar puzolanas o césped artificial que sí perjudique a los que adelanten por fuera.

La remontada de Kimi acaba pronto

La exclusión de Kimi Räikkönen en la clasificación del sábado le obligaba a remontar desde el último puesto de la parrilla. Sin embargo, se tocó con Van der Garde, rompió la suspensión y abandonó antes de la cuarta curva. Buenas noticias para Alonso, que tiene más fácil el subcampeonato.

Récord de… ¡Max Chilton!

Uno de los pilotos que menos atención mediática genera sale de Abu Dabi con un récord en su poder. Max Chilton, debutante en este 2013, se ha convertido en el primer piloto de la historia de la Fórmula 1 en acabar sus 17 primeros Grandes Premios sin abandonar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario