Previo Gran Premio de Italia 2010

Después de una tensa semana en la que Ferrari se jugaba sus posibilidades de seguir luchando por un mundial que de por sí ya está bastante complicado, la F1 recala en el Autodromo Nazinale di Monza, el “Templo de la Velocidad”, para disputar el Gran Premio de Italia 2010.

Ayer el Consejo Mundial del Motor decidía no imponer ninguna otra sanción a Ferrari, más allá de los 100.000 dólares de multa que ya habían impuesto los comisarios del GP Alemania 2010, por infringir el artículo 39.1 del reglamento deportivo de la F1.

La explicación de la defensa de Ferrari para explicar la conversación de Rob Smedley, ingeniero de Massa, cuando le dijo: “Fernando es más rápido que tú, ¿me puedes confirmar que has entendido el mensaje?” ha sido que era para motivar al piloto. Obviamente nadie se puede creer semejante absurdo sobre todo porque poco después el brasileño dejaba claro que le estaba dejando pasar al apartarse mientras Smedley le decía por radio: “Bien hecho, lo lamento”.

Pero a pesar de las especulaciones que indicaban que el equipo de Manarello podría quedarse sin puntos o que Fernando Alonso podría perder la victoria, y algunas otras, se ha quedado en nada, sanción económica y Ferrari a centrarse en Monza, la carrera de casa. Bueno, nada de nada no, el Consejo Mundial dejaba la puerta abierta a una revisión de la norma en el futuro, ¿desaparecerá la prohibición de las órdenes de equipo y volveremos a indignarnos como en 2002 cuando Barrichello dejó pasar a Schumacher en la línea de meta de Austria?

Por otra parte la reunión de ayer sirvió para desvelar algunos de los trazos que definirán la F1 en los próximos años. Para empezar tenemos ya el calendario de 2011 que alcanzará las 20 carreras con la entrada del GP de India.

También han decidido que ninguna de las candidaturas que optaban a hacerse con el décimotercer puesto en la parrilla de la próxima temporada han dado la talla y seguirán siendo doce equipos. ¿Será que la FIA se ha dado cuenta de que es necesario contar con un proyecto mucho más sólido que el que han tenido los nuevos equipos este año, fracaso de USF1 incluido?

Quizás una buena solución para eliminar dos problemas de golpe sería dejar a cada equipo con un solo monoplaza en pista y así dar entrada a otros equipos con un menor coste al tener un solo coche, un solo piloto y menores costes de logística.

Dejando los despachos a un lado regresamos a ese templo de la velocidad que es Monza, un trazado con velocidades de vértigo y en el que Ferrari corre en casa, pero donde no ha logrado la victoria desde que lo hiciera Michael Schumacher en la temporada 2006.

Todo un reto para la Scuderia, no tanto por darle una alegría a sus tifosi, sino por mantener vivas sus opciones de cara al título en una temporada que comenzaba con doblete rojo en Bahrein pero que a falta de seis carreras se ve cada vez más lejos y que a estas alturas de la película parece irse perfilando en un mano a mano entre Hamilton y Webber.

El propio Alonso reconocía que veía Monza como una de sus últimas oportunidades para seguir en el tren de cabeza. Y es que con 150 puntos en juego los 41 puntos que separan el primer puesto de Hamilton del quinto puesto que ocupa Fernando pesan como una losa y añaden más presión al piloto asturiano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.