La confesión de Nelsinho Piquet

La Fórmula 1 se ha escandalizado de nuevo hoy después de que Nelsinho Piquet acusase oficialmente a Renault de haberle ordenado chocar contra un muro en el Gran Premio de Singapur 2008, para facilitar el triunfo de su, por entonces, compañero Fernando Alonso.

“Estaba en un estado mental muy frágil, negociabamos mi contrato en los mismos días de la carrera”, dijo Piquet, al justificar su actitud, en un documento de 16 puntos que entregó a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que el 21 de setiembre podría aplicar una dura sanción a Renault.

La confesión de Piquet, quien se habría tomado así la revancha por su despido de Renault, fue publicada hoy en el sitio británico F1SA y reproducido inmediatamente por medios brasileños, un escándalo que sacudió hoy a Monza, donde mañana se celebrará la primera jornada de entrenamientos de cara al GP de Italia del domingo.

Renault, por su parte, replicó adjudicándole la planificación del accidente al propio Piquet, mientras que Alonso aseguró hoy en Monza que no estaba al tanto de la maniobra.

“Hago esta declaración voluntariamente, para que la FIA pueda ejercer sus funciones de supervisión y regulación. Soy consciente de que es un deber para todos los que participan en un campeonato de Fórmula 1 asegurar la legitimidad y la justicia de una competición. Y soy consciente de las serias consecuencias que podría sufrir si brindo a la FIA un falso testimonio”, dice el documento entregado por Piquet.

“La propuesta de provocar un accidente deliberadamente me fue hecha poco antes de la carrera, cuando fui abordado” por Flavio Briatore y Pat Symonds, jefe y director de ingeniería de Renault, respectivamente, dice Piquet.

“Este último, en presencia de Briatore, me preguntó si estaría dispuesto a sacrificar mi carrera por la escudería, obligando a que el Safety Car entrara en pista”, para lo cual debía estrellarse contra un muro en una curva que le fue señalada por Symonds, como finalmente ocurrió.

Con el ingreso del Safety Car, Alonso, que estaba último, pero era el único que había repostado, terminó ganando la prueba.

“Yo estaba en un estado mental y emotivo muy frágil, por el intenso estrés, por el hecho de que Briatore se negó a responderme si mi contrato sería renovado o no para la próxima temporada”, agregó el piloto brasileño.

“Cuando me lo pidieron, pensé que eso ayudaría a renovar mi contrato. Tras el diálogo, Symonds me llamó en un rincón y me mostró un mapa, apuntó la curva exacta donde tenía que salir de pista y también la vuelta en la que debía hacerlo”, añadió.

Durante la carrera, completó Piquet, “llamé varias veces por radio para tener la confirmación de cuándo debía provocar el accidente, llamadas que normalmente no hago” y tras la prueba, “le conté lo que había sucedido a Felipe Vargas, amigo y asesor de mi familia, quien luego se lo contó a mi padre”.

“Nelsinho siempre tuvo mi respeto, a pesar de los problemas que tuve con su padre, pero si hizo algo así no merece estar aquí”, afirmó hoy, sin miramientos, Rubens Barrichello, a su llegada al circuito de Monza.

“Es verdad, durante la reunión del domingo por la mañana salió el asunto de un posible accidente que provocase la salida del coche de seguridad, pero fue una sugerencia de Piquet. Y fue sólo una conversación”, se defendió Symonds a la revista inglesa Autosport.

“Se están diciendo muchas cosas falsas de esa reunión. Recuerdo que, en Singapur, Piquet estaba muy frágil mentalmente. Además, en el momento del accidente hay grabaciones de radio de mi decepción”, añadió Symonds.

Según Autosport, Alonso fue entrevistado por la FIA tras la carrera y confirmó que no tenía nada que ver con lo sucedido, ante la presencia de representantes de la agencia Quest y de los abogados de Sidley Austin LLP.

nelson_piquet_jr_renault_retirada“Estoy muy sorprendido. No podía imaginarme esta situación que , como he dicho, me sorprende, y es tiempo de pensar en hacer mi trabajo, en Monza y en el próximo Gran Premio”, respondió Alonso hoy en Monza.

“No voy a comentar mucho sobre esto. Para mí no es ni siquiera el momento para pensar o para prestar atención a esto porque es difícil de entender para mí toda esta situación y esta investigación. No voy a pasar toda la rueda de prensa hablando de este tema porque no hay mucho que decir”, agregó Alonso.

Sobre Briatore, Alonso respondió: “Siempre es un jefe agradable conmigo. Es un amigo. El ha impulsado mi carrera desde los tiempos en que yo estaba en Minardi. Creo que Flavio es una de las buenas personas que hay aquí y tiene todo mi apoyo siempre”.

La lucha por el mundial quedaba hoy relegada a un segundo plano tras conocerse la noticia, y más todavía si tenemos en cuenta que puede provocar un efecto dominó en la parrilla. Si Renault es sancionada con la explusión del campeonato, Fernando quedaría libre del contrato que le une a la escudería gala, lo que podría desencadenar su adelanto como piloto de Ferrari, una pieza extra le puzzle que iniciaba el Banco Santander esta tarde.

1 Comentario

  1. Vergonzosa, desleal y suicida la actitud de Nelson Piquet… lanzar por despecho una acusación extemporánea, que requerirá pruebas mucho más contundentes que una simple confesión de parte.

    Lo más probable es que se absuelva a Renault, y estos demandarán penal y civilmente a Piquet con grandes probabilidades de éxito; y para colmo luego de éste bochornoso escándalo, tendrá que dar por finalizada su carrera deportiva, porque dudo que algún equipo se anime a contratarlo.

    Ni siquiera tendrá lugar en la Stock car brasileña, y sólo le quedará correr camionetas con Dudu Massa o camiones con su hermano.

Deja un comentario