GP de Mónaco 1984, Prost vs Senna.

Tuvieron que pasar 9 años hasta que en la Formula 1 se suspendiera un nuevo gran premio, en este caso el disputado en el circuito urbano de Mónaco el 3 de Junio de 1984.

En las anteriores entradas, describíamos un poco el circuito, ya que tanto el circuito de Montjuïc como el de Osterreichring no se disputan actualmente. Pero qué decir sobre el circuito de Mónaco, los datos técnicos son de sobra conocidos, nada más decir que tiene una longitud de 3,34 Km. y la vuelta rápida en 1’14.439 por Michael Schumacher con su Ferrari en el año 2004.

Realmente creo que no descubriré nada nuevo detallando las características del circuito, así que nos centraremos en todo lo que ocurrió durante la carrera.mon_trazado

El Gran Premio de Mónaco de 1984 ha pasado a la historia por ser uno de los más polémicos y el primero del largo duelo que dirimirían el francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna. El mundial era dominado hasta este momento con claridad por el dúo de McLaren compuesto por Alain Prost y por el austriaco 2 veces campeón del mundo Niki Lauda. La pole position correspondió a Prost que calificó su vuelta como la mejor pole que había realizado hasta el momento.

Desde la mañana había un clima de lluvia y con el pasar de las horas las cosas se fueron complicando, ya que la lluvia se hacia más intensa. Al inicio de la carrera Alain Prost tomó el liderazgo pero lo pierde a las pocas vueltas con Nigel Mansell, quien al pasar al francés se alejó rápidamente de él. Mientras tanto, las cosas en las posiciones secundarias estaban muy movidas, uno de los hombres que venía adelantando vehículos con gran habilidad era un novato del equipo Toleman-Hart llamado Ayrton Senna, que había salido desde la decimotercera posición y para quién el circuito era totalmente desconocido. Otro que iba a buen ritmo era un alemán más conocido pero con pobre material mecánico llamado Stefan Bellof.

Mansell le llevaba una buena ventaja a Prost e iba en búsqueda de su primera victoria y también la primera para Lotus sin Colin Chapman, pero en su afán de ir más rápido cometió un error en la subida de Beau Rivage al chocar con un guardaraíl y dañar su suspensión trasera. Mientras tanto Niki Lauda se colocaba segundo al abandonar Mansell pero era fuertemente atacado por Senna que se veía muy superior al veterano campeón en la lluvia, adelantándolo por la parte externa de la primera curva, estableció un fuerte ritmo de carrera llegando a hacer después la vuelta más rápida de la carrera (1’54.334). Más atrás Bellof atacaba a Keke Rosberg para después adelantarlo en la salida del túnel.

Senna reducía ventaja ante un Prost que se veía algo lento y con algún problema con su monoplaza llegando a descontarle hasta 4 segundos por vuelta. Bellof al adelantar a Rosberg, fijó su siguiente objetivo, el francés René Arnoux, uno de los pilotos más rápidos de la época y fuerte contendiente al campeonato del año anterior, Bellof lo atacó para ver si cometía algún error, y al iniciar la vuelta 26, el alemán atacó con gran decisión al francés desde la curva uno cuando Arnoux hizo la curva algo abierta, Bellof le muestra el monoplaza todo el ascenso hacia Massanet y al comenzar el descenso hacia Mirabeau, Bellof pone su Tyrell por la derecha, rozando los guardaraíles, al lado del Ferrari del francés adelantándolo con bastante resistencia de Arnoux, espectacular adelantamiento y gran duelo.

Después de esto la carrera quedaba con Prost primero pero perdiendo ventaja ante sus perseguidores, Senna le descontaba hasta 4 segundos por vuelta y Bellof 4,5 pero, al llegar a la vuelta 30 se decidió detener la carrera en la vuelta 31, en ese momento Senna ya tenía a Prost a la vista como a 5 segundos y Bellof alrededor de los 12 segundos tras Senna, momento en el cual el belga Jacky Ickx, director de carrera, sacaba la bandera roja para detener la prueba, aunque en esos momento la lluvia caía ya con mucha menor intensidad. Senna frustrado comentó que le habían robado el triunfo porque de tener una vuelta más habría adelantado a Prost sin ningún problema.

Finalmente Bellof fue descalificado debido a irregularidades en su monoplaza, quedando tercero René Arnoux.

En aquella ocasión se acusó a Ickx de detener la prueba para favorecer a Porsche, cuyos motores impulsaban los Mclaren y casa para la que el corría el mundial de resistencia. Curiosamente el vencedor de este mundial fue Niki Lauda con medio punto de ventaja con respecto de Alain Prost, y si no se hubiese detenido la carrera Prost se habría llevado el mundial y Senna su primer triunfo en Mónaco.

En el primer video podéis ver un resumen de la carrera y también está disponible la carrera completa.

3 comentarios sobre «GP de Mónaco 1984, Prost vs Senna.»

  1. Cierto, Bellof fue otro más de los grandes pilotos muertos en las pistas, lastima que en esos tiempos la seguridad no fuera prioritaria. O quizás sea ese peligro y riesgo lo que les hacía más grandes aún. Y que se les tengan todavía en el recuerdo pasados 25 o más años.

    Como bien comentaba Jackie Stewart:

    “¿Tu papá es piloto? ¿Cuándo se va a matar? Le preguntaban a mis hijos en la escuela.”

  2. Hablando de Grandes Premios de hace 25 años y parece que fuera ayer. Para mi, y creo que para muchos otros, esa gente todavía está en la pista.

  3. Cómo debió pesarle a Prost, la suspensión de esa carrera, que le costó el título del 84, por apenas medio punto ( ganando más carreras y mostrándose más rápido y contundente que el austriaco); tendría su revancha en el 86, cuando le birló el título a Mansell, por la impetuosidad por todos conocida del león británico, en la última prueba de la temporada…´Tu mención sobre Bellof, Adrián; me recuerda esa generación “maldita” de alemanes, que perdió la vida cuando apenas, comenzaba a mostrarse ( Bellof y Winkelhoc); y en el caso de Bellof, una prometedora carrera truncada para siempre…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.