Una resolución contradictoria y que desvirtuaría a la F1

Contradicciones que “matan el espíritu ” de la F1

Si la crisis global financiera que sufre el universo occidental, principalmente, del planeta Tierra afectó y esta afectando a todas las actividades humanas y entre ellas a la F1, la entidad rectora también parece que pone su cuota y genera sus “propias crisis”, que profundiza el “abismo” entre las escuderías con mayores recursos y aquellas realmente particulares que también han sido parte de este deporte desde sus inicios.

Algo así que sobre “llovido, mojado”.

.

El piloto que gane más GP será el campeón 2009

Foto: Fernando Alonso con el trofeo de Campeón Mundial de 2006, bicampeón mundial, 2005-2006 con Renault.

Vista esta noticia, personalmente me sorprende y dado que esto favorece netamente a dos o a lo sumo tres equipos, me genera un fuerte rechazo ya que es una lápida muy difícil o imposible de levantar con esta normatica para el resto de los pilotos de los otros equipos.

Sin ir a consultar las estadísticas, puedo decir de memoria que en la última década los que han ganado más carreras han sido Ferrari, McLaren y Renault y los campeonatos han quedado en sus manos.

Foto: Michael Schumacher, heptacampeón mundial, 1994-1995 con Benetton-Renault; y 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 con Ferrari.

Con esta decisión las posibilidades del resto de los pilotos fuera de los equipos mencionados, con respecto a obtener un campeonato de pilotos son CERO de entrada.

Estimo que esto atenta CONTRA EL ESPIRITU DE LA F1 ya que se hace muy duro iniciar una temporada donde para la mayoría de los pilotos, ni siquiera exista la MAS MINIMA ESPERANZA DE SER CAMPEON.

Foto: Kimi Raikkonen, Campeón mundial 2007 con Ferrari.

Esta decisión BAJA LA MORAL de los pilotos que quedan sin opciones y le quita sentido a la COMPETENCIA.

Por una parte las autoridades dicen pretender “más adelantamientos” con el tremendo cambio de las normativas técnicas.

Y por otra parte emiten esta resolución, que le “quita el espíritu de competencia”.

Foto: Lewis Hamilton en GP Brasil 2008, Campeón mundial 2008 con McLaren.

Así que no sería nada de extrañar que en lugar de arriesgar la vida por NADA los pilotos ADOPTEN UNA ACTITUD MAS CONSERVADORA durante las carreras de la temporada y no hayan adelantamientos, ni un gran espíritu de competencia y veamos que se cumple con lo mínimo indispensable por parte de pilotos y equipos.

Foto: Mika Hakkinen, Campeón mundial 1998-1999 con McLaren.

Algo así como “Si se que no puedo ganar carreras y salir campeón, me da los mismo clasificar en cualquier puesto antes que arriesguar mi vida por nada”

Foto izquierda: Jacques Villeneuve Campeón mundial 1997 con Williams-Renault

Foto derecha: Damon Hill, Campeón Mundial 1996 con Williams-Renualt.

.

Como pueden ver, siguiendo los comentarios puestos en las fotos, los equipos que sobresalen como ganadores de campeonatos son Ferrari, McLaren, Renault, Williams-Renault y Benneton-Renault, tomando los últimos QUINCE AÑOS.

Tomando en cuenta los puntos o tomando en cuenta las carreras, estos equipos seguirían estando en la cúspide, seguramente.

¿Que necesidad, entonces,  de “sembrar desazón institucionalmente” anulando las “posibilidades” o “esperanzas” de llegar a la gloria de ser campeón por decreto?

¿Si era difícil llegar a ser campeón del mundo, que necesidad de “elitizar” aún más el acceso a dicho lauro?.

¿Si querían espectáculo por qué “matar las ilusiones” que movilizan a actores y espectadores de triunfar y ver a sus favoritos coronados de laureles, respectivamente?.

Campeonato de Pilotos

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha votado que el campeón del Mundial de Fórmula Uno de 2009 será aquel piloto que gane más grandes premios en lugar de aquel que sume más puntos.

Campeonato de Constructores

El campeonato de constructores no sufrirá cambios y una vez más se decidirá por el número de puntos sumados por cada equipo durante la temporada.


.

Una visión más de lo que dicen los números.

(Para “todoformula2.net”)

2 comentarios sobre «Una resolución contradictoria y que desvirtuaría a la F1»

  1. Hola Alicia:

    Con todo gusto te aclaro este tema tan contravertido.

    Vino hace un tiempo la propuesta de Bernie Ecclestone de premiar, al estilo olimpico, con una medalla de oro al ganador, una de plata al segundo y una de bronce al tercero y así fomentar que el que gana el campeonato es el que más medallas de oro tenga, si había empate se fijaban cuántas de plata y en tercer término las de bronce. Los puntos quedaban sin efecto para el campeonato de Pilotos.

    Esta propuesta luego de una encuesta de la FIA no tuvo demasiado eco y quedo cajoneada.

    Recientemente la FIA emite un comunicado donde proclama que el que será campeón será el que gane más GP, se mantienen los puntos para el campeonato de Pilotos, para determinar del subcampeón hacia abajo y la copa de constructores.

    Lo veo como la propuesta de Bernie, pero sin medallas.

    (De esto trata el presente artículo)

    Se armó el revuelo y se pudo parar esta resolución y hacer que la FIA de marcha atrás, dado que el reglamento Deportivo en su artículo 199, indica que no se puede hacer una modificación, si no hay consenso unánime, en los últimos 20 días antes de que empieze la temporada.

    Esto es lo que se informa en el siguiente artículo:

    F1: (Los cambios) “serán publicados al menos 20 días antes de la fecha de …”

    http://www.todoformula1.net/2009/03/21/f1-los-cambios-seran-publicados-al-menos-20-dias-antes-de-la-fecha-de/

    CONCLUSION
    ==========

    Luego de esta explicación cronológica, el tema quedó archivado por AHORA, ya que se podría aplicar en el 2010 o 2011, según el reglamento deportivo.

    Cualquier otra duda hacemela saber por favor.

    Saludos y espero haberme explicado lo mejo posible.

    R.Mario

    AGREGADo
    ========

    TE dejo el articulado que hizo de “dique” y paró la normativa emitida de la FIA:

    (Está en el artículo)

    Traducción al castellano del inciso c) del Art. 199).

    c) las normas deportivas y otros reglamentos

    Los cambios a las normas deportivas y todos los reglamentos que no sean las contempladas en la letra b) anterior serán publicados al menos 20 días antes de la fecha de apertura para la entrada de las solicitudes para el campeonato en cuestión, pero nunca más tarde del 30 de noviembre de cada año. Estos cambios no pueden entrar en vigor antes del 1 de enero del año siguiente a su publicación, salvo que la FIA considera que los cambios en cuestión puedan tener un impacto sustancial en el diseño técnico del vehículo y / o el equilibrio entre el rendimiento de los coches, en cuyo caso entrará en vigor no antes del 1 de enero del segundo año siguiente al de su publicación.

    .

    Versión original en inglés

    c) Sporting rules and other regulations

    Changes to sporting rules and to all regulations other than those referred to in b) above are published at least 20 days prior to the opening date for entry applications for the championship concerned, but never later than 30 November each year. Such changes cannot come into effect before 1 January of the year following their publication, unless the FIA considers that the changes in question are likely to have a substantial impact on the technical design of the vehicle and/or the balance of performance between the cars, in which case they will come into effect no earlier than 1 January of the second year following their publication.

    .

  2. visito paginas de F1. los cambios en las normativas propuestas han desencadenado una serie de comentarios adversos con sus respectivas argumentaciones a favor y en contra. En páginas – aparentemente más actualizadas -se ha informado que estas disposiciones han sido suspendidss. ¿cual es la verdadera última noticia? a pocos días del inicio del campeonato: ¿ hay contradicciones en la información o hay páginas no actualizads?. Muchos periodistas deportivos repiten lo informado en estas páginas sin ir directamente a las fuentes y generan aún más caos. Tendremos que comunicarnos directamente con la FIA-No creo que tengan tiempo de contestar a una simple espectadora de un paisisto de Sudamerica- Las mismas páginas que resaltan que estos hechos desprestigian la F1 dan por sentado un hecho que ya fue aparentemente revertido (según la información de otras)
    Tendremos que esperar al domingo para saber exactamente como va a ser la valoración. ¿Cómo podremos recuperar la credibilidad de la información?
    Agradezco se haya aceptado mi membresía a vuestra prestigiosa página pero estoy tan confundida como hace una semana con ls nuevas o viejas disposiciones. Seguiré atentamente las noticias. Dra. Alicia Lucinschi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.