Briatore: «Renuncié para salvar a Renault»

Flavio Briatore afirmó que su renuncia en Renault fue «para salvar al equipo» de una dura sanción de la FIA, en tanto Bernie Ecclestone aseguró que la Fórmula 1 sobrevivirá a «uno de los mayores escándalos» de su historia.

«Sólo estaba intentando salvar el equipo. Era mi deber y ésa es la razón por la que decidí dejarlo», dijo Briatore, team manager de Renault, al Daily Mirror, tras las acusaciones de que ordenó chocar a Nelsinho Piquet en el GP de Singapur de 2008 para favorecer el triunfo de Fernando Alonso.

«Es una lástima que Flavio haya terminado su carrera en la Fórmula 1 de esta forma. No puedes defenderle, lo que hizo fue completamente innecesario», dijo a su vez Ecclestone.

«Decían que estaba supuestamente acabada cuando Ayrton Senna murió o cuando Michael Schumacher se retiró. La gente dice que ha sido un año caliente, pero siempre hay algo para continuar, nunca es tranquilo», agregó Ecclestone.

Al menos ahora tendrá más tiempo para encargarse del Queens Park Rangers, de la Segunda División inglesa, aunque The Sun afirmó hoy que Briatore debería dejar también ese cargo si es sancionado por la FIA, porque así lo exigen los reglamentos del fútbol británico.

Con las salidas de Briatore y del jefe de ingeniería Pat Symonds, Renault «pedirá clemencia», dice el Daily Telegraph, en línea con The Times, para el cual la FIA no castigará entonces a la escudería francesa cuando trate el caso el lunes próximo.

El Consejo Mundial de la FIA podría multar con 55 millones de euros o sancionar con la exclusión de algunas carreras a Renault. «Este no es el debate hoy», se excusó Patrick Pelata, director general de Renault, cuando la cadena RTL le preguntó si la escudería francesa podría abandonar la Fórmula 1, aunque admitió que lo sucedido estos días es «un golpe duro» para el equipo.

Renault «ha considerado que se cometió una falta, y toda falta exige una sanción. Nelson Piquet Jr. ya había abandonado el equipo y Pat Symonds se ha marchado», mientras que Briatore renunció «por considerarse moralmente responsable» del caso, agregó Pelata.

«Este el peor escándalo de todos», superior inclusive al de espionaje de McLaren a Ferrari en 2007, afirmó el ex campeón Niki Lauda, quien confió en que la FIA aplique «un duro castigo» a Renault.

flavio-briatore-renault«Hay algo podrido en lo más profundo del corazón de la Fórmula 1. Jamás ví en mis tiempos un ambiente tan autodestructivo. Millones de aficionados están disgustados por un deporte que pasa de un escándalo a otro y en el que todos se acusan», expresó a su vez Jackie Stewart, en una entrevista para Sun.

El ex campeón Nelson Piquet, padre de Nelsinho y promotor de la acusación, se alegró de la salida de Briatore y confesó que él ya había advertido el hecho el año pasado a un dirigente de la FIA.

El ex campeón Alain Prost, según LEquipe, sigue en el punto de mira para suceder a Briatore, uno de los dirigentes más conocidos y extrovertidos de la F1, y que ganó dos títulos con Michael Schumacher en Benetton y dos más con Alonso en Renault.

«Son sólo rumores y sería un honor pero nadie me ha llamado de Renault», aclaró Prost, aunque también se mencionan los nombres de Frédéric Vasseur (el jefe del equipo ART en GP2 y F3), Craig Pollock (ex gerente de Jacques Villeneuve en su título mundial con Renault en 1997) y David Richards (propietario de Prodrive y antiguo patrón de BAR Honda).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario