¿Quién será el Campeón 2012? La suerte jugó su partida.

El Gran Premio de Europa en las calles del puerto de Valencia hasta ahora había resultado una carrera aburrida, pero este año ha sucedido de todo, llamativas maniobras, algunas al límite y otras más allá de él, todo enlazado en una cadena de hechos que sirvió para definir el resultado final y también para marcar fuertes cambios en el campeonato.

La mala suerte le ha jugado en contra a dos de los principales contendientes, Hamilton con una rotura del gato del tren delantero en la parada en boxes y a Vettel una rotura mecánica que le ha dejado a pie cuando lideraba el Gran Premio desde el inicio.

No solo alcanzo con ello sino que suma para la carrera el abandono de Romain Grosjean por fallo eléctrico, y más importante aun el abandono de Lewis Hamilton por un nuevo choque causado por la tozudez del ingles al no las aceptar consecuencias por la degradación de los neumáticos y llevar a extremos innecesarios la lucha contra el Williams de Pastor Maldonado que le termino por dejar con las manos vacías.

Lo cierto es que el abandono de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, mas la remontada de Fernando Alonso y la fortuna de esa cadena de sucesos que le dieron una merecida victoria siendo el primero en duplicar, le ubican ahora muy bien posicionado para el resto del calendario, aunque aún faltan 12 fechas, 300 puntos en juego, en un campeonato tan ajustado como este, una ventaja de 20 puntos con el segundo es sumamente importante, aunque no lleve implícito el logro final como se vio en la temporada de 1982.

Fernando Alonso (de 86 a 111): Como comentaba arriba, Alonso obtuvo un resultado soñado, no solo por ser en su tierra delante de su gente, tampoco por haber largado tan atrás y terminar primero, sino por cómo queda posicionado en el mundial en relación a sus rivales directos producto de sus respectivos abandonos.

Con este resultado, el asturiano es el único piloto que ha sumado en las 8 carreras disputadas, además al sumar los 25 puntos de la victoria, al tiempo que la desgracia de sus dos rivales más fuertes les obligó a abandonar, le deja a 23 puntos de Hamilton y 26 puntos de Vettel, por lo que esto le reafirma como el contendiente principal al título.

Mark Webber (de 79 a 91): Favorecido aun más que Alonso por las circunstancias, los abandones de Vettel, Grosjean, Hamilton y Maldonado, le han dejado en un nuevo 4º puesto, que parece ser su predilecto, ya lleva 5 en 8 carreras, habiendo salido desde el fondo de la parrilla por problemas de frenos en la clasificación, este resultado ha sido excelente para él.

Pero sobre el campeonato sigue sin demostrar que pueda llegar a ser un contendiente claro del mismo, hoy se ubica segundo por lo insólito de la carrera de Valencia pero no por una contundencia total, frente a Alonso, Hamilton y Vettel en condiciones normales no parece ser un rival muy fuerte.

Lewis Hamilton (estancado en 88): Nuevamente la mala suerte y los errores le han jugado una mala pasado, primero en el box se rompe el gato que eleva el frontal del coche, que se cae con las ruedas a medio poner; solucionado el problema, Lewis perdió algo más de 14 segundos cruciales y la posición con Alonso, su rival directo, ese coste era importante en la lucha por el título, pero llego lo peor, el desgaste de los neumáticos alcanzo un punto crítico, su rendimiento cayó en picado y fue perdiendo posiciones rápidamente, su resistencia con Raikkonen fue infructuosa, pero con Maldonado termino en un innecesario choque que le dejaría fuera de carrera y sin posibilidad de sumar ni un solo punto.

Este tipo de errores son los que Hamilton debe evitar si quiera estar en la lucha, ha quedado a 23 puntos, y aun falta mucho por recorrer, queda el 60% del calendario por delante, y se aplica literalmente lo que publicaba en el artículo anterior sobre que Hamilton debe mantener la estabilidad que tuvo en Canadá, y no volver a caer en lo de hoy.

Sebastian Vettel (estancado en 85): No hay nada para criticarle a Vettel, hizo la pole, salió sensacionalmente bien, controlo la carrera desde el inicio y mantuvo el liderazgo en las paradas, nunca dejo de ser líder de la carrera, lo que podría haber sido un Grand Chelem (Pole, vuelta rápida y victoria, liderando todas las vueltas) termino en un abandono por rotura mecánica. Pero esto son carreras de coches y los problemas pueden surgir en cualquier momento.

Al igual que Hamilton, Vettel es candidato natural a la lucha por el título, pero con una importante diferencia, Vettel no es propicio a los errores como si lo es el inglés, y seguramente sabrá capitalizar esta derrota en mayor fortaleza como ya le ha sucedido en Corea 2010 tras lo cual se alzara con el que fuera su primer título.

Nico Rosberg (de 67 a 75): Con un nuevo 6º puesto Rosberg obtenido al igual que Webber, gracias a los abandonos más que por merito propio, sigue sumando constantemente desde su victoria en China, a paso lento pero seguro mantiene una interesante posición en el campeonato, es claro que no será un rival más en la lucha por el título, pero si será sin lugar a dudas su mejor año en la F1 complementado con aquella merecida victoria en el Gran Premio de China.

Kimi Raikkonen (de 55 a 73): Repite su mejor resultado del año, el 2º puesto al igual que en Sakhir, pero aun da la sensación de que nos tiene en el debe, que está cerca de una victoria pero no la puede concretar, tanto él como su compañero Romain Grosjean han demostrado de que el E20 de Lotus es un muy buen coche, de lo mejor del parque.

Para la lucha por el título no parecen tener el potencial suficiente, pero como decía antes, están allí y posiblemente puedan llegar a ser el tercero en discordia en la definición sacándoles puntos cruciales a alguno de los contenientes como hoy hubiera sido a Hamilton.

Bueno, hasta aquí los seis primeros, solo dejo lugar para cuatro pilotos que merecen una mención, primero Grosjean, que ha realizado un excelente carrera hasta que el Lotus dijo basta, una verdadera lástima para el trabajo realizado por el francés que mas allá de perder el lugar con Alonso en el relanzamiento, parecía decidido en ir a por todas hacia el final.

En segundo lugar para Schumacher, que en un momento parecía perdido en la carrera y supo capitalizar los abandones de Grosjean y Vettel, además de superar al restos de sus rivales con solvencia logrando su primer podio desde el regreso en el 2010.

Por último, Button y Massa, ambos parecen perdidos, sin rumbo cierto, si bien Button logro puntuar fue debido a la debacle delante de él, de lo contrario no hubiera sumado, y Massa que parecía haber retomado su curso, decayó nuevamente quedando muy atrás mientras su compañero ganaba la carrera.

Destacable el podio de Valencia, subieron dos ex pilotos campeones con Ferrari y el actual piloto estrella de la Scuderia, sumando 10 campeonatos entre ellos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario