Todavía es prematuro hablar de regresar a la pista

Felipe Massa superó hoy nuevos análisis que descartan daños cerebrales, pero los médicos consideran “prematuro” pronosticar si podrá volver a correr tras el accidente, temerosos aún de la lesión que el piloto brasileño sufrió cerca de un ojo.

El piloto brasileño no precisó sedantes para dormir y conforme le sacaron el tubo de oxígeno habló con sus familiares, afirmó el parte médico del hospital AEK de Budapest, divulgado por Ferrari.

La prensa brasileña indicaba hoy que Massa no recuerda qué pasó el sábado y que discutió con su hermano Dudú, pues quiso sacarse la sonda antes de que lo hicieran los médicos.

Massa deberá estar “completamente en grado de colaborar y contar sus sensaciones” para establecer si sufrió daños en el ojo izquierdo, advirtió hoy Robert Veres, uno de los médicos que lo operó el sábado para reducir la lesión supraorbital.

El piloto, que no habla porque tiene una sonda en la garganta, continuaba hoy sedado y sin poder abrir el ojo izquierdo, aunque sin daños cerebrales, pues un segundo TAC volvió a dar negativo y Massa movió brazos y piernas y respondió activamente a las preguntas que le formulaban.

“Todos los examenes son tranquilizadores”, dijo Itsvan Bocskai, portavoz del Ministerio de Defensa de Hungría, al que pertenece el hospital AEK, desde el cual Massa podría ser trasladado en unos días a la clínica parisina de la Pitié-Salpetriere, que dirige el profesor Gerard Saillant, traumatólogo consejero de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Las consecuencias de la “leve lesión en el nervio óptico izquierdo” permanecía hoy como preocupación central de los médicos, especialmente con vistas al futuro deportivo de Massa, quien sufrió un grave accidente el sábado en las pruebas de clasificación del GP de Hungría. En medio de plegarias y lágrimas, la familia del piloto confía en su recuperación y en que nuevamente pueda volver a subirse a un monoplaza de Fórmula 1, al igual que Luca Cordero di Montezemolo, quien también visitó hoy a Massa.

Algunos informes, sin embargo, contrastan con este optimismo y el de médicos como Dino Altman y Gerard Saillant, con declaraciones del sábado del neurólogo Peter Bazso, quien primero habló de graves lesiones cerebrales, que luego dijo que eran “pequeñas” tras lo cual dos TAC certificaron como nulas.

La cautela hoy de Veres reabrió dudas, en tanto Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, visitó hoy al piloto y a su familia y se manifestó optimista, aunque aclaró que “primero está el hombre” y que “toda la familia Ferrari espera verlo otra vez a bordo” de un monoplaza.

felipe-massa-libres-3-turquia-2009En Italia, donde surgieron hoy numerosas especulaciones sobre quién reemplazará a Massa al menos en lo que resta del año, con nombres que van de Michael Schumacher a Fernando Alonso, la Sociedad Italiana de Oftalmología (SOI) estimó que el brasileño sí podrá retornar a las pistas.

“Considerando que no se afectó el bulbo ocular, la lesión del nervio óptico debería ser indirecta”, afirmó Antonio Mocellin, vicepresidente de la SOI, aunque coincidió en que la evaluación final sólo podrá realizarse cuando Massa pueda reabrir el ojo y ser sometido a nuevos análisis.

El ojo habría “explotado” si el muelle que se desprendió del auto de Rubens Barrichello lo hubiese impactado de lleno, pero el golpe parece haber sido absorbido por la pared ósea, con una tumefacción que afecta sólo la zona en torno del bulbo ocular, añadió Mocellin.

4 comentarios sobre «Todavía es prematuro hablar de regresar a la pista»

  1. el futuro deportivo de Felipe, hay que tomárselo con pinzas; la verdad es que el accidente ha sido muy grave y sus consecuencias, que al parecer no serían serias en horabuena; todavía están por verse y evaluarse.

    Un piloto de fórmula 1, tiene que estar en óptimas condiciones físicas y mentales, para rendir como es debido en un deporte tan exigente y demandante como la fórmula 1… un daño serio en ese ojo, con pérdida definitiva o muy grande la visión, simplemente acabaría con su carrera deportiva; pués con un sólo ojo, se puede llevar una vida casi normal; pero afecta irreversiblemente la profundidad y el campo visual, fundamentales para los deportes motorizados… de no ser así, unos anteojos como los usados por Bourdais, podrían ser una simple solución.

    Esperemos lo mejor, pués es una pena que Felipe, que el año pasado perdió el título por un punto, en la última curva y por culpa de crasos y nunca antes vistos, errores de su equipo y luego de haberse puesto al hombro el desarrollo del monoplaza de éste año, sugiriendo que no se descarte el kers, que ahora está dando sus resultados; quede justo afuera, ahora que se presenta una real oportunidad para Ferrari de luchar por victorias y podios.

  2. ojala que fuera posible que nadie reemplazara a FELIPE pero como aficionado se que eso no es posible por los intereses de cada equipo, comentario aparte cosas peores an pasado en carrera y no sancionan a nadie por eso de verdad es odioso la sancion a FERNANDO O A LA ESCUDERIA AFECTANDO A ESTE esto me huele a pase de factura a la escuderia, no soy hincha de FERNANDO pero esto me parece injusto la F I A que lo multen pero dejenlo correr en VALENCIA

  3. Lo cierto es que la seguridad de los pilotos ha mejorado de modo espectacular en los últimos años.

    Debemos recordar y alegrarnos pues desde la muerte de Senna no ha habido que lamentar más víctimas mortales en la F1

  4. soy fanatica de la f1 desde hace muchos años,deberian establecerse nuevas normativas con respecto a la seguridad de los pilotos…no esperemos que ocurra otro episodio…haganlo ya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.