Massa: El mundial 2009 esta sentenciado

Felipe Massa no tiene precisamente buenas noticias para los tifosi, y es que después de ver como el Brawn BGP001 de Jenson Button ganaba 4 de los 5 grandes premios disputados, el brasileño piensa que el mundial 2009 está ya sentenciado y no le queda ninguna duda de que Button será campeón este año. Aunque cualquier otra escuderia consiguiese hacer un monoplaza más rápido Brawn seguiría sumando puntos, aunque fuesen pocos, no sería posible alcanzarlos.

Y es que Button ya aventaja a su compañero Rubens Barrichello con 14 puntos, y a Sebastian Vettel con 28. En el Campeonato de Constructores peor están las cosas, Brawn lidera con 68 puntos y le saca a Red Bull casi 30 puntos. Felipe ha querido ser realista, «han ganado cuatro carreras de cinco. Incluso si nos pusiéramos por delante, tras restar cuatro o cinco décimas, ellos seguirían logrando puntos«.

Massa también ha hablado sobre los errores cometidos por su escudería en el pasado Gran Premio de España, y no cree que sea cosa de mala suerte, simplemente el equipo debe mejorar su fiabilidad (recordemos que el F60 de Raikkonen se quedó tirado en la curva de la caixa a causa de un fallo hidráulico) y eliminar ciertos errores (el propio Massa se vio obligado a reducir la velocidad para ahorrar combustible, algo que aprovecharon Vettel y Alonso para ponerse por delante).

Ante de que el ingeniero de pista le avisara el piloto de Ferrari ya llevaba unas 5 vueltas ahorrando combustible, pero luego recibió por radio la comunicación de que eso no sería suficiente y si no bajaba más la velocidad no llegaría a meta. El piloto brasileño regresó a boxes en el coche de la organización pues su monoplaza se quedó sin gasolina poco después de cruzar la linea de meta. Parece que volvemos a los 80, cuando a causa de los motores turbo no se calculaba correctamente las carga de combustible y los monoplazas no terminaban la carrera por quedarse sin gasolina. Algo totalmente ridículo si tenemos en cuenta la cantidad de información que pone a disposición de los ingenieros la telemetría del monoplaza.

Por otra parte, Stefano Demenicali, jefe de la escuderia tras la salida de Jean Todt, decia que no creía que el fuese la causa del mal rendimiento de Ferrari. Pero a pesar de ello estaria dispuesto a hacerse a un lado si fuese necesario. Desde luego es más que necesario que todos en la escudería italiana asuman sus responsabilidades y se pongan a trabajar con la concentración que requieren sus puestos en un equipo como Ferrari, y si alguno piensa que no está a la altura que se vaya.

El renovado F60 ha ofrecido unos tiempos muy competitivos en Barcelona, pero la falta de fiabilidad y los errores del equipo han empañado lo que podría haber sido un buen resultado, pero no está todo hecho no se adapta bien a los neumáticos duros y consume demasiada gasolina. Button es uno de los que cree que Ferrari volverá a estar luchando en muy poco tiempo, yo también lo creo, ya tienen un coche que se acerca al Brawn BGP001, ahora es cuestión de mejorar todo lo demás.

A pesar de que Felipe parece haber tirado la toalla en la lucha por este mundial 2009, yo sigo pensando en que restan 12 carreras y eso son muchos puntos y muchas situaciones de carrera diferentes. Obviamente Brawn no va a empeorar de la noche a la mañana, y desde luego tiene el mejor monoplaza de la parrilla, pero en la F1 cada segundo es importante y cuando el resto de escuderías puedan acercarse a sus monplazas llegará la presión para Button y Barrichello, veremos como responden entonces.

8 comentarios

  1. A todos los ferraristas soy de argentina, sigo insistiendo que falta un director de equipo inteligente y estrategico ( fuera ya domenicalli)esta temporada ya fue es imposible batir a los Brawn GP, no nos olvidemos las glorias vividas con Joss Brawn, hay coche esta evolucionando bien la f60 pero esto es Campeonato no pruebas y el tiempo pasa, se preguntaran si estoy desilucionado, si lo estoy mientras siga este director en el equipo, pero no voy a tirar mi fanatismo por Ferrari, 2010 Alonso tiene que estar no hay mas vueltas y hay que ir pensando en el pibe maravilla Vettel.-

  2. HACIENDO CUENTAS.
    Para que Ferrari ganase esta temporada tendria que quedar en el podio el resto de GP por disputar y Brawn por detras. Y que las otras scuderias levantacen su nivel resagando asi un poco a Brawn y siertamente en la recta final de la temporada tengan que disponer de otro motor o incluso volver a husar alguno con la probavilidad de que truene o no tenga el mismo rendimiento, dejando con ventaja a los equipos que no han terminado algunas carreras y cuentan con motores mas frescos.

    Siendo cinceros con los problemas internos que hay actualmente en Ferrari es dificil que esto suceda, pero no descarto que logren ganar algunos GP pociblemente al final de temporada, Monza y muy probablemente Brasil.

  3. Salva, comparto tu opinión, en el sentido que es prematuro afirmar que ya todo está sentenciado. Si bien cada vez se hace más cuesta arriba, faltan doce carreras y con ello, mucha tela para cortar… No estamos contando con posibles abandonos, tampoco estamos contando con posibles errores de Button, apenas pueda alguién acercarse o ganarle un par de pruebas; pués todo es fácil, cuando los resultados superan las expectativas iniciales y todo son aplausos y alabanzas…¿ Pero, estará Jenson preparado psicologicamente, para pasar de ser un celebrado aspirante a un firme candidato..?; ese simple cambio de status, impone una presión adicional, psicológica y mediática que muchas veces induce al error ( hasta Lewis, nos tiene pendiente esa asignatura).
    Además, debemos tener en cuenta el límite de ocho motores por temporada, que podría ocasionarle problemas a muchos,para el último tercio, ya que cualquier cambio adicional de motor, significa retroceder diez puestos en la grilla…

    Y por último, si al final no alcanza para ganar el campeonato, siempre hay como luchar para ganar carreras y deslucir al campeón anticipado, robándole cámaras y protagonismo, y de paso preparando la evolución del monoplaza del próximo año.

  4. Creo que lo que dice Massa es algo que le sale del corazón ya que sino fuese asi bueno estaria despidiendose de la escuderia ferrari es verdad han entrado en un letargo de errores que hasta en el vehiculo por mas que su confiabilidad fuese poco no es para que terminara de esa forma y lo peor del caso como no van a calcular bien el consumo de gasolina del vehiculo de massa con tanta tecnologia que tiene ahora yo creo que de los que debieran salir es de ese personal que tanto a cometido errores en la competencia y tratar de recuperar al Sr. Jean Todt porque la falta de un director de carrera o de alguien que los dirija es lo que le hace falta al equipo parecen un equipo de beisbol sin Manager?…

  5. El tio es sincero, y tampoco es que se vea que los coches mejoren mucho respecto a brawn, que tambien puede mejorar todo sea dicho. A no ser que por obra y milagro del señor a brawn se le empiecen a cascar los motores la cosa no va a cambiar.

Deja un comentario