Balance del GP Canadá 2011

Un cúmulo de caos, decisiones, adelantamientos, banderas rojas, Safety Cars, lluvias y sobretodo expectáculo nos ha dejado este Gran Premio de Canadá 2011.  La aparición de la lluvia hizo que se trastocaran todos los planes previstos para una carrera prevista de antemano con precipitaciones. Aquí comienza un pequeño resumen de la actuación de cada escudería, así como de sus pilotos respectivos.

1. McLaren Mercedes: Las mejoras que traía la escudería McLaren Mercedes a Montreal nos hacía presagiar que eran los máximos candidatos a quitarle la victoria al equipo indestructible este año, Red Bull, y en especial Sebastian Vettel. Tanto el Viernes cómo el Sábado, clasificando sus pilotos 5º y 7º, se descartaron esas positivas previsiones que les colocaban en lo más alto este fin de semana. Antes de comenzar la carrera, previsiblemente esperada con lluvia, se sabía que tanto Button como Hamilton usaron una consiguración para mojado en la clasificación, esperando así la aparición del agua en la carrera.

Ya el domingo, Lewis Hamilton comenzaba mal el Gran Premio tras atacar a Webber y perder dos posiciones en la maniobra con el australiano, haciéndo ésta que Hamilton perdiera la trayectoria de la pista y que el piloto de Red Bull trompeara. Mientras rodaba en 7º lugar, su compañero Jenson Button se aprovechó del incidente para escalar hasta el quinto, peleándo con ambos coches de Mercedes. Era la vuelta 8, Jenson era 6º y Lewis 7º, cuándo éste último salió mucho más rápido que su compañero en la última chicane, estrellándose finalmente contra el muro en un adelantamiento muy arriesgado. La maniobra tuvo lugar en un extremo de la línea de meta, dónde Button fue cerrando a Hamilton hasta que éste destrozó la suspensión trasera, incluída una rueda. El campeón del mundo 2008 abandonaba la carrera y aparecía el segundo Safety Car. Primer contratiempo para McLaren este fin de semana, que va a pagar caro las arriesgadas maniobras de Hamilton.

Button bajó hasta la 15º posición debido a una sanción de Drive Through y su parada para poner el neumático intermedio. El piloto inglés voló con esas ruedas cuando el bólido pilotado por Bernd Mayländer abandonó el circuito Gilles Villenueve, escalando hasta la décima posición. La suerte se alió con él, ya que cuando la lluvia comenzaba a hacer acto de presencia fuertemente sobre la pista canadiense, se paró la carrera por la cantidad de precipitación que se acumulaba sobre el asfalto. 2 horas de espera dieron para mucho, y nada más reelanzarse el GP, se tocó con Fernando Alonso dejándole a éste fuera de la carrera. Afortunadamente, el británico pudo seguir tras cambiar su rueda trasera izquierda, maltrecha tras el toque contra el Ferrari.

Desde la 21º posición comenzó una expectacular remontada hasta la 4º posición. Cuando ocupaba esa plaza, tuvo que apretarse los machos para adelantar a Michael Schumacher y posteriormente a Mark Webber. En la última vuelta, Sebastian Vettel cometió un claro error, dejándole la puerta abierta para ganar a un Jenson Button, que con 6 paradas en boxes y una expectacular remontada ganaba el GP de Canadá.

Cómo balance final, McLaren se va de Canadá con una de cal con la victoria de Jenson Button, pero con una de arena por el abandono precipitado de Lewis Hamilton. El mundial comienza a distanciarse para el equipo de Woking.

2. Red Bull Racing: A pesar de ser Montreal un circuito que a Red Bull no se le dió del todo bien el año pasado, partían como favoritos para ganar esta carrera. El vapuleante comienzo de mundial de Sebastian Vettel podía haberse visto alterado en este GP con las mejoras de los principales perseguidores, aprovechando las caracteríticas contradictorias del Gilles Villenueve para RBR. Sebastian Vettel volvió a hacer la ‘pole’, sexta del año para él. Esta vez tuvo mucha más presión, ya que desde muy cerca venía Ferrari, un equipo que necesitaba recortar la amplía distancia que le lleva la escudería austriaca. La carrera no parecía que iba a ser cosa fácil para ‘Seb’. Mark Webber clasificó 4º tras muchos problemas con el KERS el sábado, que incluso le impidieron participar en los Libres 3.

Vettel defendió su primer lugar casi toda la carrera, casi sin inmutarse. Al comenzar ésta los Ferrari no le pudieron atacar de cerca, ya que el coche de seguridad marcó el arranque. Supo mantener lejos a los coches italianos cuándo el Safey Car se marchó, y cuando el GP se paró por la lluvia seguía en cabeza. Con Kobayashi detrás no tuvo mayor problema, ya que el japonés se limitó a defenderse de Felipe Massa en la segunda posición. El piloto alemán veía de cerca ya su sexta victoria del año, que le sabía a gloria tras los abandonos de Hamilton y Alonso. Jenson Button venía como un misil por detrás, y , tras una pasada de frenada de Sebastian en la última vuelta, dejó que el británico le robara un triunfo que hubiera sellado casi su bicampeonato.

La carrera de Mark Webber tuvo varios altibajos, ya que por momentos se vió en las posiciones más retrasadas. Al comienzo de la prueba rodaba 14º tras tocarse con Hamilton y hacer un trompo en la curva Senna. La remontada era una realidad para el australiano a partir de ese momento, hasta tal punto que era 8º al reanudarse la carrera en la 25º vuelta tras la duradera bandera roja. Una bonita lucha con los pilotos de Lotus-Renault hizo que una hipotética victoria se escapara. Después de pasar tanto a Heidfeld como a Petrov, se dispuso a hacer lo propio con Michael Schumacher, mientras el propio Mark veía cómo Button rompia todos los registros por detrás y se colocaba a la par de su ala trasera. Cuando ambos habían pasado ya el obstáculo del Mercedes, Webber fue pasado de una forma muy agresiva por Jenson, que se acercaba a su compañero de equipo, Sebastian Vettel. Finalmente, meritorio 3º puesto para Mark Webber, que pudo solventar una carrera que se le puso muy cuesta arriba en los primeros compases.

3- Ferrari. La única palabra con la que se puede definir la actuación de la escudería Ferrari en este Gran Premio es la de decepción. Con muchos puntos de desventaja, Fernando Alonso especialmente llegaba a un Gran Premio en el que veía posible ganar tras las sensaciones mostradas el viernes y la existosa 2º posición el sábado durante la sesión clasificatoria. Para Felipe Massa se le apareció una pequeña luz en este oscuro camino que está siendo para él este 2011, consiguiendo la 3º plaza en la calificación y con claras opciones a ‘podio’ en carrera. En Ferrari tenían que contar con la baza de la lluvia para poder dar la sorpresa en Canadá, circuito en el que se veía más que factible ver a Fernando subido a lo más alto del podio.

El asturiano hizo un positivo arranque, que no salida, ya que ésta se hizo detrás del Safety Car. La lluvia caía sobre Montreal, carta con la que la ‘Scuderia’ jugaba desde el mismo viernes. La segunda posición era más que positiva en un GP muy largo dónde muchas cosas podían jugar a su favor o contra. Jenson Button con las ruedas intermedias estaba marcando todos los sectores como mejor tiempo, presagiando en Ferrari que ése era el neumático adecuado en aquel momento. Justo volvía a aparecer la lluvia cuando, por decisión propia, entró Alonso a cambiar las ruedas extremas por las intermedias. Salió Mal. Un chaparrón de agua cayó sobre el Gilles Villenueve y tuvo que cambiar otra vez al compuesto más extremo. Era 8º en la reanudación de la carrera, con mucha motivación y ganas de subir de nuevo al ‘podio’. Cuando salió de ‘boxes’ después de desprenderse de las ruedas de lluvia extrema, se encontró con Button, lo atacó por fuera y afrontó el siguiente vértice con medio coche ganado. Jenson no aflojó, le tocó por detrás y el F150 del piloto español se quedó atrapado en la escapatoria de la cuarta curva. La carrera se acababa, el mundial se perdía y la moral se bajaba tras un Gran Premio en el que todas las esperanzas se atrancaron en la gravilla.

Felipe Massa tuvo una carrera un tanto mejor. El brasileño se mantuvo 3º en la primera parte de ésta, pegándose a la parte trasera de Fernando Alonso, segundo en ese instante. Cuándo éste paró en el ‘box’ se hizo con la segunda, poco tiempo para desgracia de éste, ya que cuando Felipe puso el segundo juego de ruedas extremas, Kamui Kobayashi se le infiltró por delante. El japonés no había cambiado sus compuestos más radicales sobre lluvia, y lo aprovechó para ser 2º en el largo parón. Massa permaneció un total de 15 vueltas detrás del Sauber, hasta que Michael Schumacher, remontando desde detrás con una extraordinaria parada en ‘boxes’, logró pasar a los dos. Finalmente, el Ferrari del piloto nacido en Sao Paulo se deshizo del de Kamui. Rodando 2º, tuvo que hacer un inesperado pit-stop tras perder el control de su coche en medio de una recta, algo que no se veía desde hace años. Perdió bastantes posiciones, pero el Safety Car provocado por Heidfeld hizo que se reeagrupara con los demás, algo que aprovechó para terminar 6º en una encarnizada lucha final con el propio Kobayashi.

Ferrari sale herida de Canadá, circuito que se esperaba ser la confirmación de un coche mejorado, pero que ha acabado por hundirles la moral. El campeonato para Alonso, ahora sí, está practicamente perdido.

4- Mercedes GP. Solvente Gran Premio para la escudería Mercedes. Tras unas carreras dónde se les echaba en falta rondando las primeras plazas, sobretodo a Nico Rosberg, han vuelto delante con varias modificaciones. En clasificación lograron colocar un coche delante de un McLaren, y en carrera no defraudaron posteriormente, con una gran actuación de Michael Schumacher.

La salida fue muy afortunada para ellos, ya que aprovecharon el toque entre Hamilton y Webber para adelantar dos puestos. Schumacher adelantó a Button tras un fallo de éste y ambos monoplazas estaban colocados casi a la par en una carrera que comenzaba a verse muy clara para el equipo alemán. Rosberg, al igual que Alonso, se apresuró a cambiar ruedas intermedias en el momento que empezó la tromba de agua sobre Montreal. La desafortunada acción le hizo retroceder hasta el puesto 13. Cuando la carrera se reanudó, ‘El Kaiser’ paró pronto a cambiar los neumáticos. En ese momento estaba 12º, justo delante de su compañero de equipo. La aparición de otro coche de seguridad hizo que los que no habían parado anteriormente hicieran lo propio, algo que aprovechó el de Mercedes para escalar hasta la sexta posición. Por momentos llegó a estar 2º tras una gran maniobra adelantando a dos pilotos a la vez, Massa y Kobayashi. Finalmente, acabó 4º con la miel en los labios de un podio que le fue arrebatado por Webber y Button en los instante finales. El final de carrera no fue del todo positivo para el compañero del heptacampeón, ya que el propio Rosberg remontó desde la mitad de la tabla hasta la zona de puntos después del choque con Sutil, hasta que tuvo una colisión final con Kobayashi que le relegó a la undécima.

5-Lotus Renault. El otro equipo que traía mejoras importantes a esta séptima cita del año era Lotus Renault, que volvió a posiciones nobles tras unos Grandes Premios luchando por objetivos peores, situación parecida a la de Mercedes. En clasificación tanto Petrov como Heidfeld volvieron a la Q3, aunque coparon las posiciones 10 y 9 respectivamente.

El comienzo de la carrera fue prometedor para Vitaly Petrov, ya que fue uno de los pilotos que se mantuvo en pista bastante tiempo con el compuesto de lluvia extrema. Ese mismo hecho le hizo colocarse en quinto lugar, ya que muchos pilotos delante pararon a cambiar los neumáticos de agua. Nick Heidfeld, compañero del ruso, realizó la misma estrategia, situándose un puesto por encima en la reanudación de la carrera tras la bandera roja, en el cuarto. El alemán tuvo bastantes problemas al reincorporarse a la pista, ya que fue adelantado por Paul di Resta tocándose con éste, además de ver cómo Webber o incluso Button se iban acercando por detrás. Cuando luchaba con Kobayashi por el cuarto puesto, le tocó por detrás ligeramente, haciendo que se desprendiera el alerón y abandonara tras una ‘excursión’ por la hierba, además de un pequeño toque con las barreras. Con un monoplaza fuera, en Lotus Renault tenían que jugar con la baza de Petrov. Después de adelantar a Kobayashi y ser pasado por Webber y Button, aprovechó la 4º posición que tenía con la bandera roja para terminar quinto en una carrera dónde ambos pilotos pasaron bastante desapercibidos.

Renault deja un fin de semana con la cara de los puntos conseguidos por Petrov, y la cruz del desafortunado abandono de Nick Heidfeld.

6- Sauber. Este GP de Canadá será sin duda uno de los más recordados para el equipo Sauber. Tras la baja de Sergio Pérez el Viernes, la contratación a contrarreloj de Pedro de la Rosa hizo que el asiento del mexicano no se quedara libre. El piloto español se adaptó sin muchas dificultades al C30, y consiguió una meritoria 17º posición el sábado. Mientras tanto, Kobayashi clasificaba 13º con claras opciones de puntos para la carrera.

El japonés realizó una gran salida, y fue uno de los que se mantuvo con los neumáticos de lluvia extrema hasta que la carrera sufrió la primera bandera roja. La fortuna de Kamui le hizo colocarse en una increíble 2º plaza en la reanudación posterior. Pedro de la Rosa era 10º siguiendo la misma estrategia que su compañero de equipo. Kobayashi aguantó muchos giros al circuito canadiense, manteniendo a raya a Massa y viendo cómo Sebastian Vettel se distanciaba desde la marcha del Safert Car. Justamente después de haber perdido dos plazas en favor de Massa y Schumacher, el ritmo de su C30 bajo consistentemente hasta terminar 7º, en una lucha con fuego contra Felipe Massa, que tras tener un choque contra la valla y parar en boxes, le ganó el sexto puesto finalmente. Pedro de la Rosa tuvo un gran revés en la carrera tras tocarse con Button, y acabó a las puertas de los puntos en la decimosegunda plaza.

7- Williams. Después de que Rubens Barrichello consiguiera los primeros dos puntos de la temporada para Williams, la motivación con la que se afrontaba este GP de Canadá era máxima. Pastor Maldonado necesitaba un buen resultado tras quedarse a las puertas de uno en el pasado GP de Mónaco.

Barrichello empezó 16º tras una pobre sesión de clasificación, y aprovechando mucho la multitud de percances delante pudo terminar en 8º posición. En una maniobra con Kobayashi, teniendo que irse fuera Rubens, perdió una posible 6º o 7º plaza. Su compañero Pastor Maldonado tuvo una carrera parecida a la de Mónaco. Cuando rodaba en posición de puntos, tuvo una salida de pista que le obligó a abandonar la carrera. Antes de eso, se tocó con Nico Rosberg cuándo éste evitaba tocar a Kobayashi. La fortuna volvió a darle la espalda al venezolano.

8- Toro Rosso. La excelente racha de carreras puntuando de Sebastien Buemi y la necesidad de conseguirlos de Jaime Alguersuari hacían que éste fin de semana fuera primordial para la escudería de Faenza.

La sesión de clasificación no terminó de ser muy satisfactoria para Jaime, ya que desgraciadamente no pasó de la Q1, clasificando así 18º. Su compañero Sebastièn Buemi pudo ser decimoquinto. Llegó la carrera, y con ella la lluvia tan esperada por el equipo italiano, que tenía que aferrarse a ese ápice para poder adelantar posiciones valiosas en carrera. Por ello, decidieron cambiar la configuración interna del coche de Alguersuari para modificarlo en condiciones de lluvia. Esos cambios hicieron que el barcelonés tuviera que salir desde el pit-lane. Un gran revés que pudo solventarlo de la mejor manera posible, puntuando. Jaime realizó una expectacular remontada, situándose 20º con sólo 5 vueltas disputadas. Con el tercer Safety Car rodaba 17º, justo detrás de Pedro de la Rosa. La gran cantidad de abandonos al final le benefició, además de la gran maniobra con la que rebasó al Mercedes de Nico Rosberg. Increíble 8º posición, consiguiendo así su mejor resultado en toda su carrera deportiva de la F1, y sobretodo, los puntos más necesarios y anímicos que podía conseguir.

Su compañero Sebastien Buemi hizo también una correcta carrera., finalizando 10º y sumando también un valioso punto para Toro Rosso. El suizo fue uno de los primeros que cambió a los neumáticos de seco cuando la pista lo permitió, tomando un riesgo que finalmente le funcionó.

9- Force India. La carrera del GP de Canadá no será recordada como una de las mejores para Force India. En la sesión de clasificación mostraron una leve decadencia, algo que también demostraron durante la disputa de la carrera dominical. Paul di Resta se vió beneficiado manteniéndose en pista con el compuesto extremo. La ventaja fue hasta tal punto, que partió 6º en la reanudación de la carrera. A partir de allá, tuvo un Gran Premio muy positivo, que finalmente lo ‘fastidió’ tocándose con Heidfeld en la ‘chicane’. Esa maniobra le costó un caro drive through, que le borró totalmente en la lucha por los puntos. En las posiciones más bajas, luchó con Rubens Barrichello hasta que la precipitación del escocés le provocó un pinchazo en la rueda trasera. Acabó 18º en una oportunidad única para puntuar.

A Sutil la suerte le dio totalmente la espalda ayer domingo. Junto con Button puso muy pronto el neumático intermedio, compuesto que le proporcionó mucha ventaja por momentos. Tras la reanudación del GP, tuvo un buen ritmo hasta que se tocó con Rosberg en la horquilla, rompiendo su alerón delantero y provocándole ésto un incomprensible drive through. El alemán fue el primero en colocar el compuesto seco, precipitándose un poco y abandonando imediatamente tras una colisión contra el muro.

10- Team Lotus. Al igual que Force India, el Team Lotus no pudo verse beneficiado en ningún caso durante la carrera ayer. Jarno Trulli fue 17º finalmente después de haber tenido muchísimos problemas con los frenos. El italiano perdió muchos puestos en el primer pit-stop, pero por suerte pudo recuperarlos con un monoplaza repleto de problemas. Pudo llevar el coche a la meta, objetivo primordial después de tantos reveses con el T128.

Para Heikki Kovalainen las cosas fueron peor, ya que ni siquiera pudo cruzar la meta. Un problema de motor con el 3º Safety Car le dejó fuera de un Gran Premio dónde sufrió desde el comienzo de éste.

11- Virgin. Batir a Hispania era el principal objetivo del equipo Virgin en Canadá, que afrontaba su primera cita sin la participación de Nick Wirth y su empresa Wirth Research. La sesión de clasificación les dió un disgusto importante, ya que Jerome D’ Ambrosio no pudo superar el tiempo del 107%, y Timo Glock no pudo terminar mejor que el Hispania de Liuzzi.

En carrera las cosas mejoraron, participando finalmente Jerome tras la decisión positiva de la FIA. El belga acabó 14º tras un Gran Premio dónde se divirtió mucho según declaró a la BBC. Justo una posición detrás terminó su compañero de equipo Timo Glock, que, a pesar de no haber tenido un mal resultado, lidió con su VR02 en una carrera muy difícil. Logró pasar a Trulli pero al final de la carrera le adelantó en la recta Narain Karthikeyan, en una maniobra que finalmente no fue sancionada.

12- Hispania. Tras un comienzo de año en el que recibieron muchas críticas por el mal ritmo mostrado y la pobre imagen como equipo de F1, la recompensa ha llegado para el equipo Hispania Racing.

En la sesión de clasificación demostraron que la lucha con Virgin comienza a estar controlada, termiando Liuzzi en la positiva 21º plaza, la mejor conseguida este año. Ahí no acabaron las cosas, ya que en carrera se aprovecharon de todos los accidentes que ocurrieron por delante, y poniendo todo de ellos pasando a los Virgin y Lotus, pudieron terminar 13º y 14º. Liuzzi se mostró eufórico nada más bajar del coche, ya que sintió por fin la posibilidad de adelantar con un coche evolucionado. Hispania consigue así el mejor resultado de toda la historia de la Fórmula 1. Chapeau para un equipo que, a pesar de las precipitaciones que cubrían el circuito de Montreal, supieron mantenerse en pista para lograr un éxito.

Un comentario sobre «Balance del GP Canadá 2011»

  1. A mi gusto fue una gran carrera, cuando hubo carrera.

    Los puntos negros es la innecesaria largada con SC, el involuntario pero excesivo reinicio, nuevamente el SC.

    Y por ultimo el patético invento del DRS que sigue demostrando ser solamente una porquería que favorece solo a los que tiene el mejor auto.

    El que tiene el mejor auto, llega con el DRS y pasa al otro con mas facilidad que un BMW contra un FIAT en la autopista.

    Este invento by monos de TV que nada saben de F1, pero la juegan de televidentes expertos es lo peor que visto en 30 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--