La injusta sanción a Michael Schumacher en Mónaco

El pasado Gran Premio de Mónaco ha dejado en la retina de todos los aficionados una nueva polémica, Michael Schumacher era sancionado por los comisarios por adelantar a Fernando Alonso pasando de la sexta a la decimosegunda posición, de nuevo un resultado que se decide en los despachos.

Pero pongámonos en situación y hagamos un repaso de lo sucedido en las últimas vueltas en las reviradas calles del principado. En la vuelta 75, Jarno Tulli intenta pasar a Karun Chandhok en el peor sitio posible, la curva de La Rascasse, con el inevitable resultado que todos conocemos, el Lotus pasó por encima del Hispania quedandose fuera de carrera. Como suele ser habitual en Mónaco carrera paralizada y coche de seguridad a pista.

Todos los coches se agruparon y rodaron durante tres vueltas siguiendo al Mercedes SLS 65, parecía que todo iba a terminar aquí, el safety car dejaba la pista y Schumacher, que rodaba séptimo adelantó al Ferrari del piloto español en la última curva intercambiando las posiciones en la recta de meta, sexto el alemán, séptimo Fernando. Y con el adelantamiento llegó la polémica, final de carrera e investigación por el adelantamiento.

Repasando la normativa de la F1 nos encontramos con el artículo 40.13 que establece que si la carrera finaliza con el coche de seguridad, éste entrará en el pit lane en la última vuelta y los coches deben llegar a la bandera a cuadros manteniendo la situación de carrera, sin adelantamientos. En función de este artículo parece claro que Michael realizó una maniobra no permitida y debe ser sancionado. ¿Entonces porqué han tardado los comisarios tres horas en tomar una decisión?

Cuando Schumacher realizó el adelantamiento, el coche de seguridad entró al pit lane y los monitores oficiales mostraron el mensaje de pista libre, por lo que los comisarios de pista ondearon las banderas verdes y las luces dispuestas en el trazado para mostrar los avisos se pusieron en verde. Esto quiere decir que la carrera no terminó con el safety car pues banderas verdes y coche de seguridad no son compatibles.

Al finalizar la carrera el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali se mostraba convencido de que Schumacher sería sancionado pues estaba convencido que la carrera había terminado con SC y banderas amarillas, pero las imágenes demuestran que cuando Michael adelantó a Fernando las banderas eran verdes (ver video).

Como mínimo podríamos calificar el incidente de poco claro. Mientras algunos equipos avisaron por radio a sus pilotos de que mantuviesen su posición, otros no lo hicieron. Fernando tras la carrera apuntaba que el quiso intentar adelantar a Hamilton pero desde boxes de dijeron que no lo hiciese. El piloto de Toro Rosso, Sebastien Buemi, dijo al diario suizo Blick que su equipo le ordenó mantener la posición: “Me sorprendió cuando el equipo me dijo que no atacase a Liuzzi porque había luces verdes por todas partes!”.

A la vista de los hechos parece claro que si los monitores oficiales indican que la pista está libre y ondean banderas verdes la carrera no ha terminado con el coche de seguridad en pista por lo que no es aplicable el artículo 40.13 usado para sancionar a Michael, parece claro que los comisarios se han equivocado.

Si la carrera se relanzó y el anuncio de pista libre y banderas verdes con correctos, la sanción de Schumacher es un error, o bien el error está en haber anunciado que la pista estaba libre y mostrar bandera verde. Sea como fuere, el error lo ha pagado el heptacampeón con una pérdida de puntos importante, cuando lo único que hizo fue hacer caso de las indicaciones de los comisarios.

Y no es que tenga intención de hacer de abogado de Michael, pero este tipo de acciones son las que dañan la imagen de este deporte. Y sobre todo a la imagen de un piloto que por encima de sus grandes logros será recordado por sus polémicas acciones sobre la pista. Quizás es por eso por lo gran parte de la prensa criticaba la acción del piloto alemán con afirmaciones como que debería conocer las normas, pero antes de aplicar las normas es necesario tener todos los elementos para poder emitir un veredicto, y repito las banderas eran verdes cuando adelantó, así que el adelantamiento es completamente legítimo y los comisarios se han equivocado.

34 Comentarios

  1. Si el cohce de seguridad entra al pit al final de la ultima vuelta quiere decir que la carrera termina bajo safety car y se aplica esa reglamentacion al 100% aunq las banderas verdes indiquen que el safety a abandonado la pista, el safety solo se retira por que queda feo acabar la carrera con el safety payasos mas que payasos. Si Alonso no lo ubiese visto claro ubiera apretado mas al coche de delante y shumi mariquita no lo ubiese pasado ni de coña ya que no podia cogerlo en toda la carrera. Y en cuanto a la sancion se queda corta..que ubiera pasado si alonso se toca contra el muro y revienta el ferrari por culpa del niño egocentrico del shumi. (Aprende a perder y seras recordado como un gran ganador)

  2. saludos a todos lei algunas opiniones y primeramente el articulo del encabezado no soy ningun experto ni mucho menos pero tengo entendido que al salir el S C de la pista los pilotos tienen que esperar cruzar la meta para poder adelantar a otro coche por eso en verdad ese articulo o es mal intencionado o es para crear una polemica que no existe mi umilde opinion saludos

  3. Joder con el dichoso video. Este video hecho por un schumaquero está mas quemado que el palo de un churrero. Este video está incompleto, le falta una curva que es donde comenzo todo, y la vista desde el copit de Schumi. De todas maneras amigo Salva, haces una interpretación erronea del final de carrera. “Última vuelta” con SC, solo se le puede aplicar la norma 40.13, porque en la “última vuelta” si está el SC en pista, solo vale la norma 40.13, las demás quedan inoperativas, porque la norma 40.13 es bien clara y se refiere unica y esclusivamente cuando el SC está todavía en pista en la “última vuelta”. Los comisarios de pista la cagaron, pero aún así, la norma 40.13 existe y debe ser aplicada, porque los echos ocurrieron en la “ultima vuelta” y con el SC en pista. Por lo tanto expecular acerca de la injusticia en la aplicacion de la norma 40.13 y su correspondiente sanción, es una falacia, máxime cuando Mercedes GP no recurre la sancíon, a todas luces bien aplicada y ejecutada. Poner escusas como la del tiempo que tardaron en la deliberación, cuando lo mas probable fuera que ese tiempo fuera consumido por la tozudez de Ross Braw en su forma de entender la dichosa norma, con sus correspondientes banderitas. Tanta escusa no es mas que la pataleta mas propia de un mal perdedor, que no se toma la derrota con deportividad y esconde sentimientos de fustración.
    Salva, te has pasado con el dichoso video, que para tu información, el responsable de su publicación, vetaba opiniones contrarias a su clara manipulación.

  4. La letra de la norma prevalece, por lo que, lo que está escrito en el artículo 40.13 es lo que tiene la validez. Se hace evidente entonces que lo inadecuado fue la señalización de pista libre que se realizó con las luces verdes al retirarse el coche de seguridad, confusión de los propios comisarios y de nadie más. Porque los pilotos solo deben de atenerse a las señales que ven. No tienen tiempo para más. En consecuencia, con las señales verdes se creó una confusión que llevó al adelantamiento.
    Yo entiendo que la FIA anulara ese adelantamiento de Shumacher, puesto que no era legal, dejándolo en su séptimo puesto, pero nunca que lo penalizara con esos 20 segundos por una confusión que fue creada por los mismos comisarios, quizás también desactualizados e ignorantes de la norma del 40.13. Porque si se tardaron 3 horas en analizarla es porque ninguno de ellos se acordaba de ella.

  5. Sin duda que el error ha sido de los comisarios, si por el accidente consideraron que se debía terminar en el orden en que se encontraban, entonces continuaban con el SC + banderas amarillas. Si los pilotos ven que agitan las banderas Verdes entienden que se trata del relanzamiento de la competencia, y por este error sale perjudicado Shumacher, y no por tratarse de él pudo ser cualquier otro. Saludos

  6. Un ejemplo claro: Si un semáforo está en rojo según el reglamento de tránsito es PARE o STOP (según el pais), pero si el policia de me dice (aún en rojo) que PASE, prevalece la orden de la policia. Igual es aqui…Gracias

    • Eso es así porque el código de tráfico dice que las órdenes de un egente de tráfico prevalecen sobre las luminosas, al igual que las luminosas prevalecen sobre las señales… en el reglamento de la FIA no dice que prevalecen las señales sobre el reglamento, pues no prevalecen!
      Ay, esto de sacarse normas extrapolando las de tráfico… jajaja
      Insisto: qué raro que los demás equipos (absolutamente todos) avisasen a sus pilotos de que no se moviesen…
      Schumacher tiene complejo de estrella, y necesita destacar ganando o haciendo trampa!

  7. Las banderas pueden estar verdes o del color que les de la real gana, si te sabes el reglamento pués punto y final y a acabar la carrera como marca el dichoso articulo, otra cosa que es Shumacher se crea el Dios de la F1 y le de por pegarse la flipada que se marcó y haga el imbécil.

  8. Hoy quedo bien claro, que le robaron los puntos a Schumacher.
    La FIA va a cambiar el reglamento porque entiende que no es calaro…. entonces deberían volver atras semejante error de banderas y luces verdes en donde se equivocaron los comisarios y el diretor de carrera
    UN PAPELON!!!!!!

    • Pues si ahora Mercedes reclama, le darán la razón, y Michael volverá a la posición que tenía… y claro, Ferrari protestará porque dirá que la norma se cambió después y se creará una comisión para discutirlo, y mientras Jean Todt dirá en su rincón oscuro “menos mal! así no se fijan en la cagada de quitar el repostaje este año!!” Seguro que pasa, ya veréis…

    • pero como se puede ser tan serado de mollera,el reglamento dice que no se puede adelantar, pues no se puede adelante schumaque o si fuera adelantado periquito el de los palotes.
      Y que quede claro adelanto por que lo pillo descuidado, por que segun el reglamento pese a quien le pese no se podia adelantar.

  9. Aunque el vídeo muestra claramente que la carrera se había restaurado cuando Schu hizo el adelantamiento, hay una cosa que me extraña…
    por qué los equipos ordenaron a sus pilotos mantener sus posiciones?
    es que ellos no veían las señales verdes?
    no lo entiendo
    y porqué no le dijo lo mismo a Michael su equipo?
    es todo muy raro…
    yo creo que en realidad, Michael este año ha vuelto porque la FIA les ha pagado a él y a Mercedes para que su regreso garantice el espectáculo
    y ante la falta de competitividad del alemán
    han decidido pasar en el acuerdo a la polémica pura y dura
    pero esto solo son elucubraciones de mi mente enferma que empieza a creer que la FIA mató a Kennedy…

  10. posiblemente tengas razón en eso, en ese caso y como bien dice uno por ahi el error sería de los comisarios por mostrar banderas verdes, en cualquier caso, todos los pilotos deben conocer el reglamento, y saber que es la ultima vuelta y vas tras el safey…. por otro lado, estoy completamente seguro de que si la acción la hace Hamilton Alonso hubiese sido 7º

  11. pero es que ya no se volverá a ver una carrera en la que los coches crucen la meta tras el safety (al menos este año, veremos si la maFIA vuelve a cambiar el reglamento en 2011), porque de haber safety en la ultima vuelta de un GP, este entrará en boxes y dejará que los pilotos crucen la meta solos, con lo cual no llegará NUNCA a cruzar la linea de meta. Parafraseando el video, HASTA UN NIÑO ENTIENDE ESTO

    • Totalmente de acuerdo contigo, el Safety debe entrar en boxes, pero en los avisos de carrera debe seguir apareciendo el mensaje de Safety Car y no el de pista libre; y los comisarios deben seguir mostrando banderas amarillas y no verdes que indican el relanzamiento de la carrera.

    • Siiii, la maFIA jajajaja, me encanta!
      son de poco FIAr.. jajajaja
      Seguro que por eso metieron a Damon Hill, para que ya hubiese polémica desde el principio!!

  12. Para que se considere que la carrera termina con Safety Car debemos remitirnos al artículo 40.4:

    Cuando se da la orden de desplegar el coche de seguridad el mensaje “SAFETY CAR DEPLOYED” se mostrará en los monitores y en los puestos de todos los comisarios de pista ondearán las banderas amarillas y los cartetes “SC” mientras dure la neutralización de la carrera.

    Pero eso no ocurrió en Mónaco, el mensaje “SAFETY CAR DEPLOYED” desapareció y las banderas amarillas y los carteles de Safety Car fueron retirados.

  13. anda que el video te ayuda mucho campeon jajajajjajaja la carrera SI ACABO CON EL SAFETYCAR, ya que a raiz de lo ocurrido en no recuerdo que carrera del año pasado, cambiaron la norma para que los coches no entrasen en procesion tras el coche de seguridad, con lo que el coche de seguridad entrara siempre al PIT en la ultima vuelta dejará la pista libre para terminar la carrera, PERO LA CARRERA SÍ ACABA CON SAFETY CAR… madre mia no tienes ni puta idea

  14. lo primero que tienes que hacer es leerte bien el reglamento y luego opinar… es cierot que habia banderas verdes, pero el reglamente dice que aunque se vaya el safety car y la carrera se relance NO SE PODRÁN REALIZAR ADELANTAMIENTOS HASTA NO CRUZAR LA LINEA DE META EN ESA VUELTA, como es la última vuelta, nada más que decir, CARRERA TERMINADA SIN POSIBILIDAD DE ADELANTAR… La próxima vez informate antes de hacer el ridículo

    • Pues yo quiero ver esa parte en la que dice lo de línea de meta… que aquí todos lo sabéis todo pero los tres
      (no incluyo al piloto) expertos, es decir, los comisarios tardaron muuucho en tomar una decisión.
      Por algo será…
      Me hace gracia tu nombre…
      no me extraña tu comentario! jajaja
      Y digo yo… si lo pone en los casos normales
      (lo que has puesto en mayúsculas gritándonos a todos)
      y después se añade: en caso de que la carrera termine con SC…
      ¿No será porque hay excepciones?
      Pero insisto, yo creo que todo está amañado, la norma (o aclaración) es de este año y si ahora la van a reformular…
      es porque ya cumplió su función!
      Total Michael no va a ganar…
      si le sigue el juego a la FIA y la sigue montando seguro que gana más dinero…
      (ay que tonterías digo!)

  15. injusta? vaya un articulo jajaja se te ve demasiado el plumero.. primero citas el reglamento, que por otro lado aqui no hay doble interpretacion posible, y luego te llevas la contraria tu solito??? error de los comisarios por poner las banderas verdes, correcto, pero Schummy lleva casi 20 años en la F1 y debería conocer la normativa… es como decir que un futbolista arrea un puñetazo a otro, pero como el arbitro no lo ve, no merece sanción. Acaso no debe cumplir el reglamento ese jugador aunque el arbitro no esté mirando???

    P.P. la aseveración final de “los comisarios se han equivocado” es de traca… jajajaja quien lo dice tu? y tu quien eres?

  16. Estimado “Comentarista deportivo”. Parece ser que retorcer los hechos es una cosa que pretendes estar aprendiendo, pero no se te dá bién. El artículo en cuestión, que es lo que vienes esgrimiendo para sustentar que Schumacher no ha sido sancionado correctamente, dice bién claro lo siguiente:

    SI LA CARRERA TERMINA CON EL COCHE DE SEGURIDAD, ESTE ABANDONARÁ LA PISTA AL TERMINAR LA ÚLTIMA VUELTA Y LOS PILOTOS CRUZARÁN LA LINEA DE META SIN REALIZAR NINGÚN ADELANTAMIENTO.

    El hecho de que ocultes la parte del artículo que no te interesa que se vea para tus propósitos, y destaques en rojo lo que sí te viene bién, resta bastante credibilidad al enjuiciamiento que estás intentando llevar a cabo. Lo que estás intentando hacer tiene nombre, y es DEMAGOGIA.

    Si hay algún culpable en todo esto, será el director de carrera en primer lugar, ya que no ha sabido cumplir una norma que debería saberse de memoria dado que es el responsable directo del cumplimiento de la normativa, en segundo lugar Michael Schumacher por no saberse el reglamento de la competición que lleva corriendo mas de 15 años y además no preguntar, y en tercer lugar su equipo, por no hacerle saber que no puede adelantar en esas circunstancias.

  17. jjajajajajajaja como se nota que eres antialonsista, y lo último de comete tus palabras lobato es muy bueno, parece que que lobato fuera tu padre y abusara de ti o te maltratara, yo lo escuché todo y no estaban seguros del reglamento, hasta que lo consultaron y leyeron el articulo 40.13
    QUE MALA ES LA ENVIDIA NO VUELVO A ENTRAR EN ESTA MIERDA DE PÁGINA
    ERES UN DEMAGOGO Y SEGURO QUE ME CENSURAS EL COMENTARIO; PERO ME DA IGUAL Paso DE TI

    • Voy contestando por partes: lo primero acusarme de antialonsista me parece fuera de lugar, sobre todo teniendo en cuenta que a principios de temporada organicé el sorteo de una gorra de Alonso entre los que dejasen un comentario de apoyo a Fernando.

      Lo segundo, el video lo encontré en Youtube, no ha sido realizado por nadie vinculado con esta página, y simplemente me pareció una buena muestra como argumento sobre porqué no debería aplicarse el artículo 40.13 en este caso. El propio Stefano Domenicali declaraba tras la carrera que estaba convencido de que Schumacher sería sancionado porque la carrera había terminado con banderas amarillas, en el video se puede ver claramente que lo que ondeaban eran banderas verdes, lo que significa que se relanzaba la carrera. Y las banderas verdes ondeaban porque el monitor de tiempos (donde se avisa de las instrucciones de carrera) marcaba la retirada del Safety Car en esa vuelta, lo que significa que la carrera no terminó con Safety Car.

      Por supuesto no censuraré el comentario, puesto que no veo motivo para hacerlo, el tener una opinión diferente, aquí no es motivo de censura. Si no quieres seguir entrando en la web, eres libre de hacerlo, pero por mi parte quisiera invitarte a que expusieses con algún argumento porqué consideras que estoy equivocado.

      • Estimado “Comentarista deportivo”. Parece ser que retorcer los hechos es una cosa que pretendes estar aprendiendo, pero no se te dá bién. El artículo en cuestión, que es lo que vienes esgrimiendo para sustentar que Schumacher no ha sido sancionado correctamente, dice bién claro lo siguiente:

        SI LA CARRERA TERMINA CON EL COCHE DE SEGURIDAD, ESTE ABANDONARÁ LA PISTA AL TERMINAR LA ÚLTIMA VUELTA Y LOS PILOTOS CRUZARÁN LA LINEA DE META SIN REALIZAR NINGÚN ADELANTAMIENTO.

        El hecho de utilices un video (que dices no haber realizado…) que oculta la parte del artículo que no te interesa que se vea para tus propósitos, y destaca en rojo lo que sí te viene bién, resta bastante credibilidad al enjuiciamiento que estás intentando llevar a cabo. Lo que estás intentando hacer tiene nombre, y es DEMAGOGIA.

        Si hay algún culpable en todo esto, será el director de carrera en primer lugar, ya que no ha sabido cumplir una norma que debería saberse de memoria dado que es el responsable directo del cumplimiento de la normativa, en segundo lugar Michael Schumacher por no saberse el reglamento de la competición que lleva corriendo mas de 15 años y además no preguntar, y en tercer lugar su equipo, por no hacerle saber que no puede adelantar en esas circunstancias.

  18. Soy Alonsista desde la época de Minardi y digo que a Schumacher deberían darle un premio, no sancionarlo que narices para alguien que es avispao…
    Mas cuando Fernando adelanta a la entrada del Pit en China (creo) o las que va liando el señor Hamilton a quien cada día aprecio mas, estos son los que hacen de la F1 un deporte espectáculo.
    Los señores comisarios lo que deben hacer es dejar de fumar porretes en cada GP
    Viva Ferrari, Alonso y un guiño para el tío mas cojonudo que ha parido la F1 el tío Schumi.

  19. Otra cosa más para el alemán que ha montado el video este y que no tinene razón ninguna que sepa por si no se ha dado cuenta que los articulos del reglamento van numerados en 40.1, 40.2,40.3 y etc… lo que significa que todo a los que se refiere este tipo que defienden la acción Shumacher son antes del 40.13 y por lo tanto este último prevalece por encima del resto.

  20. Yo no le hubiese sancionado tan solo le habria impuesto un castigo como aparcacoches en uno de los más famosos casinitos de Monaco pero claro está con uniforme y gorro ya que esto de aparcar coches delante de Alonso le mola desde el 2006.

  21. el artículo 40.13 que establece que si la carrera finaliza con el coche de seguridad, éste entrará en el pit lane en la última vuelta y los coches deben llegar a la bandera a cuadros manteniendo la situación de carrera, sin adelantamientos.
    Con esto queda bien claro, no cojais solo trozos del artículo y lo monteis como más os guste.
    Un saludo.

    • amigo totalmente de acuerdo, pero no termino con sc . Fue relanzada por que al retirar las banderas y retirar el letrero de sc pues simplemente el sc se fue y la pista quedo libre.

  22. En todo caso los que se equivocaron fueron los comisarios al poner la bandera verde y el equipo Mercedes al desconocer el reglamento ya que el safety car se marcho al final pues no podia mantenerse mas tiempo en pista, pues no quedaban mas vueltas, y tenia que dejar que pasaran los coches bajo la bandera a cuadro,., y no los equipos que si conocían el reglamento e informaron a sus pilotos que no podían adelantar

    • lo que yo vi fue igual , la sancion a shumacher fue injusta ,pero ya habra tiempo para recuperar esos puntos michael ya ha demostrado que ha vuelto ala maxima categoria .

Deja un comentario