La FOTA abocada al fracaso y a la desaparición de la F1

Hasta el momento cinco equipos han abandonado oficialmente la asociación de equipos de F1 (FOTA) y a los abandonos podría sumarse algún equipo más por lo que el organismo atraviesa ahora por un momento de enorme incertidumbre sobre sus posibilidades de continuar su labor.

HRT se retiró a principios de 2011, con el jefe del equipo Colin Kolles acusando al organismo con base en Ginebra de ser simplemente «un nombre y, en realidad, no existir para las cuestiones reales».

Pero fue la reciente salida de la FOTA de dos de los grandes de la F1 como Red Bull y Ferrari lo que ha hecho temblar los cimientos de la asociación, que había sido creada como medio de defensa de los equipos de F1 en medio de la batalla que sostenían con Bernie Ecclestone y el ex presidente de la FIA Max Mosley.

«La FOTA cumplió su propósito en el período de crisis», dijo el Dr Helmut Marko esta semana, mientras que el jefe de Red Bull, Christian Horner, agregó: «En los últimos 12 meses no ha estado muy claro cuál era el propósito de la FOTA».

De hecho, el grupo ha estado en desacuerdo sobre el pacto de restricción de recursos, con acusaciones contra Red Bull por haber incumplido el pacto de caballeros y la amenaza de ser demandado por sus rivales.

Ferrari también se mostró descontento con la reducción de costes, insistiendo en su nota explicativa del viernes pasado donde anunciaba su salida que «no tiene sentido que sea el único deporte profesional, donde es prácticamente imposible hacer ningún entrenamiento».

Sauber, que usa motores Ferrari, confirmaba esta semana su salida, mientras que Toro Rosso, también usuario de los motores de Maranello, parece que podría seguir el mismo camino de salida de la FOTA.

La BBC informa además que la FOTA ya se ha encargado de dejar fuera al equipo de Faenza, no invitando a asistir a la última reunión convocada de urgencia recientemente, aparentemente debido a los vínculos existentes con Red Bull y Ferrari.

Esas conversaciones de urgencia de la FOTA en los últimos días han sido sobre el futuro de la alianza, al tiempo que Norbert Haug, director de competición de Mercedes, insistía el martes pasado en la que asociación y la unidad de los equipos «es absolutamente vital».

Pero no está claro si el resto de equipos tiene claro mantenerse unidos, un portavoz de Lotus dijo a la BBC: «De momento hay muchas negociaciones, pero, hasta ahora, nuestro equipo sigue siendo miembro de la FOTA».

También en Force India declinaban hacer comentarios sobre este tema: «Hay reuniones en curso, por lo que es prematuro hacer comentarios en este momento».

Con todo, lo que parece claro, es que Ferrari y Red Bull creen que obtendrán mejores condiciones sin asociarse con sus rivales en pista. El razonamiento de Bernie Ecclestone sobre el tema cobra cada vez más fuerza, mantener una postura común en asuntos que benefician a unos y perjudican a otros se antoja demasiado complicado.

2 comentarios

  1. La FOTA como institución gremial de los equipos con solo 7 equipos de los 12 equipos, siendo 4 de los 3 faltantes equipos de relieve, a perdido casi totalmente su representación antes la FIA y la FOM.

    La consecuencia de esto puede ser muy dañina para ellos mismos ya que no es lo mismo negociar condiciones deportivas con la FIA, o condiciones comerciales con la FOM, unidos que cada uno por su lado.

    Sin duda esto le viene mas que bien a Berni Eccletone quien tiene mas libertad de acción para negociar un nuevo acuerdo comercial.

  2. Esperemos que solventen todos los problemas y la FOTA siga existiendo y si puediera ser con todos los equipos de F1 dentro de ella mejor que mejor por que eso significaria que habrian llegado a un acuerdo para permanecer todos unidos

Deja un comentario