Análisis del Gran Premio de España 2009

Aunque con un poco de retraso, voy a hacer un pequeño resumen de lo que ha dado de si el Gran Premio de España 2009. Sin duda este ha sido hasta ahora la carrera más esperada, en gran parte motivado por las posibilidades de mejora de cada escuderia y el regreso de la F1 a Europa.

A pesar de los problemas de fiabilidad y a los errores, Ferrari ha sido el que más a evolucionado su monoplaza, acercandose a los tiempos de Brawn y Red Bull, que parecían estar corriendo en otro mundo. En el lado opuesto encontramos a Toyota, que a pesar del buen arranque de temporada (3 y 4 en Australia y Malasia), ahora a duras penas consiguen mantenerse con los equipos de cabeza.

Brawn GP (J. Button 1º, R. Barrichello 2º)

De nuevo hemos visto a unos imbatibles Brawn en el circuito de Montmeló. Lograron terminar primero y segundo dominando la carrera de principio a fin. Incluso Barrichello, probablemente por imperativo del equipo, haciendo tres paradas fue imbatible para los Red Bull y para el Ferrari de Felipe Massa. Ahora mismo le sacan 30 puntos a Red Bull en el Campeonato de Constructores.

Red Bull (M. Webber 3º, S. Vettel 4º)

Una buena salida de Felipe Massa obligó a Vettel a ver toda la carrera la parte trasera del Ferrari. En una pista donde los adelantamientos son complicados, intentar pasar al monoplaza que llevas delante es una tarea complicada. Vettel consiguió adelantar al brasileño cuando el Ferrari se vio obligado a reducir la velocidad por un error del equipo con la carga de gasolina. Webber por su parte, con una buena estrategia de parada en boxes, consiguió pasar a ambos, favorecido por una mala elección de parada de Massa.

Renault (F. Alonso 5º, N. Piquet 12º)

Fernando hizo una buena carrera, luchó desde el principio con un monoplaza claramente inferior a los coches que tenía delante. Al igual que Vettel, consiguió recortarle 18 segundos a Felipe Massa, depués de que el brasileño bajase la velocidad para ahorrar combustible para conseguir llegar a meta. Piquet hizo una carrera sin pena ni gloria, siempre en la parte baja de la tabla que no le daban opciones a más.

Ferrari (F. Massa 6º, K. Raikkonen retirado vuelta 18)

Ferrari demostró que llegaba a Barcelona con unas mejoras importantes, a pesar de que vinieron acompañadas de errores inaceptables del equipo. En la clasificación un error dejó a Kimi fuera en la primera tanda (y ya es la segunda vez que ocurre esta temporada). Pero lo peor estaba por llegar en carrera, primero Raikkonen sufre un fallo en el sistema hidráulico del acelerador que lo deja fuera mientras luchaba con ganarle la posición a Heidfeld. Por su parte Massa, tras una buena salida le gana la posición a Vettel, pero dos errores de estrategia en la parada dan como resultado que pierda la tercera posición que había conservado la mayor parte de la carrera en favor de Webber y luego que tenga que reducir velocidad por falta de combustible con lo que le pasaron Vettel y Alonso. Un fin de semana para olvidar en Ferrari, y pensar en otras cosas.

BMW Sauber (N. Heidfeld 7º, R. Kubica 11º)

No fue un fin de semana para tirar cohetes en BMW, pero al menos la valoración fue positiva del nuevo paquete aerodinámico. Heidfeld, si la carrera hubiese tenido una vuelta más, podría haber alcanzado a Massa que rodaba a una velocidad de pena. Mientras que Kubica se quejó de problemas de agarre en su F1.09 que lo relegó hasta la decimo primera posición de la tabla.

Williams (N. Rosberg 8º, K. Nakajima 13º)

Rosberg perdió toda opción de lucha cuando su monoplaza comenzó a mostrar un extraño problema de sobreviraje, a pesar de todo logró meterse en los puntos. Por su parte su compañero dañó su alerón delantero en el accidente de la primera vuelta, y pasó el resto de la carrera en la parte de atrás sin posibilidades de avanzar.

McLaren (L. Hamilton 9º, H. Kovalainen retirado vuelta 8 )

Mala carrera para el acutal campeón, Hamilton no logró meterse en los puntos, a pesar de que en la última parte de la carrera lucho para escalar posiciones. Kovalainen estaba por delante de Lewis hasta al vuelta 8 donde su caja de cambios dijo basta y se vio obligado a abandonar. Muy mal inicio de temporada para McLaren que como no mejore ese monoplaza va a pasarse todo el campeonato sin rumbo.

Toyota (T. Glock 10º, J. Trulli retirado vuelta 1)

Toyota inició el campeonato detrás de los Brawn, pero no está consiguiento mantener el ritmo. Ambos monoplazas tuvieron problemas con la electrónica del motor, Trulli se vio involucrado en el accidente entre los dos Toro Rosso y Sutil, lo que lo dejó fuera, y Glock solo pudo terminar décimo.

Force India (G. Fisichella 14º, A. Sutil retirado vuelta 1)

Fisichella se vio relegado toda la carrera a la cola, luchó duro para intentar pasar a Nakajima, pero después de la segunda parada para repostar se quedó en ultima posición. Suttil, al igual que Trulli, se vio atrapado por el accidente que provocaron los Toro Rosso y se quedó fuera en el primer giro.

Toro Rosso (S. Buemi retirado vuelta 1, S. Bourdais retirado vuelta 1)

Los Toro Rosso protagonizarón el únco coche de seguridad en la carrera española, una lucha entre ambos en la primera curva al final de recta dejó como resultado ambos coches fuera de carrera, y de paso se llevaron por delante a Adrian Sutil y a Jarno Trulli. Mal fin de semana para la escudería que tras el primer giro se le había terminado la carrera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario