La Federacion Española presenta alegaciones a la FIA

La Federación Española de Automovilismo ha solicitado hoy al Tribunal Internacional de Apelación de la FIA que permita la participación del piloto de Renault, Fernando Alonso, en el próximo Gran Premio de Europa, que se disputará en Valencia entre el 21 y el 23 de agosto.

La institución española presentó al tribunal de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) un escrito de alegaciones, pidiendo que sean «incorporadas al expediente de apelación, inciado como consecuencia de la sanción impuesta al equipo Renault» en el GP de Hungría 2009.

La FIA condenó a Renault por no haber avisado a Alonso que a su monoplaza había perdido la tuerca de la rueda, tras pasar por boxes, y no le obligase a detenerse como medida de seguridad. Finalmente terminó perdiendo la rueda en plena pista.

El escrito presentado por la Real Federación Española de Automovilismo es «en defensa de los intereses del piloto español Fernando Alonso y del Gran Premio de Europa de Fórmula 1», aseguró el organismo.

Y habrá que esperar bastante para conocer la decisión del tribunal de la FIA. La fecha para la toma de una decisión está fijada en el 18 de agosto, por lo que, salvo cambio de última hora, tendremos que esperar a la misma semana del Gran Premio para conocer si Fernando participará en la carrera.

Si finalmente la FIA mantiene la sanción a Renault, y a pesar del regreso de Schumacher, supondrá un duro golpe al Gran Premio de Europa 2009. Al igual que en el caso de Montmeló en el pasado mayo y en Turkia, donde cubrieron algunas gradas por la falta de publico, la crisis está suponiendo un gran obstaculo para la venta de entradas, lo que ha llevado a la organización a buscar nuevas formas de promoción.

4 comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo en quienes son los más perjudicados por la sanción a Renault. Y probablemente es tan dura por ese pique entre Mosley y Briatore.

    Aún así, creo que sancionar a Renault es justo, pues se ha puesto en peligro a mucha gente (al resto de pilotos, comisarios de pista, espectadores, etc). Pero como digo deberían buscar una sanción que no perjudicase a los aficionados que quieren ver correr al piloto español en casa.

    La sanción es justa, porque ni tan siguiera el equipo informó a Fernando de la perdida de la rueda, y el asturiano pensaba que había pinchado al salir de boxes. Ha sido una grave negligencia por parte de Renault.

    De todos modos creo que se quedará en una sanción económica para la escudería gala, y Fernando podrá disputar la carrera de Valencia. Sobre todo porque la falta del asturiano en la salida supondría un duro golpe a la organización y haría temer por la continuidad en su celebración en años posteriores. Ecclestone hará presión para no perder su negocio, como siempre.

  2. Para mi ambos casos son de negligencia y por lo tanto causa de castigo, puesto que estos dos errores o tipos de errores puden desencadenar graves consequencias a las personas implicadas en el mundo de las carreras. El equipo Renault no ha de ser el único penalizado y las sanciones han de estar en consonancia con su gravedad y no con los intereses de quienes las aplican. Seguramente si hubiesen sido invertidos estos dos casos, Renault también estaría condenado por la perdida de un muelle y no hay que olvidar el pique de Briatore con Mosley tiempo atrás. ¿Cuanto tiempo hace desde que a un piloto o pilotos se les castiga sin disputar un GP?. Al fin y al cabo la mayoría de los perjudicados somos nosotro la AFICION y tampoco es justo que nos quedemos después de tres semanas sin uno de los ingredientes tan deseados como lo és Alonso y menos en su pais, creo que hay que buscar sanciones pero sin derivar a daños colaterales.

  3. @lolo, la clave de esta cuestión radica en que Renault sabía que la tuerca se había salido y la rueda estaba sujeta por los pasadores de seguridad con el peligro de romperse y salirse la rueda, en el caso de Brawn, aunque sabían de la existencia de un problema no lograron identificarlo.

    A Renault no se le penaliza porque se el escapase la rueda, sino porque a pesar de conocerlo no hubiesen intentado evitarlo haciendo parar a Fernando. Esa rueda perdida podría haber causado un grave accidente y no debe quedar sin sanción por su conducta de inseguridad. A pesar de ello, la sanción me parece que perjudica más a otros que a Renault y que deberían buscar otra sanción.

  4. Tanto alboroto por la salida de una rueda en una fugaz parada en boxes y en cambio a los Brawn no se les penalizó ni un mísero punto por el desprendimiento de un muelle en una sesión de calificación en el que se han dispuesto todo una semana para la puesta a punto del monoplaza y ha resultado un piloto lesionado. Este deporte no es muy justo…

Deja un comentario