España 2009: Los inaceptables errores de Ferrari

El Gran Premio de España 2009 ha marcado el inicio del regreso a Europa de la F1, y no ha decepcionado. Esperabamos muchas novedades, y por tanto mucha incerticumbre de a que nivel rodaría cada escudería. El punto de mira se fijaba en Ferrari, hasta Montmeló no había colocado ninguna mejora en sus monoplazas, y tras el doblete conseguido en la tercera sesión de libres se esperaba mucho de ellos.

Nada más lejos de la realidad, en la clasificación comenzaron los errores, Kimi cometió un fallo de conduccción en la Q1, pero en el equipo dieron por bueno el tiempo y regresó a boxes para prepararse para la Q2. Ya no volvería a salir, su tiempo fue mejorado y se quedó fuera. Se reconocía el error, pero se intentaría enmendar intentando que Kimi se metiese por lo menos en los puntos, el Ferrari parecía tener el potencial necesario para lograrlo.

Por su parte Massa lograba el cuarto mejor tiempo, y se confiaba en que pudiese dar el primer podio de la temporada para la Scuderia. Y tras la salida parecía que podría lograrlo, se colocó tercero en la salida gracias al KERS.

Raikkonen en la salida lograba, de nuevo gracias al KERS (aviso para los que se apresuraron a descartarlo) subir desde la posición 16 a la 10 (aunque en parte fuese por el accidente de los Toro Rosso). Pero en la vuelta 17 el finlandés se quedó tirado en la curva de la caixa por un fallo hidraulico. Un fin de semana para olvidar.

Massa parecía que tenía todas las papeletas para luchar por el podio, pero tras el segundo repostaje todo cambió radicalmente. En primer lugar el equipo escogió el peor momento para hacerle entrar en boxes, que aprovechó Webber para ganarle la posición. Y luego le pusieron mucho menos carburante del que necesitaba el F60 para llegar hasta la bandera a cuadros.

A Massa no le quedaba otra, ahorrar combustible si quería llegar al final, y así fue como Vettel primero y luego Alonso le pasaron sin ni siquiera despeinarse. Y si la carrera fuese pocos metros más larga hasta Heidfeld le pudo haber pasado. Pero el brasileño no podía hacer nada más, metros después de cruzar la linea de meta dejó su monoplaza tirado sin gasolina.

kimi-tirado-montmelo-2009Normal que Domenicalli considere inaceptable lo ocurrido: «Esto es inaceptable para un equipo como Ferrari. Debemos reaccionar y recuperar nuestro nivel habitual, como ya lo hemos hecho en parte con el rendimiento del coche. Tenemos mucho que hacer en todos los frentes y lo haremos con nuestra habitual determinación«.

Muy bonitas las palabras de Domenicalli, pero Ferrari esta temporada parece un perro abandonado que va deambulando de aquí para allá intentando sobrevivir. Esa no es la actitud que se espera de una escudería como Ferrari, han arrancado mal porque no tenían coche para luchar y ahora que lo tienen cometen error tras error hasta lograr que todo el trabajo de los ingenieros en la fábrica se vaya por la borda. Lo dicho INACEPTABLE.

5 comentarios

  1. Okey veamos Domenicalli Di Montezemolo Raikonnen el Kers y todo lo que nosotros podamos culpar. Pero para mi entender hubo uno creo que los nombro si no me equivoco daniel desde que salieron de los cabezillas aquellos que tenian el equipo arriba (Jean Todt y Ross Branw) este ultimo con su pase por Ferrari porque no pensar si se llevo algunas cartas bajo la manga y creo ese carro que los tiene al todo dar no dejemos atras el caso de Maclaren. Ahora bien viendo o pasando a la carrera o competencia cuando llego la hora del ripostage porque me pregunto mandaron a massa a entrar teniendo mas gasolina que los demas que estaban delante de él para poder dar por lo menos dos o tres vueltas mas a haci alejarse de vettel lo mandan a entrar junto a vettel por favor las estrategias son estrategias o esta gente no sabe de estrategias que les pasa ahi si cabe la frase de Di Montezemolo esto es inaceptable

  2. La verdad hace muchos años que sigo la formula 1 y Ferrari, estoy totalmente de acuerdo con Gustavo,Jaime y Cuenca.- Dominicalli no puede seguir mas en Ferrari si aun queremos aspirar a algo en este 2009 negro, Raikonen y Massa hacen lo que pueden no tiene culpa de los errores garrafales de Domenicalli y su equipo. Ma averguenza tener que decir que hoy Ferrari es un Minardi de hace unos años.-

  3. Un mal calculo de combustible, sera acaso que a los mecanicos se les olvido que su auto cuenta con KERS, pues este sistema hace que el auto consuma mas combustible cada vez que se hutiliza. Podriamos decir entonces que el KERS le significo adelantar una posicion en la arrancada pero le hizo perder 2 al final de la carrera. En fin sigue en duda si el KERS significa una ventaja o no, pues no se ha visto reflejada en ninguna de las scuderias que lo porta, conciderando que puede significar un par de adelantamientos pero tambien significa un sobrepeso durante toda la carrera y un reposte de mayor combustible que igualmente son otros kilitos de mas.

  4. 100% de acuerdo con Salva y Gustavo. Creo que aquellas declaraciones de Niki Lauda acerca del estilo espaguetti o algo asi, eran tristemente ciertas. En 2008 lograron el campeonato de constructores con las sobras que dejaran Ross Brawn y Jean Todt, pero en 2009 que fue empezar de cero, el equipo como tal no existe, y al parecer el problema está en la cabeza (Domenicalli). Lamento profundamente todo esto por Felipe Massa que es todo pundonor y esfuerzo,(y talento) ya que el equipo lo está dejando solo y no lo merece. Era triste oir durante las ultimas vueltas de la carrera cuando le explicaban por radio a Felipinho lo que sucedía, el preguntó «what can I do» y la respuesta fue un vergonzoso «let him (Vettel)go». Es hora de que Montezemolo haga algo radical.

  5. Totalmente de acuerdo Salva, inaceptable. Pero quiero hacer algunas precisiones.
    Primero, que en medio del caos, se pretende licuar las falencias en todo el equipo, para ocultar precisión en el grado de responsabilidades; pués si lo vemos más allá de las apariencias, el F-60, nunca fué tan malo, pués es el mejor chasis sin difusores ( una polémica que estuvo más allá de lo previsible…), después del maravilloso RB5 de Newey. Una sucesión de fallos, desde estrategia, fiabilidad ( montaje de sistemas hidraúlicos y eléctricos), hasta gruesos errores de conducción, impidieron evaluar su verdadero potencial.
    Segundo, ya desde China, y sin difusores, el F-60 demostró ser mejor, que el R-29 por ejemplo y la capacidad de respuesta tecnológica de la Scudería no se hizo esperar, con un diseño nuevo en tiempo record, el F-60B, con quince kilos menos, difusores y todo un nuevo paquete aerodinámico… monoplaza que más allá de la falla hidráulica, no hemos podido evaluar en todo su potencial, gracias a un nuevo error de pilotaje de Raikkonen ( el tercero en cinco carreras, de un piloto de 35 millones de Euros), en connivencia con otra inadecuada capacidad de respuesta del equipo.

    Tercero, un risible por lo ridículo, error en el cálculo de gasolina, ha privado de un merecido podio, al piloto referente de la Scudería actualmente, a bordo de un F-60 normal, sólo con difusores, ya que inexplicablemente el paquete mejorado, le fué confíado a su errático compañero.

    Creo que finalmente, si Montezemolo no es capaz de sustituir a Domenicalli y sus asistentes, además del sobrevalorado Raikkonen, por un staff más competente y un piloto que pueda ser referente y lider en el desarrollo y optimización del monoplaza; los problemas en Ferrari, continuarán y se agravarán.

Deja un comentario