¿Centrarse en el desarrollo de 2014?

Malasia 2013 salidaAlgunos apuntan a que las próximas tres carreras serán decisivas para la lucha por el mundial, aquellos que quieran disputarle el título al vigente líder Sebastian Vettel deben recortarle puntos antes de paro veraniego.

Para el corresponsal brasileño Livio Oricchio la mayoría de equipos tomarán una decisión tras las carreras de Silverstone, Nurburgring y Hungría sobre si deben paralizar el desarrollo de sus coches de 2013 o seguir adelante para obtener mejores resultados tras el cierre de las fábricas en agosto.

«Creo que muchos pondrán su foco en el campeonato del próximo año», dijo el jefe de Ferrari Stefano Domenicali, pero el presidente de Mercedes, Niki Lauda, cree que la posición entre los grandes equipos será bien distinta.

«Entre los grandes equipos, cada uno seguirá tratando de hacer sus coches más rápidos hasta el final del campeonato», dijo Lauda, para quien es demasiado simple decir que el título se decidirá en agosto.

«Si Sebastian logra hacer su ventaja más grande, será muy difícil que alguien le arrebate el ser cuatro veces campeón del mundo de F1», añadió el de Mercedes.

Seguramente, si eso sucede entonces algunos equipos tendrán la tentación de paralizar el desarrollo de 2013 y centrar todos sus recursos en el desarrollo de 2014 lo mejor adaptado a la nueva normativa.

Y es que este año se cierra un ciclo, la temporada que viene habrá nuevos motores, nuevo sistema KERS, muchos cambios en aerodinámica y los coches se verán u sonarán muy diferentes. Así la posibilidad de que veamos grandes diferencias entre monoplazas es muy alta.

«Estamos ante varios retos importantes en ingeniería y alguien puede encontrar soluciones que sean más eficientes», dijo Ross Brawn, quien en 2009 logró un coche campeón de las cenizas de Honda con los importantes cambios que llegaron esa temporada. «Espero que seamos nosotros».

El jefe de ingeniería de Sauber Giampaolo Dallara es consciente de esas opciones: «Ahora, con al estabilidad de las normas, cuando alguien llega con algo nuevo, no es difícil copiarlo y adaptarlo a otro coche».

«Pero la próxima temporada, la incorporación de soluciones ganadoras de otros probablemente requerirá de un nuevo diseño del monoplaza, lo que supondrá en la práctica esperar a la siguiente temporada», añadió.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario