Ferrari y las 24 horas de Le Mans

A pesar de que el nombre de Ferrari está ligado a la Fórmula 1 desde sus inicios, Ferrari significa sobre todo competición y es la razón de ser de la compañía fundada por Enzo Ferrari. En la actualidad la F1 centra la actividad de Ferrari, pero años atrás ejercía su supremacía en las 24 horas de Le Mans.

En 1965 Jochen Rindt y Masten Gregory con el Ferrari 250LM ganaron por última vez la famosa competición para la Scuderia, depués de haber conseguido 6 victorias consecutivas. En 1966 Ford diseñó el GT40, un modelo creado específicamente para derrotar a Ferrari, en lo que se vió como un duelo personal entre los dueños de ambas empresas, después de que Enzo Ferrari se echase atrás en la venta de su empresa a Ford.

Historia aparte, el siguiente fin de semana, tras el Gran Premio de Turquía, se disputará la famosa carrera de las 24 horas de Le Mans y el encargado de dar la salida será Luca Cordero di Montezemolo como conmemoración de la primera victoria de Ferrari en este competición.

ferrari-24-horas-le-mansEsto, por si sólo, no supondría ninguna noticia, pero las circunstancias en las que se produce hacen que tengamos que analizarlo debidamente. La disputa por el límite presupuestario entre las escuderías, con Ferrari a la cabeza, y la FIA ha provocado que los de Manarello amenazasen con abamdonar la F1. ¿Qué va a hacer una empresa que se dedica a la competición sin espacio para hacerlo? La respuesta parece sencilla buscar alternativas al Campeonato de Fórmula 1.

Pero no hemos tenido en cuenta otras variables. Le Mans, además de ser una carrera de alto impacto mediático tiene una peculiaridad, tanto los derechos comerciales como la gestión deportiva están en manos de Automobile Club de L’Ouest. Con esto se quedan fuera de un plumazo Bernie Ecclestone y Max Mosley. Y esto abre nuevas posibilidades.

Ferrari 637
Ferrari 637

Quizás esta acercamiento a Le Mans sea una medida de presión como la que el propio Enzo Ferrari protagonizó en 1986 cuando en plena disputa con la FIA por el uso de motores de 12 cilindros presentó el Ferrari 637, un monoplaza destinado a correr en las 500 millas de Indianápolis. Ni que decir tiene que la FIA claudicó y autorizó el uso de los 12 cilindros y el 637 nunca llegó a debutar en pista.

El viernes 12 de junio la FIA dará a conocer el listado de escuderías que participarán en la temporada 2010, justo 1 día antes de que de comienzo las 24 horas de Le Mans. Si Mosley no llega a un acuerdo con Ferrari, ese fin de semana podría fraguarse la salida de la F1 y el regreso a las 24 horas de Le Mans.

También puede suceder que lo que esté buscando Montezemolo con este acercamiento es diversificar la competiciones. Si Ferrari finalmente acepta cualquier tipo de rebaja presupuestaria tendrá que hacer frente a una recolocación de cerca de 1000 empleados que bien podrían pasar a formar parte de los equipos de trabajo en otras competiciones.

1 comentario

  1. Lo ultimo seria lo mas apropiado, utilizar el resto de capital de la rabaja presupuestal aprox. 200 millones de Dls. Y formar parte en otra categoria., Seria bueno ver a Ferrari tambien en Le Mans sin que tenga que dejar la F1.

Deja un comentario